_
_
_
_
_

Guterres: “La comunidad internacional dejó sola a Turquía con los refugiados”

El candidato a la secretaría de Naciones Unidas pide más ayuda para los primeros países de asilo

El ex alto comisionado de ACNUR y uno de los candidatos a la secretaría general de las Naciones Unidas, el portugués António Guterres, ha criticado a la comunidad internacional por haber dejado "un largo tiempo" a Turquía sola en la crisis de los refugiados. "Turquía es el país con más refugiados del mundo y el país que más tiempo tuvo abiertas sus fronteras sin ningún apoyo internacional".

António Guterres.
António Guterres.

En un encuentro en Lisboa con periodistas extranjeros, Guterres afirmó que la solución para la crisis de los refugiados pasa por una mayor ayuda a los países de "primera acogida", es decir, a países como Jordania, Líbano, Etiopía o Kenia, adonde llegan refugiados como paso previo para viajar hasta Europa. "A Europa llegan por mar dos personas por cada mil habitantes; en el caso del Líbano hay un refugiado por cada tres libaneses", explicó el ex primer ministro portugués (1995-2002). "Es un impacto dramático y que debe resolverse con más ayuda a esos países de acogida".

Pero es solo un primer paso para una solución global del problema; otros pilares fundamentales son, según Guterres, la solución a la guerra de Siria, que ha motivado la crisis que afecta a Europa, y también la reasentamiento de refugiados en América Latina y América del Norte, además de Europa. Guterres recordó la crisis en Indochina de los boat people, que se cerró gracias a una solución internacional.

Más información
Los españoles admitirían más refugiados
Cómo operan los traficantes de refugiados

Y un cuarto elemento es la recepción organizada de los refugiados, con una distribución adecuada y organizada, "que no dé la impresión que dimos, de estar desbordados y de que somos invadidos por los refugiados, cuando no es así. Los refugiados llegados a Europa son dos por cada 1.000 habitantes, pero viendo las imágenes de televisión se dio una impresión de pánico. Esa sensación de invasión controlada debió ser evitada".

Guterres es candidato a la secretaría general de las Naciones Unidas al igual que otras ocho personas, aunque el proceso de presentación permanece abierto hasta el último momento. El ex primer ministro portugués centra su programa en la prevención de conflictos, "gastamos bastante más en solucionar los conflictos que en prevenirlos. Yo le doy la prioridad a la prevención porque evita sufrimiento humano, al margen de la visión materialista de que es más barata, que lo es también".

Guterres señala que los conflictos internacionales han  evolucionado en los últimos tiempos, pues son muchos más, pero concentrados, y no acaban nunca. Además, según Guterres, estos conflictos no suelen ser entre dos Estados, como ocurría antiguamente, sino que tienen decenas de partes implicadas, lo que complica la labor diplomática y política.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_