_
_
_
_
_

El exdirector de ‘The Guardian’ renuncia a presidir la empresa propietaria

Alan Rusbridger abandonó la dirección del diario el pasado verano y tenía previsto asumir el próximo septiembre la presidencia de la Scott Trust Limited

El exdirector de 'The Guardian', Alan Rusbridger.
El exdirector de 'The Guardian', Alan Rusbridger.Piers Calvert

El anterior director del diario británico The Guardian, Alan Rusbridger, ha dimitido este viernes de la fundación propietaria del diario tras las crecientes críticas sobre su idoneidad para el cargo por la influencia que se le atribuye en las persistentes pérdidas económicas del diario que dirigió durante 20 años, según informa el periódico Financial Times.

Rusbridger, de 63 años y ganador de un Pulitzer, abandonó la dirección del diario el pasado verano y tenía previsto asumir el próximo septiembre la presidencia de la Scott Trust Limited, compañía propietaria de The Guardian y de su versión dominical, The Observer. Esos eran sus planes cuando anunció que abandonaba la dirección del diario. El periodista escribió este jueves un correo electrónico a la redacción en el que destaca que los periódicos se han visto “golpeados por fuerzas económicas turbulentas que eran difíciles de vislumbrar el verano pasado”, cuando abandonó la dirección de la redacción. “Actualmente hacemos periodismo sometidos a un huracán digital de fuerza 12”, escribió.

El periódico anunció en marzo pasado sus planes de recortar 250 empleos, para equilibrar unas cuentas que el año pasado cerró con unas pérdidas de 58,6 millones de libras (74,7 millones de euros). En total, la plantilla del diario en Reino Unido se reducirá en un 18%, el equivalente a 310 empleos, ya que otros 60 puestos permanecerán sin cubrir porque no se renovará el contrato de sus actuales ocupantes. La compañía confía, según una información publicada en la edición online del diaro, en que todos los recortes se cubran con bajas voluntarias.

Los planes de la editora de The Guardian y The Observer incluyen la reestructuración de las partes menos rentables del negocio para tratar salir de los números rojos en tres años. Entre otras medidas, la compañía abandona el proyecto de convertir un hangar ferroviario en un espacio para eventos. Guardian Media Group tiene una plantilla total de 1.960 trabajadores. Un total de 750 pertenecen al departamento editorial.

En enero pasado, el periódico presentó un plan de tres años con el objetivo de sanear las cuentas para el ejercicio 2018-2019. Las medidas incluyen reducir un 20% los costes, que equivale a 64 millones de euros, potenciar nuevas vías de ingresos y un nuevo modelo de suscripción. La edición online de The Guardian es abierta y gratuita, y tiene 7,35 millones de usuarios únicos diarios. Es el segundo diario británico con más tráfico, después del Mail Online.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_