Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un nuevo terremoto en Ecuador de magnitud 6 eleva las réplicas a 657

Los muertos suman ya 587, además de 8.340 heridos y 155 desaparecidos

Dos familiares de dos hermanas fallecidas en el centro comercial de la ciudad de Manta, durante el acto fúnebre de las víctimas. EFE

Una nueva réplica de magnitud 6 en la escala abierta de Richter se ha registrado este viernes en un sector de la costa de Ecuador, en la misma zona donde el pasado sábado tuvo lugar el terremoto de 7,8 grados, que hasta el momento ha dejado 587 personas muertas. El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional informó de que la réplica se localizó en el mar, a unos 60 kilómetros al oeste de Jama, una de las localidades más afectadas por el seísmo, y a menos de 10 kilómetros de profundidad.

El temblor fue sucedido por otras réplicas de magnitudes menores, en torno a los 5 grados, y fue sentido también en Quito y en otras regiones del país.

Fuentes del IG aseguran que hasta el momento se han registrado 657 réplicas del temblor principal que ocurrió a las 18.58 hora local del sábado 16 de abril (23.58 GMT) y cuyo epicentro se localizó entre las poblaciones de Cojimíes y Pedernales, en la provincia costera de Manabí (oeste).

El IG estima que este comportamiento de réplicas seguidas continuará por una semana "o más" y explicó que estos seísmos se originan en la llamada "zona de subducción", en la que chocan la placa de Nazca y la plataforma continental suramericana. El movimiento telúrico volvió a causar temor entre los habitantes de Manabí.

El propio presidente ecuatoriano, Rafael Correa, que hace un recorrido por las zonas afectadas por el terremoto, y que se encuentra actualmente en la ciudad de Bahía de Caráquez, alertó a través de twitter sobre las réplicas.

La Fiscalía de Ecuador ha elevado a 587 el número de muertos a causa del terremoto de magnitud 7,8. Otras 155 personas siguen desaparecidas tras el desastre. Según estas cifras, publicadas por la Fiscalía en su cuenta en la red social Twitter, un total de 539 cuerpos han sido identificados y entregados a sus familiares, mientras que otros 48 siguen siendo sometidos a procesos de identificación.

La ciudad de Manta ha sido la que ha registrado un mayor número de víctimas mortales, con 183, mientras que en Pedernales murieron 172 personas y en Portoviejo, 119. Las tres se encuentran en el estado de Manabí. Además, hay 8.340 heridos y 155 desaparecidos, por lo que las autoridades no descartan que la cifra de muertos pueda aumentar según pasan las horas, al tiempo que se reducen las posibilidades de que los equipos de rescate encuentren a personas con vida bajo los escombros.

Correa sube los impuestos

La destrucción de la costa norte de Ecuador es tan grande tras el terremoto que sacudió al país el sábado pasado que el presidente Rafael Correa ha dispuesto que los trabajadores ayuden con su sueldo a financiar la reconstrucción y que se suba el IVA durante un año. La desesperación por la falta de ayudas invade a muchos afectados.

A los empleados que ganen 1.000 dólares (876 euros) se les descontará un día de sueldo durante un mes; a los que ganen 2.000 dólares, un día de sueldo durante dos meses y así sucesivamente hasta un máximo de cinco meses para los que ganen 5.000 dólares mensuales.

Las medidas se amparan, según el presidente, en el estado de excepción declarado en el país durante 60 días para hacer frente a la catástrofe.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información