_
_
_
_
_

Isabel II: 90 años no se cumplen todos los días, pero casi

La reina de Inglaterra se convierte hoy en nonagenaria y arranca una serie de celebraciones que se extenderán durante meses

Isabel II de Inglaterra, en su visita el miércoles a una oficina de correos.Foto: atlas | Vídeo: A. Rain / ATLAS
Pablo Guimón

Es todo un acontecimiento cumplir 90 años. Y más cuando, como es el caso de la reina de Inglaterra, se cumplen varias veces al año. Isabel II se convierte hoy en la primera reina nonagenaria de la historia de Reino Unido, pero su cumpleaños oficial será un sábado de junio. Así lo decidió en 1748 Jorge II, que nació un 25 de octubre y consideró que no tenía mucho sentido que la lluvia y el frío arruinaran sistemáticamente tan señalada celebración nacional. Pero la cosa no acaba ahí.

Desde entonces, cada territorio del Imperio Británico, primero, y de la Commonwealth, después, coloca el cumpleaños de la reina donde lo estima más conveniente. Canadá lo celebra el lunes anterior al 25 de mayo. En Australia, la cosa no es tan sencilla: en casi todo el país es el segundo lunes de junio. Pero el estado de Queensland ha decidido festejarlo el primer lunes de octubre y el de Australia Occidental, el 26 de septiembre.

En el archipiélago de Tristán de Acuña, en el Atlántico sur, la reina cumple años el tercer lunes abril. En las Islas Turcas y Caicos, el 14 de junio; en Santa Lucía, el 17; en Santa Elena, el 20. Y en la isla de San Cristóbal, cada año es un día diferente.

Incluso para la monarca más longeva de la historia de Inglaterra, que parece gozar de una espléndida salud, se antoja una celebración agotadora.

Los fastos, de hecho, comenzaron ayer, cuando la reina se sumó a las celebraciones de otra institución británica que también cumplía años, incluso más que la reina: 500 cumplía ayer el Royal Mail, el servicio postal. Isabel II se acercó a su oficina de correos local en Windsor, junto a su marido, el duque de Edimburgo, para felicitar a los trabajadores, ante los que se disculpó por haber aumentado probablemente esta semana su carga de trabajo con sus propias felicitaciones.

Aunque las principales celebraciones tendrán lugar en mayo y en junio, la agenda de la reina hoy, el día de su cumpleaños real, valga la redundancia, también está cargada. Primero inaugura, también en Windsor, un paseo de 6,3 kilómetros que conecta 63 puntos de interés de la localidad, en honor a los 63 años de reinado que convirtieron a Isabel II, el pasado 9 de septiembre, en la monarca que más tiempo ha reinado en la historia del país.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por la tarde la reina, acompañada por el duque de Edimburgo, el príncipe de Gales y la duquesa de Cornualles, prenderá el primero de una cadena de mil faroles que se iluminarán a lo largo del país y del mundo, a modo de gigantescas velas de cumpleaños

La celebración más privada tendrá lugar esta noche, con una cena familiar organizada en el castillo de Windsor por su primogénito, el príncipe Carlos. Asistirán los duques de Cambridge y el príncipe Enrique, entre muchos otros. Se juntarán más comensales que en Navidad, según una fuente citada por el Times, y se espera que Carlos pronuncie un discurso.

El propio príncipe de Gales ha decidido ser el primero en felicitar a su madre, a través de las ondas radiofónicas. Juntando el 90º cumpleaños real y el 400º aniversario de la muerte de William Shakespeare, el heredero leerá un pasaje del Enrique VIII del bardo que se emitirá por el World Service de la BBC y en el informativo matinal Today, de Radio 4, que la reina escucha al despertarse.

Mañana viernes la reina recibirá, probablemente, la felicitación del presidente Barack Obama, de visita oficial, a quien ofrecerá un almuerzo privado en Windsor. Y ahí termina la fiesta, al menos en Reino Unido, hasta el próximo 12 de mayo, cuando comenzará la primera de las dos grandes celebraciones oficiales del cumpleaños.

Si toda esta actividad acaba agotando a la reina, o incluso a una parte de sus súbditos, que nadie se preocupe: el comité de festejos ha pensado en todo. Durante los fastos del fin de semana 10 y el 11 de junio, los británicos podrán ahogar su hartazgo en cerveza unas horas más de lo habitual. Lo anunció el primer ministro a los diputados el pasado 23 de marzo: “Ampliaremos los horarios de apertura de los pubs para marcar el 90 cumpleaños de Su Majestad la reina”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Guimón
Es el redactor jefe de la sección de Sociedad. Ha sido corresponsal en Washington y en Londres, plazas en las que cubrió los últimos años de la presidencia de Trump, así como el referéndum y la sacudida del Brexit. Antes estuvo al frente de la sección de Madrid, de El País Semanal, y fue jefe de sección de Cultura y del suplemento Tentaciones.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_