_
_
_
_
_

Fujimori contra Fujimori

Los hermanos Keiko y Kenji se enfrentan por la supuesta candidatura para las presidenciales de 2021

Keiko y Kenki Fujimori asisten al juicio contra su padre en Lima, en 2013.
Keiko y Kenki Fujimori asisten al juicio contra su padre en Lima, en 2013. Reuters

La candidata presidencial Keiko Fujimori, líder de Fuerza Popular, disputará la segunda vuelta electoral el 5 de junio contra Pedro Pablo Kuczynski (Peruanos por el Kambio). Fujimori, de 40 años, ha prometido respetar la democracia y, en caso de ganar, no presentarse a las elecciones de 2021. Sin embargo, su hermano menor, Kenji (35 años), ha anunciado su postulación para esos comicios si la hija mayor del expresidente Alberto Fujimori no vence ahora. La tensión en el interior del fujimorismo crece, y Kuczynski ha aprovechado la ocasión para criticar esta disputa entre los dos hermanos.

“La decisión es mía: sólo en el supuesto negado que Keiko no gane la presidencia yo postularé el 2021”, tuiteó el lunes el menor de los hijos del expresidente, y desató una ola de reacciones de los políticos peruanos, empezando por su hermana excongresista, quien al día siguiente hizo una declaración de casi cuatro minutos. “Fuerza Popular se ha consolidado como partido gracias a la unidad, la disciplina y la lealtad de sus integrantes; aquí no hay espacio para posiciones personalistas y así lo deberán entender quienes pretendan mantenerse en el partido”, manifestó la candidata, que venció en la primera vuelta electoral del 10 de abril con un 39,86% de los votos, frente al 21,04% de Kuczynski.

“Sería lamentable que la alternancia sea interpretada como un simple turnarse en lugar de una meritocracia y el respeto a la legislación electoral vigente, que impide la reelección o la sucesión de mando de un familiar a otro, en el caso de una victoria electoral”, añadió. 

En 1996, el entonces presidente Fujimori aprobó la Ley de interpretación auténtica de la Constitución para postular a una tercera reelección en el 2000, contraviniendo la Carta Magna que su partido aprobó en 1993, que prohíbe la reelección presidencial inmediata. La norma indicaba que no debía tenerse en cuenta la elección y proclamación de Fujimori como presidente en 1990, porque en ese momento regía la Constitución de 1979.

“Las mismas piedras”

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

“Nuestro partido ha pasado por un proceso de apertura institucional y renovación democrática con cuadros nuevos que se vienen sumando. No vamos a aceptar que nos pongan esas mismas piedras en esta ruta de esperanza”, alegó la candidata. 

Más información
“Fujimori liquidó el sistema de partidos y nada lo ha reemplazado”
Keiko Fujimori gana las elecciones en Perú de 2016
Fuerza Popular tendrá 70 de los 130 escaños del Congreso

El congresista reelecto más votado, autor del tuit, representa al albertismo, el ala más dura y menos crítica del Gobierno fujimorista de 1990-2000. Después del pronunciamiento que leyó su hermana, tuiteó el martes: “Más allá de los malos entendidos me alegra ver que mi hermana Keiko está demostrando que no se casa con nadie y que tiene la mano firme”.

En diciembre, la líder de Fuerza Popular también discrepó en público con su hermano y su padre —quien cumple una condena de 25 años de prisión por corrupción y delitos de lesa humanidad—. Una carta del reo difundida en Facebook veía necesarias, además de las nuevas figuras incorporadas al fujimorismo, “las candidaturas de congresistas de larga e impecable trayectoria”, en alusión a cuatro políticos que fueron clave durante su Gobierno. Su hija había dicho que los congresistas estaban en evaluación, y el hijo menor replicó que esta “debía ser solo para los candidatos más jóvenes”.

Desde Estados Unidos, el candidato de Peruanos por el Kambio afirmó: “Los hermanos Fujimori se pelean para perpetuarse en el poder hasta 2021, creen que Perú es una piñata”.

Según la encuesta de Ipsos Perú difundida el pasado domingo, el 45% de los votantes no votaría en ningún caso por Keiko Fujimori, frente al 37% de antivoto de su contendiente. Los aspirantes presidenciales están en empate técnico según los sondeos de cara el 5 de junio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_