_
_
_
_
_

EE UU busca un acuerdo con Rusia ante el conflicto “fuera de control” en Siria

El mediador de la ONU viajará a Moscú para intentar salvar una tregua que se tambalea en Alepo

Juan Carlos Sanz
El secretario de Estado de EE UU, John Kerry, y el mediador de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, en Ginebra.
El secretario de Estado de EE UU, John Kerry, y el mediador de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, en Ginebra.Fabrice Coffrini (AFP)

La maquinaria diplomática internacional parece haberse activado después de que las bombas de la aviación del régimen sirio reventaran un hospital apoyado por Médicos sin Fronteras en la parte rebelde de Alepo, donde el jueves perdieron la vida medio centenar de civiles. El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, busca un compromiso para salvar de “una situación fuera de control” el cese de hostilidades acordado con Rusia hace dos meses. “Aún queda trabajo por hacer, pero nos estamos acercando a un punto de entendimiento”, aseguró este lunes tras mantener varias reuniones en Ginebra. El mediador de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, con el que se entrevistó Kerry, va a viajar el martes a Moscú para intentar consolidar el alto el fuego con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

Los bombardeos se reanudaron en la madrugada de este lunes en Alepo, desgajada en barrios gubernamentales y rebeldes. Las crecientes hostilidades en la principal ciudad del norte del país, sigue siendo el principal escollo para volver a frenar una guerra que dura más de cinco años, en la que han muerto más de 270.000 personas y que ha desencadenado una de las mayores crisis de refugiados en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. “Hablaré por teléfono con Lavrov, y De Mistura le visitará mañana. Confiamos en poder restablecer pronto el alto el fuego”, afirmó ante la prensa en Ginebra el jefe de la diplomacia estadounidense, que se reunió también con los ministros de Exteriores de Jordania, Nasser Judé, y de Arabia Saudí, Adel al Jubeir. “Contamos para ello con todos los países miembros del Grupo Internacional de Apoyo a Siria, y especialmente con Rusia”.

El régimen del presidente Bachar el Assad anunció que el cese de actividades militares acordado el pasado viernes en la región de Guta Oriental, bastión rebelde en la periferia de Damasco, se prolongaba hasta la medianoche de este lunes. El portavoz militar sirio no hizo referencia a la tregua temporal que expira la medianoche del martes en el norte de Latakia, en la costa mediterránea, ni a la escalada de ataques en Alepo, donde más de 250 civiles han muerto en ambos sectores de la ciudad desde el pasado 22 de abril.

De Mistura reconoció en su comparecencia junto a Kerry que la espiral de violencia ha puesto gravemente en peligro el cese de hostilidades. “No habrá progresos en el proceso político si el pueblo sirio no percibe una inmediata mejora de la situación sobre el terreno”, advirtió el enviado de Naciones Unidas, quien apeló también al Grupo Internacional de Apoyo a Siria a impulsar la consolidación de la tregua. Tanto EE UU como Rusia, que se comprometió el domingo a extender el alto el fuego a la provincia de Alepo, han reforzado su equipo de expertos para supervisar el alto el fuego.

La segunda ronda de las conversaciones de paz entre el régimen y la oposición de Siria concluyó sin avances la semana pasada en Ginebra. El Alto Comisionado para las Negociaciones, que agrupa a las principales fuerzas rebeldes, abandonó el diálogo al desencadenarse los ataques contra Alepo. El mediador De Mistura ha advertido de que no fijará una fecha para la tercera ronda hasta que se haya vuelto a consolidar el alto el fuego.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_