_
_
_
_
_

Villoro: “Trump es el gran aliado del Gobierno de México”

El escritor lamenta la "condición de víctima" que el candidato ha "regalado" al país

Amanda Mars
Juan Villoro durante la Feria del Libro de Guadalajara en 2015.
Juan Villoro durante la Feria del Libro de Guadalajara en 2015.Saúl Ruiz

Si alguien está echando un capote al Gobierno mexicano en estos momentos, ese es Donald Trump y su discurso xenófobo especialmente centrado en México. Ese es el mensaje que el escritor Juan Villoro lanzó este miércoles en Nueva York, en una mesa redonda organizada en el Instituto Cervantes. “El gran aliado simbólico de México es Trump porque le ha regalado al Gobierno la condición de víctima, ahora un país que no cumple la ley puede salir adelante como víctima, en lugar de cómo villano”, reflexionó Villoro.

Desde que empezó la campaña de las primarias estadounidenses, y el fenómeno Trump emergió con toda su fuerza, es difícil toparse con alguna charla que aborde el lugar de México en el mundo que no acabe en los ataques del magnate. Las palabras de Trump son "racistas", recalcó Villoro, pero al mismo tiempo sirven de coartada al Gobierno.

La charla, enmarcada en el festival de literatura internacional PEN, que este año se dedica a México, versó sobre el liderazgo del país en América Latina.

El autor Jorge Volpi apuntó que México “nunca ha sido un líder regional” y que “solo creó una ilusión de liderazgo que no era cierta” en la época en la que se desmarcó del resto de países latinoamericanos al oponerse a Estados Unidos en la relación con Cuba. “Pero tampoco entonces fuimos líderes, porque nadie nos siguió”.

Volpi añadió que la mirada de los mexicanos siempre estuvo dirigida a su vecino del norte, Estados Unidos, y apenas prestó atención al resto de países latinos, lo que añade dificultad a cualquier ilusión de ese liderazgo regional más allá de la fuerza natural de la cultura mexicana.

También Yuri Herrera y Cristina Rivera-Garza expresaron en la mesa redonda sus críticas a alguna de las grandes lacras del país, la violencia contra las mujeres y la sensación de impunidad ante esos crímenes machistas que Naciones Unidas ha puesto recientemente de manifiesto. “Que en el metro del DF haya un vagón para mujeres es una muestra de la derrota cultural del país”, apuntó Herrera.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_