_
_
_
_
_

Dos muertos tras desplomarse un carril bici sobre el mar en Río de Janeiro

El paso elevado para ciclistas era uno de los proyectos estrella de la ciudad, a menos de cuatro meses de los Juegos Olímpicos

Tramo del carril bici que se ha desplomado este jueves.Foto: atlas | Vídeo: FELIPE DANA (AP) | ATLAS
María Martín

Un tramo de 50 metros del carril bici Tim Maia, que une las playas de Leblon y São Conrado, en la zona sur de Río de Janeiro, se ha desplomado en la mañana de este jueves, apenas tres meses después de su inauguración. La estructura del carril, que corría sobre el mar, ha sufrido los impactos de varias olas gigantes, que han hecho caer la pista como "una hoja de papel", según han relatado los testigos. Dos hombres que estaban en el lugar en el momento de la caída han sido encontrados muertos en el mar, según el Cuerpo de Bomberos y los servicios de emergencias buscan, al menos, a un desaparecido. La primera víctima identificada, Eduardo Marinho, es un ingeniero de 54 años que corría por la vía cuando se derrumbó. La segunda, identificada en la noche del jueves, se llama Ronaldo Severino da Silva y tiene 60 años.

Más información
Se enciende la antorcha olímpica
"No hay escenario que ponga en duda los Juegos de Río 2016"

La pista fue uno de los proyectos estrella del alcalde de Río, Eduardo Paes, que, en enero y con el pie roto, la inauguró subido en un triciclo en plena fiebre preolímpica. El proyecto, después un año y medio de obras, se extiende por 3,9 kilómetros y costó casi 45 millones de reales (más de 11 millones de euros). El alcalde, que estaba en Atenas con motivo de la ceremonia de encendido de la antorcha olímpica que marca la cuenta atrás de los 100 días hasta los Juegos, envió una nota calificando el suceso como "imperdonable" y prometió investigar las causas. Paes también anunció su regreso inmediato a Brasil.

Pedro Paulo Carvalho, secretario ejecutivo de Coordinación de la alcaldía, mano derecha de Paes y precandidato al Ayuntamiento en las próximas elecciones de octubre, ha afirmado este jueves que espera el análisis técnico de los ingenieros responsables de la obra y ha calificado la tragedia de "desastre inaceptable". Preguntado, sin embargo, si consideraba que hubo algún fallo en la construcción de la vía, Carvalho no ha respondido y ha pedido prudencia.

La empresa responsable por la construcción de ese tramo se llama Concremat, y ha sido citada en el marco de Operación Lava Jato, que investiga el caso de corrupción de Petrobras, por ser una de las pagadoras de una empresa fantasma controlada por Alberto Youssef, acusado de lavar dinero de la trama, y por supuestas irregularidades en otras grandes obras en Brasil. El fundador de la empresa y hoy presidente honorífico, Mauro Viegas Filho, es, además, abuelo del secretario especial de Turismo de la ciudad, Antonio Pedro Viegas Figueira de Mello.

La tragedia puede frustrar los planes de Paes que prometió inaugurar este semestre un nuevo tramo de carril-bici que uniese São Conrado y Barra da Tijuca, escenario de los Juegos Olímpicos de agosto, conectando así las principales playas de la ciudad.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María Martín
Periodista especializada en la cobertura del fenómeno migratorio en España. Empezó su carrera en EL PAÍS como reportera de información local, pasó por El Mundo y se marchó a Brasil. Allí trabajó en la Folha de S. Paulo, fue parte del equipo fundador de la edición en portugués de EL PAÍS y fue corresponsal desde Río de Janeiro.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_