_
_
_
_
_

Las FARC se comprometen a sacar a los menores de edad de sus campamentos

La guerrilla desvinculará primero a los menores de 15 años y en los próximos meses al resto

Guerrilleros de las FARC.Foto: reuters_live | Vídeo: LUIS ACOSTA (AFP) | EL PAÍS-QUALITY
Javier Lafuente

La guerrilla de las FARC iniciará la salida de los menores de 15 años de sus campamentos en las próximas semanas y se compromete a que todos los jóvenes de menos de 18 años que tienen en sus filas salgan también en los próximos meses. Así lo han anunciado este domingo la guerrilla y el Gobierno, en un gesto que refuerza la confianza entre las partes antes de que se cierre definitivamente el acuerdo del cese bilateral del fuego, la noticia más esperada antes de la firma final de la paz en Colombia, que no termina de concretarse.

La salida de los menores de edad de los campamentos de las FARC era un tema que los negociadores tenían sobre la mesa desde hacía mucho tiempo y uno de los mayores reclamos de diversas organizaciones, entre ellas Unicef, que ha jugado un papel determinante y que será acompañante del proceso de la salida de los jóvenes. La guerrilla se había comprometido a acabar con el reclutamiento de menores de 15 hace ya unos meses, pero se resistía a dar más pasos.

Más información
El Gobierno y las FARC blindarán jurídicamente el acuerdo de paz
Paramilitarismo: la guerra sin fin en Colombia
La ruta para el adiós a las armas

“Si vamos para la paz, no tiene sentido ingresar muchos”, aseguró en noviembre en una entrevista con EL PAÍS el jefe de la delegación de las FARC, Iván Márquez. Sin embargo, sobre la salida de los menores se mostró muy cauto: “Eso significaría quedarnos sin fuerza”, reconoció, pues la guerrilla, dijo “está mayoritariamente integrada por gente joven”.

En el anuncio de este domingo las partes no aclaran de cuántos menores de 15 años se encuentran en los campamentos de las FARC, aunque varias fuentes conocedoras de la negociación aseguran que no serían más de 30. La guerrilla se ha comprometido a entregar toda la información disponible para que salgan “próximamente”, mientras que el Gobierno elaborará en un máximo de 15 días un protocolo para facilitar la salida de estos menores.

Sí resultaría más significativo el número de jóvenes entre 15 y 18 años que seguirían en las filas de la guerrilla. Aunque tampoco lo especifican en el comunicado conjunto, las mismas fuentes apuntan a que podría tratarse de “varios cientos”. Las FARC aseguran que contribuirán a la identificación de todos los menores y a tomar “las medidas a su alcance para garantizar la salida progresiva”.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

En cuanto al tratamiento legal de los menores, el texto acordado señala que los menores de 14 años “en ningún caso pueden ser declarados penalmente responsables”. En el caso de los jóvenes de entre 14 y 18 años, serán indultados por la rebelión y delitos conexos “cuando no haya impedimentos en las leyes colombianas”. El Gobierno, tras la firma definitiva del proceso de paz, se compromete a tramitar las medidas necesarias para que todos los menores de edad se puedan acoger a la Jurisdicción Especial para la Paz, acordada con la guerrilla a finales del año pasado.

Según datos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), entre 1999 y el pasado 30 de abril se desvincularon de grupos armados un total de 5.984 menores de edad. De este total, el 83% (4.954, en total; 4.271 niños y 1.713 niñas) se entregaron voluntariamente y un 17% responde a lo que desde el ICBF llaman “recuperados”. Del total, el 60% pertenecían a las FARC, mientras que el resto integraban las filas de los paramilitares u otras guerrillas. Solo en abril, 15 menores se desvincularon, 13 se entregaron de forma voluntaria y 2 fueron capturados por la Fuerza Pública: 4 pertenecían a las FARC.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Lafuente
Es subdirector de América. Desde 2015 trabaja en la región, donde ha sido corresponsal en Colombia, cubriendo el proceso de paz; Venezuela y la Región Andina y, posteriormente, en México y Centroamérica. Previamente trabajó en las secciones de Deportes y Cierre del diario.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_