_
_
_
_
_

La prensa oficial china rompe su silencio sobre la Revolución Cultural

“No es posible que vuelva a repetirse”, aseguran los periódicos del régimen un día después del 50 aniversario

Macarena Vidal Liy
Una mujer observa los iconos de la Revolución Cultural china este martes en una tienda de Pekín.
Una mujer observa los iconos de la Revolución Cultural china este martes en una tienda de Pekín.Andy Wong (AP)

El 50 aniversario el lunes del comienzo de la Revolución Cultural, el episodio más negro de la China maoísta, pasó en completo silencio: Las autoridades del régimen comunista estaban poco interesadas en remover los recuerdos de una tragedia causada por sus líderes y no hubo ni conmemoraciones oficiales ni menciones en la prensa estatal. Pero este martes, pasada ya la efeméride, los periódicos oficiales rompieron su silencio para declarar aquella campaña “un completo error” y pedir a los ciudadanos que pasen página.

En un editorial, el Diario del Pueblo, el periódico del Partido Comunista, asegura que la Revolución Cultural (1966-1976), instigada por Mao Zedong en la que murieron entre uno y tres millones de personas y que paralizó el país durante casi una década, fue un fenómeno que “nunca se repetirá” y cuyas lecciones “nunca deberíamos olvidar”.

En sus argumentos, el editorial alude constantemente al documento de 1981 en el que el Partido Comunista criticó finalmente como un "error" aquel episodio, cinco años después de su fin. Ese documento, que atribuye la responsabilidad de aquellos sucesos a Mao pero elude admitir la del Partido, representa la postura oficial desde entonces para abordar aquella década. Y para dar por cerrado cualquier debate sobre los horrores de entonces.

“Como aquel documento concluyó, la Revolución Cultural, iniciada por el líder nacional y explotada por los reaccionarios, representó un caos interno que acarreó desastres al Partido, al país y al pueblo. La historia ha demostrado que la Revolución Cultural fue un completo error en su teoría y su práctica”, declara el editorial.

Ahora, la población debería concentrarse en el futuro y aglutinarse en torno al Partido y el presidente del país, Xi Jinping, “para hacer realidad nuestros sueños”. “Después de 30 años de reforma y apertura, China se ha convertido en una potencia fuerte con una mejora notable del nivel de vida y un sistema legal más amplio”, declara el diario, que no menciona en ningún momento a las víctimas de aquella década.

De manera similar se manifiesta el periódico The Global Times, propiedad del Diario del Pueblo. Este medio intenta hacer frente a los temores de que pueda repetirse en un futuro una locura colectiva como aquella, en la que los hijos se volvieron contra los padres y todos eran sospechosos a los ojos de los demás.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

“No es posible que la Revolución Cultural vuelva a repetirse. Esa década de calamidades causó graves daños y dejó un dolor imperecedero a muchos chinos”, insiste el medio.

Aunque no lo menciona, una representación que conmemoraba el aniversario con canciones e imágenes propagandísticas de la época a principios de este mes en Pekín recibió durísimas críticas en las redes sociales chinas.

En cierto modo, viene a decir el periódico, aquella campaña sirvió para inocular al país contra las luchas civiles que sí han padecido otras naciones en vías de desarrollo desde entonces.

“Una razón significativa para esto son las lecciones que nos enseñó la Revolución Cultural. Nadie tiene más temor al caos ni desea la estabilidad más que nosotros”, asegura el “Global Times”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Macarena Vidal Liy
Es corresponsal de EL PAÍS en Washington. Previamente, trabajó en la corresponsalía del periódico en Asia, en la delegación de EFE en Pekín, cubriendo la Casa Blanca y en el Reino Unido. Siguió como enviada especial conflictos en Bosnia-Herzegovina y Oriente Medio. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_