_
_
_
_
_

México acaba con el negocio de los vientres de alquiler

El Senado aprueba una reforma que pone límites la gestación subrogada y prohíbe que se realice con fines de lucro y con extranjeros

Elena Reina
Una mujer embarazada.
Una mujer embarazada.GETTY IMAGES

México ha aprobado por primera vez una reforma que regula la práctica de los vientres de alquiler a nivel nacional. La medida inició con una propuesta para prohibirla definitivamente y evitar la explotación de mujeres en condiciones más vulnerables. Hasta este martes no estaba definida dentro de la Ley General de Salud y estas prácticas médicas se hacían dentro de la ilegalidad. Los senadores han decidido reconocerla, pero con límites: sólo con indicación médica, sin fines de lucro y entre mexicanos. 

La reforma de la ley de salud contempla penas de seis a 17 años de prisión a aquella persona que realice o participe en un procedimiento de gestación subrogada con algún tipo de contraprestación. La senadora Martha Tagle, del partido Movimiento Ciudadano, apunta: "La idea no es castigar. Hay que reconocer que en México se ha venido dando esta gestación sin un marco regulatorio. No podemos obviar que es una nueva posibilidad para personas que quieran formar una familia y que quieran probar otros métodos". Y explica que la primera versión de la reforma consistía en prohibir cualquier tipo de gestación por sustitución: "Pero los senadores llegamos a la conclusión de que prohibirlo sólo iba a conducir el tema a un mercado ilegal, que ya existe, poniendo en riesgo la vida de muchas mujeres".

Uno de los puntos que más irrita a las asociaciones de defensa de los derechos reproductivos es el condicionante médico. Es decir, con esta medida los que quieran pedir una gestación subrogada tendrán que justificar un problema de salud, que las consideraciones de la ley lo relacionan con la infertilidad. "Sabemos que esto es una manera de dejar de lado a las parejas de homosexuales y a los solteros", señala Regina Tamés, directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).

Los límites para solicitar un vientre de alquiler son:  la necesidad de una indicación médica, sin fines de lucro y entre mexicanos

Tamés, que dirige el organismo más reconocido en la materia, se muestra completamente en contra de la reforma: "Es una medida absurda, porque no acabará con la explotación, ya que sólo la prohíbe y no la saca de la clandestinidad. Con esto parece que las madres que presten su vientre tengan que ser santas y hacerlo de manera altruista. Y eso no tiene por qué ser así".

La norma obliga a que los que solicitan el vientre se hagan cargo de todos los gastos médicos durante el embarazo, el parto y el post-parto. Además prevé sanciones de prisión para garantizar ese punto y quienes promuevan este tipo de prácticas como un negocio.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Hasta ahora los únicos Estados que habían reconocido la gestación subrogada eran Sinaloa y Tabasco, este último hace poco impidió también que hubiera contraprestación para la madre gestante. Con esta reforma de la ley federal, estará reconocido en todo el país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena Reina
Es redactora de la sección de Madrid. Antes trabajó ocho años en la redacción de EL PAÍS México, donde se especializó en temas de narcotráfico, migración y feminicidios. Es coautora del libro ‘Rabia: ocho crónicas contra el cinismo en América Latina’ (Anagrama, 2022) y Premio Gabriel García Márquez de Periodismo a la mejor cobertura en 2020

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_