_
_
_
_
_

Las claves de las cinco primarias en el noreste de Estados Unidos

Connecticut, Delaware, Maryland, Pensilvania y Rhode Island votan este martes

Una mujer tras votar en Filadelfia
Una mujer tras votar en FiladelfiaCHARLES MOSTOLLER (REUTERS)

Cinco Estados del noreste de Estados Unidos -Connecticut, Delaware, Maryland, Pensilvania y Rhode Island- celebran este martes elecciones primarias para escoger al candidato demócrata y republicano a las elecciones presidenciales de noviembre.

Más información
Clinton y Trump triunfan en las primarias de Nueva York
Barack Obama, escudo y proyectil
¿Quién es quién? Los candidatos

Estas son las cinco claves:

1. Trump busca ser el nominado antes de la convención

Donald Trump acumula 845 delegados frente a los 559 de Ted Cruz y 148 de John Kasich. Son necesarios 1.237 delegados para hacerse con la nominación y quedan por repartir 733 (118 en las primarias de este martes). Si Trump mantiene su nivel de apoyo, podría llegar a la cifra de 1.237 delegados en el mes y medio que queda de votaciones.

2. El efecto de la unión Cruz-Kasich

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El pacto entre Cruz y Kasich no afecta a las primarias de este martes. Kasich ha acordado no quitarle votos a Cruz en Indiana, y el senador hacer lo mismo en Oregón y Nuevo México. El objetivo es no dividir el voto entre ellos para evitar que Trump sume los 1.237 delegados antes de la convención republicana de julio. Ambos aspiran a hacerse con la nominación si Trump no la logra en la primera ronda de votos en la convención.

3. El noreste, territorio afín a Trump

El acuerdo entre Cruz y Kasich puede ser inútil si Trump mantiene, este martes, su fortaleza en los estados del noreste, como evidenció la semana pasada en Nueva York y en marzo en Massachusetts. El noreste es mayoritariamente progresista.

4. Clinton roza la nominación

Matemáticamente es posible, pero muy improbable en la realidad, que Hillary Clinton consiga este martes los delegados suficientes para hacerse con la nominación demócrata. Pero si consolida su ventaja frente a Bernie Sanders, rozará la nominación. Clinton acumula el apoyo de 1.944 delegados (incluidos los llamados superdelegados que pueden votar a quien quieran), lo que significa que tiene el 82% de los delegados necesarios (2.383) para hacerse con la nominación. Sanders tiene 1.192 y quedan por repartir 1.629 (462 este martes).

5. Sanders apura sus pocas opciones

Sanders tenía muchas esperanzas en las primarias de la semana pasada en su Nueva York natal, pero la amplia victoria de Clinton hace presagiar que el senador tendrá dificultades para ganar este martes. Clinton es la favorita en las grandes ciudades y eso ha inclinado la balanza a su favor en estados como Nevada, Illinois o Nueva York. Para hacerse con la nominación, Sanders necesita hacerse con el 73% de los delegados por designar, lo que parece improbable.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_