_
_
_
_
_

La guerra de los túneles de Gaza se cobra su primera víctima mortal

La casa de una palestina ha sido alcanzada por un proyectil de artillería israelí

Humo en Rafah, en el sur de la franja de Gaza tras un ataque aéreo israelí
Humo en Rafah, en el sur de la franja de Gaza tras un ataque aéreo israelíAFP

La escalada de violencia de los dos últimos días en Gaza se ha cobrado este jueves su primera víctima. Según fuentes médicas del hospital de Jan Yunis, al sur de la franja, se trata de una mujer palestina, Zeina al Amur, de 50 años, que se encontraba en su casa cuando la vivienda fue alcanzada por un proyectil de la artillería israelí.

Los rifirrafes armados entre milicianos palestinos y soldados del Ejército hebreo han sido una constante en los dos últimos días en la frontera de Gaza. Las incursiones militares en el territorio palestino para acabar con los túneles —que, según Israel, Hamás construye con el ánimo de asesinar israelíes— han sido respondidas por las facciones armadas palestinas con el lanzamiento de varios proyectiles de mortero contra los soldados, que a su vez han respondido con fuego de artillería y ataques aéreos.

Según fuentes palestinas, en uno de esos ataques contra un taller metalúrgico en la ciudad de Gaza también habrían resultado heridos tres niños y un hombre de 65 años. Unos hechos calificados por el brazo armado de Hamás como una “violación de la tregua” alcanzada tras la guerra del verano de 2014.

El Ejército israelí reconoció este jueves por primera vez que realiza actividades dentro del territorio palestino para terminar con los túneles y anunció que había descubierto un segundo túnel excavado por Hamás —el primero lo encontraron hace dos meses—. La información oficial detalla que la boca del túnel se encuentra en el sur del territorio palestino a unos 100 metros de la frontera en el lado gazatí, que alcanza los 28 metros de profundidad y que llega a penetrar en Israel. Por razones de seguridad no se ha hecho pública la localización exacta aunque una extensa zona a lo largo de la frontera con Gaza ha sido declarada por Israel zona militar cerrada. “Si Hamás continúa interrumpiendo nuestra vida diaria será severamente castigado. Actuaremos con firmeza y no lo toleraremos”, aseguró anoche Moshe Yaalon, ministro de Defensa de Israel.

También este jueves el Shin Bet (seguridad interior) dio a conocer que hace un mes arrestó a Mahmud Atawnah, de 29 años, original de Jabalia, experto en túneles de Hamás que al parecer habría cruzado al lado israelí armado con dos cuchillos. Según la información proporcionada por el servicio de seguridad israelí, durante su interrogatorio, Atawnah habría proporcionado información detallada sobre el mapa de túneles que Hamás está construyendo en la frontera de Gaza para cruzar al lado israelí.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha convocado para este viernes por la mañana una reunión de urgencia de su gabinete de seguridad para analizar la escalada de violencia en Gaza.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_