_
_
_
_
_

Condenado a 23 años de cárcel por corrupción Dirceu, exministro de Lula

La pena, que se suma a una previa de 10 años, es la mayor hasta ahora por Caso Petrobras

Raquel Seco
Dirceu llega a una vista de la comisión parlamentaria sobre Petrobras en agosto de 2015 en un tribunal de Curitiba.
Dirceu llega a una vista de la comisión parlamentaria sobre Petrobras en agosto de 2015 en un tribunal de Curitiba.HEULER ANDREY (AFP)

El caso Petrobras se ha cobrado este miércoles a uno de los hombres claves e históricos del Partido de los Trabajadores (PT). El juez federal Sérgio Moro, responsable de la investigación de la maraña de sobornos a altos cargos y contratos sobrefacturados que afectó a la petrolera estatal brasileña, ha condenado al expresidente del partido y brazo derecho de Lula da Silva durante muchos años, José Dirceu, a 23 años y tres meses de prisión por corrupción y blanqueo de dinero.

Más información
Dirceu, de líder político a preso por corrupción
La montaña rusa de Dirceu (en portugués)
Auge y caída del Partido de los Trabajadores

Es el segundo escándalo de corrupción en el que se ve envuelto el político. En 2012 ya fue condenado a 10 años por corrupción en el escándalo del mensalão, una trama que pagaba sobornos a parlamentarios para que votasen a favor de proyectos del Gobierno. En 2014 un juez le permitió cumplir la condena en casa. Duró poco la prerrogativa. Desde agosto de 2015, Dirceu está en prisión preventiva, esta vez por el Caso Petrobras. 

La sentencia del juez Sérgio Moro es la más dura hasta ahora en esta investigación, que ha llegado a arrestar a involucrar a decenas de políticos relevantes en Brasil y a algunos de los empresarios más prominentes del país. Moro acusa a Dirceu de recibir 15 millones de reales (unos 4 millones de dólares) en sobornos y considera que el exministro es "extremadamente culpable". "Lo más perturbador es que practicó el delito [de recibir sobornos] mientras estaba siendo juzgado por el Supremo Tribunal Federal", afirma el magistrado. A Dirceu no lo disuadió de cometer delitos "ni siqueira el juicio condenatorio de la más alta corte del país", subraya la sentencia.

La trayectoria política de Dirceu es un retrato de las últimas décadas de Brasil. Fue líder juvenil contra la dictadura, fue deportado y pasó por la clandestinidad, llegando incluso a operarse la cara para no ser reconocido. Al volver a Brasil participó en la fundación del PT (1980). A su lado estaba un joven obrero metalúrgico, sindicalista, llamado Luiz Inácio Lula da Silva.

Dirceu se encargó de coordinar la primera campaña electoral local de Lula y, desde entonces, se convirtió en su brazo derecho y en un hombre clave del partido. Presidió el PT cuatro veces, la última en 2001, y lideró el gabinete de Lula entre 2003 y 2005. El escándalo de los sobornos del mensalão le obligó a renunciar y ceder el puesto a Dilma Rousseff. Ella acabó convirtiéndose en presidenta del Gobierno y, seis años después, en un nuevo giro inesperado, enfrentó el proceso de impeachment que la semana pasada la apartó temporalmente del poder y acabó con 13 años de Gobierno del PT.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El extesorero del PT, también condenado

En la misma sentencia de este miércoles, el juez también condena al extesorero del PT, João Vaccari Neto, a nueve años de cárcel, y al exdirector de Servicios de la empresa estatal Renato Duque, a 10.

Los dos ya recibieron una sentencia del juez Sérgio Moro en septiembre: Vaccari, el primer político sentenciado en el caso Petrobras, fue condenado a 15 años de cárcel por mediar para que el PT recibiera sobornos de empresarios que buscaban contratos con Petrobras. Renato Duque recibió una sentencia de 20 años de prisión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raquel Seco
Periodista en EL PAÍS desde 2011, trabaja en la sección sobre derechos humanos y desarrollo sostenible Planeta Futuro. Antes editó en el suplemento IDEAS, coordinó el equipo de redes sociales del diario y la redacción 'online' de Brasil y trabajó en la redacción de México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_