_
_
_
_
_

Argentina intenta salvar el pacto UE-Mercosur: “Si no otros entrarán en Latinoamérica”

La canciller Malcorra lanza un mensaje desesperado para evitar "otra oportunidad perdida"

Carlos E. Cué
 La canciller argentina, Susana Malcorra, conversa con el embajador de la Unión Europea en Argentina, Ignacio Salafranca  durante el Encuentro Empresarial Iberoamericano
La canciller argentina, Susana Malcorra, conversa con el embajador de la Unión Europea en Argentina, Ignacio Salafranca durante el Encuentro Empresarial IberoamericanoEFE

Mauricio Macri pudo comprobar en directo las dificultades del acuerdo UE-Mercosur cuando François Hollande, presidente francés, visitó Buenos Aires en febrero. En la deuda de prensa conjunta, Hollande dejó claro que iba a defender a los agricultores franceses y se mostró muy frío con el asunto. Fuentes del Gobierno argentino ya señalaban entonces que las dificultades internas de Hollande alejaban un acuerdo. La crisis de Brasil tampoco ayudaba. Pero Argentina siguió intentándolo. Y ahora lanza un grito desesperado a la UE para que reactive el acuerdo si no quiere que otras potencias, como China o EEUU, se queden con el control del comercio en Latinoamérica. La canciller, Susana Malcorra, lanzó un mensaje de gran preocupación después de que Francia haya dejado claro que no le interesa el acuerdo tal como están las negociaciones en este momento.

"Las señales que estamos teniendo son preocupantes", explicó Malcorra durante el Encuentro Empresarial Iberoamericano, un foro con la presencia de las grandes empresas españolas. "Hay asimetrías importantes pero también tenemos muchas cosas en común, como el sector de la agroindustria, que hace muy compleja esa asociación", admitió la canciller en clara referencia a Francia. Y ahí avisó: "Es el momento de aprovechar y avanzar en el acuerdo. Si no lo hacemos, otros lo harán". "Es el momento de la verdad para la alianza de la UE y el Mercosur, y llegan las dificultades", explicó.

Pero estos dos no son los "únicos jugadores" en la zona, explicó. "Hay otros jugadores" que están dispuestos a avanzar e invertir en Latinoamérica", insistió. Argentina está volcada en Mercosur pero si una vez más fracasa este acuerdo que lleva estancado casi 20 años, Macri ha dejado claro que Argentina va a mirar también al Pacífico y a los acuerdos que se están promoviendo allí con la fuerte presencia de EEUU, con quien Argentina acaba de estrechar relaciones con la visita de Barack Obama. "Va a ser la oportunidad perdida de la alianza más natural que existe en el mundo", insistió con dramatismo para defender la alianza UE-Mercosur.

Malcorra lanzó otro mensaje a la UE. Le recordó que Latinoamérica es una gran oportunidad que la UE no puede perderse. "Es la única región de paz en el mundo, los latinoamericanos a veces perdemos esto de vista. Tiene las riquezas naturales que el mundo desea y necesita, que causan en muchas partes del mundo los conflictos y las guerras. Tiene un gran talento humano, gran educación, no solo básica sino también avanzada, tiene creatividad. Todo esto hace que seamos una región sumamente interesante". Por eso remató como mensaje a la Unión Europea: "Tomen el tren de la oportunidad ya porque el costo de no tomarlo va a ser muy alto porque otros lo están tomando ya". El mensaje desesperado está ahí, pero Argentina empieza a asumir que las cosas van a complicarse una vez más y tendrá que mirar a otros socios para aumentar su comercio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_