_
_
_
_
_

El fujimorismo respalda al dirigente investigado por la DEA

El Secretario General de Fuerza Popular, el partido de la candidata presidencial Keiko Fujimori, está acusado de lavar dinero del narco

Keiko Fujimori, la semana pasada en un acto en Lima.
Keiko Fujimori, la semana pasada en un acto en Lima.M. BAZO (Reuters)

La candidata presidencial Keiko Fujimori mostró ayer su respaldo, sumándose a las declaraciones de apoyo de sus correligionarios, a Joaquín Ramírez, congresista y Secretario General de su partido, Fuerza Popular, que es investigado por lavado de dinero del narco —según reveló un reportaje de Univisión y América TV el domingo, y otro del periódico La República— por la Agencia Antidrogas de EE UU (DEA). “Mientras no existan más indicios contra Joaquín, él seguirá colaborando con Fuerza Popular”, afirmó Fujimori.

El mencionado diario peruano informó ayer que la DEA investiga al líder fujimorista y a Fidel Ramírez, su tío, por presuntos vínculos con Miguel Arévalo, alias Eteco, un capo de la droga peruano afincado en Miami, con negocios de aviación comercial en Centroamérica. “Según la DEA, la organización de Eteco está integrada por un grupo de sospechosos por tráfico ilícito de drogas y lavado de dinero, entre los que se encuentran acopiadores de cocaína, testaferros, familiares y empresarios en Lima, Miami y Centroamérica, algunos de ellos vinculados al sector aerocomercial", reporta La República.

Ante el escándalo de la revelación del reportaje, el lunes —a pedido del candidato a la vicepresidencia de Fuerza Popular, José Chlimper— la DEA difundió un escueto comunicado: “Keiko Fujimori no está, ni ha estado previamente, bajo investigación de la DEA”.

Según la Procuraduría de Lavado de Activos de Perú, las empresas de Ramírez tuvieron un inusual incremento de patrimonio desde 2001

Fidel Ramírez posee una compañía aerocomercial en Florida y una universidad en Lima. Presentó a su sobrino congresista al expiloto Jesús Vasquez, que en 2013 buscaba un inversionista para un negocio de aerolíneas en Miami. Vásquez reveló a Univisión que fue agente encubierto de la DEA y que grabó una conversación en la que Joaquín Ramírez se jactó de haber lavado dinero de la campaña presidencial del fujimorismo en 2011.

El Secretario General de Fuerza Popular tiene 19 negocios inmobiliarios y de construcción en Lima, que forman parte del grupo empresarial Ramírez. Según la Procuraduría de Lavado de Activos de Perú, este consorcio tuvo un inusual incremento de patrimonio desde 2001. La Unidad de Inteligencia Financiera reportó operaciones sospechosas de dicho grupo al haber adquirido propiedades por siete millones de dólares. A un sector de la DEA le preocupa que un grupo político, al que pertenecen personas sospechosas de lavar dinero del narco, lleguen al poder, tras el balotaje del 5 de junio, explicó el sociólogo y analista Jorge Nieto.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La congresista Rosa Mavila, quien dirigió una comisión investigadora sobre la narcopolítica, recordó que en 2011 Luis Calle Quiroz, considerado el “cabecilla internacional del narco” en la lista del Departamento del Tesoro de EE UU, aportó fondos a la campaña del fujimorismo. El partido devolvió el dinero poco después.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_