_
_
_
_
_

París pagará a las embarazadas que dejen de fumar durante la gestación

La medida ya se puso en práctica en Escocia de forma experimental el año pasado

Foto: atlas | Vídeo: Atlas
Más información
Cuando el tabaco atraviesa la placenta
Francia impone la cajetilla neutra de tabaco para reducir el consumo

En Francia, el 17% de las fumadoras embarazadas siguen fumando durante la gestación. Con estos datos en la mano, el departamento de sanidad de París ha lanzado una iniciativa que busca incentivar a las mujeres que esperen un niño pagándoles 20 euros con cheques en compras tras cada visita médica. Si la gestante no fuma durante todo su periodo de gestación puede llegar a lograr hasta 300 euros en cheques bebé.

El proyecto está financiado por el Instituto Nacional del Cáncer y participan en él 16 hospitales de París e Ile-de France. Para entrar a formar parte de este programa las mujeres deben cumplir requisitos como estar embarazadas de menos de cuatro meses y medio, tener más de 18 años, fumar al menos tres cigarrillos al día y no utilizar cigarrillos electrónicos ni otros sustitutivos de nicotina. Está previsto que se beneficien unas 400 mujeres con suficiente motivación para comprometerse a dejar de fumar.

En Escocia, un experimento similar dio buenos resultados en 2015. Las universidades de Sterling y Glasgow recompensaron a 612 embarazadas que dejaron de fumar con cheques regalo que iban creciendo conforme avanzaba el tiempo. El plan logró que el 22% de las embarazadas abandonaran el hábito.

La mayoría de las mujeres que participaron en este estudio provenían de medios pobres, pero la idea de un incentivo financiero "parece funcionar" en todas las categorías sociales, según explicó el coautor del estudio David Tappin a la agencia France Presse. 

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_