_
_
_
_
_

Peña Nieto propone legalizar el matrimonio gay en todo México

El presidente envía al Congreso una iniciativa para reformar la Constitución

Luis Pablo Beauregard
Imagen de los primeros matrimonios homosexuales en D.F., en marzo de 2010.
Imagen de los primeros matrimonios homosexuales en D.F., en marzo de 2010.Eduardo Verdugo (ASSOCIATED PRESS)

México ha dado este martes otro importante paso en la lucha contra la discriminación. El presidente Enrique Peña Nieto ha anunciado que enviará al Congreso una iniciativa de reforma constitucional para permitir en todo el país el matrimonio homosexual. La propuesta también incluye que los trámites de pasaportes realizados ante la red consular de la Secretaría de Relaciones Exteriores acepten “sin ningún tipo de distinción” actas de nacimiento que registran un cambio de sexo. El mandatario hizo el anuncio en la residencia oficial de Los Pinos en el marco del día nacional de la lucha contra la homofobia, creado por su Gobierno por decreto el pasado 21 de marzo de 2014.

Más información
Iniciativa de matrimonio igualitario
El Supremo mexicano avala el matrimonio homosexual

“Parece sencillo reunirnos en Los Pinos, pero es abrir la página a un nuevo capítulo”, dijo Luis Perelman, uno de los líderes de las organizaciones LGTBI que fueron invitados por el Gobierno. Perelman, de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología, recordó cuan arraigada está la homofobia en el país. El 40% de la población todavía asegura que no está dispuesto a vivir bajo el mismo techo que un homosexual. “Es una de las pocas discriminaciones donde el mayor enemigo es la familia”, dijo el activista ante el presidente y otros miembros del gabinete como los secretarios de Gobernación (Interior), Educación y Relaciones Exteriores.

El Gobierno pretende reformar el artículo cuarto de la Constitución, sobre los derechos de las personas, para incorporar con claridad el fallo de junio de 2015 de la Suprema Corte de Justicia. Los jueces equipararon en ese entonces los matrimonios homosexuales con los heterosexuales. La Corte legalizó judicialmente este tipo de uniones declarando inconstitucionales las leyes que prohibían las bodas gais. Muchos Gobiernos locales, sin embargo, se mostraron reticentes a adaptar sus códigos al fallo. “No puede haber en nuestro país quienes en algunos estados o entidades tengan ciertos derechos y en otros no”, dijo Peña Nieto.

México enmarcará este “derecho consagrado” en la Constitución. “Confío en que este cambio, de ser aprobado en el Código Civil Federal, sea eventualmente replicado en los Códigos civiles de las diferentes entidades federativas que aún no lo contemplan”, agregó Peña Nieto.

No puede haber en nuestro país quienes en algunos estados o entidades tengan ciertos derechos y en otros no
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Enrique Peña Nieto, presidente de México

Hasta hoy, solo 8 de 32 Estados permiten el matrimonio igualitario: Campeche, Coahuila, Quintana Roo, Jalisco, Nayarit, Chihuahua, Sonora y la Ciudad de México. En Campeche, por ejemplo, estas uniones fueron aprobadas el 11 de mayo con 34 votos a favor y uno en contra. La posición negativa fue de una legisladora de Morena, un partido de izquierdas. “Va contra toda la naturaleza… no podemos juntar el agua con el aceite”, dijo la diputada Adriana Avilez Avilez.

Alexandra Haas, titular del Consejo para prevenir la discriminación (Conapred) dijo que a pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó hace 26 años la homosexualidad de su catálogo de patologías en México la homofobia “es una verdadera enfermedad que debemos erradicar”. Peña Nieto prometió que su Gobierno instrumentará, a través de los ministerios de Gobernación y Educación, una campaña nacional contra esta forma de discriminación. En el país se han contabilizado 1.310 crímenes de odio desde 1995. 1.021 contra gais, 265 mujeres trans y 24 mujeres, según Alejandro Brito, director ejecutivo de la ONG Letra S.

Finalmente, Peña Nieto ha instruido a su canciller, Claudia Ruiz Massieu, a que México forme parte junto a otras 19 naciones del grupo núcleo de la ONU que promueve los derechos de personas homosexuales, lesbianas, bisexuales, transgénero e intersexuales en todo el mundo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Pablo Beauregard
Es uno de los corresponsales de EL PAÍS en EE UU, donde cubre migración, cambio climático, cultura y política. Antes se desempeñó como redactor jefe del diario en la redacción de Ciudad de México, de donde es originario. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y el Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Los Ángeles, California.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_