_
_
_
_
_

Tres periodistas comprometidos en las crisis humanitarias

Perfiles de Antonio Pampliega, José Manuel López y Ángel Sastre, liberados tras casi un año de retención

José Manuel López, Ángel Sastre y Antonio Pampliega, en una imagen de Facebook.
José Manuel López, Ángel Sastre y Antonio Pampliega, en una imagen de Facebook.

El fotoperiodista José Manuel López (León, 1971) acumula una larga trayectoria como corresponsal de guerra con un trabajo marcado por la denuncia de las injusticias, por el que ha recibido multitud de premios. Apasionado de la fotografía recibió unas semanas antes de ser secuestrado el Premio Marco Luchetta de fotografía por una imagen de niños somalíes jugando entre las ruinas de Mogadiscio.

José Manuel López.
José Manuel López.

Entre la larga lista de galardones que acumula este freelance se encuentra la medalla de oro, en la categoría de prensa, del premio Px3 Prix de la Fotografía de París por un reportaje de las unidades de defensa civil de la ciudad siria de Alepo.

López inició su carrera en un periódico local de León ya desaparecido. Tras 11 años trabajando en un medio de prensa y con la llegada de la crisis a los medios de comunicación, López se dedicó a los reportajes humanos y a seguir los conflictos internacionales más candentes. López ha realizado reportajes en Afganistán, Irak, Congo, Líbano, Palestina, Kosovo, Guatemala o Ucrania, entre otros muchos destinos. Su trabajo en los últimos años se había centrado en la guerra de Siria, el conflicto de Sudán del Sur, Somalia o Irak como un colaborador habitual de la Agencia France-Presse (AFP).

Ha publicado sus fotografías en los medios de comunicación más importantes del mundo como The New York Times, The Guardian, Le Monde, El País o Der Spiegel y lo ha complementado con exposiciones individuales y colectivas.

El periodista Ángel Sastre Canelas (Don Benito, Badajoz, 1981), de 35 años, había estado seis años recorriendo América Latina como freelance para televisiones, periódicos y emisoras de radio nacionales y era la segunda vez que viajaba a Siria cuando fue secuestrado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Ángel Sastre.
Ángel Sastre.

En 2010, recibió el Premio Larra de la Asociación de la Prensa de Madrid para periodistas menores de 30 años y ha cubierto acontecimientos políticos y humanos para medios como la extinta emisora de televisión CNN + (para la que era corresponsal en Sudamérica), Telecinco, Cuatro, Onda Cero, La Razón y El Confidencial.

Antes, ejerció como corresponsal en Londres para Antena 3 y Onda Cero, según informaciones de su entorno familiar que explican que en Iberoamérica retrató golpes de estado, desastres naturales y violaciones de los derechos humanos en países como Argentina, México, Ecuador, Nicaragua, Venezuela, Brasil, Perú, Chile o Colombia.

En los últimos años, su sensibilidad hacia lo que ocurre en Siria e Irak y su preocupación por la crisis humanitaria que vive una zona, con un elevado número de fallecidos, refugiados y desplazados, le llevó a viajar hasta allí para retratar ese dolor.

Antonio Pampliega, (Madrid, 1982), colaborador de EL PAÍS, está especializado en informaciones desde zonas de conflicto desde 2008 y colaboraba con el diario digital Neupic, del que era responsable Alfonso Ussía.

Antonio Pampliega.
Antonio Pampliega.

En mayo de 2015 el periodista recibió el Premio de la Buena Prensa a la mejor serie de reportajes por su trabajo en Alepo para El Mundo y fue finalista en otra de las categorías por Los niños perdidos de Alepo, un reportaje publicado en EL PAÍS

Fue además, uno de los primeros profesionales en entrar en Siria tras el inicio del conflicto en el año 2011, desde entonces, ha recorrido la mayoría de las provincias del país en una docena de viajes en los que ha tratado siempre de reflejar el sufrimiento de la población civil y las cicatrices que la guerra genera.

El periodista freelance ha cubierto diversos conflictos en zonas peligrosas como Irak, Líbano, Pakistán, Egipto, Afganistán, Haití, Honduras, Siria, Somalia y Sudán del Sur.

Colaboraba desde 2013 en el diario digital Neupic y sus trabajos han sido publicados, entre otros medios, por la BBC, CNN, EFE, El País, El Mundo, Cuatro, Público, La Razón y La Sexta.

Desde su blog Un mundo en guerra, Pampliega denunciaba los atentados del Estado Islámico e informaba de la situación actual de los países a través de las historias personales de las víctimas de conflictos bélicos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_