_
_
_
_
_

Polémica en Argentina por el pago de 5 millones de dólares a Galuccio por su salida de YPF

Las ganancias netas de la petrolera estatal cayeron el 59,5% en su recta final en la Presidencia

Miguel Galuccio estuvo al frente de la petrolera YPF durante los últimos cuatro años.
Miguel Galuccio estuvo al frente de la petrolera YPF durante los últimos cuatro años.AP

La petrolera YPF, controlada por el Estado argentino, pagó una indemnización de 72 millones de pesos (5 millones de dólares) a Miguel Galuccio por dejar la Presidencia de la compañía, que asumió en 2012 tras la expropiación del 51 % de las acciones a Repsol. El Gobierno de Mauricio Macri autorizó el pago por "todas sus funciones y conceptos del CEO" y como parte del "acuerdo por su salida de la compañía", según informó la petrolera en el acta de la Asamblea General ordinaria y extraordinaria, celebrada el pasado 29 de abril.

El elevado monto de la indemnización ha provocado un aluvión de críticas en las redes sociales, mayoritariamente dirigidas a la administración kirchnerista y al multimillonario contrato de Galuccio, cuyos honorarios no se han hecho públicos a lo largo de sus cuatro años en el cargo. Aunque se trata de un costo de indemnización dentro de la media del sector, donde los altos ejecutivos tienen contratos con cláusulas conocidas como "golden parachute" (paraguas de oro) en caso de despido, la polémica tiene lugar por el control estatal de la empresa. Los malos resultados cosechados en sus últimos meses han acrecentado las críticas: en el primer trimestre del año YPF registró una caída de la ganancia neta del 59,5% respecto al mismo periodo del año anterior debido al aumento de los costes operativos. Según un comunicado enviado a la Bolsa de Valores de Argentina, su beneficio operativo totalizó 1.618 millones de pesos (112,3 millones de dólares) en los tres primeros meses del año, con un descenso interanual del 63,8 %.

En el primer trimestre del año, las cotizaciones internacionales del crudo se estabilizaron, frente al fuerte aumento de precio de los combustibles en el mercado argentino, que se incrementaron casi el 20 %. Sin embargo, "los costos de ventas en el primer trimestre de 2016 fueron un 53,6 % superiores a los del primer trimestre de 2015", según el comunicado de YPF.

La asamblea del 29 de abril formalizó también la conformación del nuevo directorio de la petrolera, encabezado por Miguel Gutiérrez. Según consta en el acta, los honorarios de los directores que no cumplen funciones ejecutivas y de los síndicos para 2016 serán de 40,3 millones de pesos (2,7 millones de dólares).

La gestión de Galuccio al frente de la empresa más grande de Argentina estuvo marcada por una reactivación de la producción de hidrocarburos de la compañía. Entre 2012 y 2015, la extracción de gas aumentó más del 26% y la de crudo creció cerca de un 16 %. Según los datos de la compañía, en el primer trimestre de 2016, la producción de petróleo alcanzó los 249.000 barriles promedio por día y la de gas los 44 millones de metros cúbicos diarios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_