_
_
_
_
_

El Congreso argentino mide la inflación más alta desde 2002

El Gobierno de Macri anuncia inversiones internacionales de 1.000 millones de dólares

Aprovechar las ofertas, una forma de apañarse ante el alza de los precios.
Aprovechar las ofertas, una forma de apañarse ante el alza de los precios.Ricardo Ceppi

La escalada de los precios en Argentina siguen marcando cifras históricas. A pocos días de conocerse que la inflación actual es la más alta en 14 años, el Congreso Nacional dio a conocer este martes las cifras de abril y estableció que las alzas del pasado mes no se registraban desde 2002, cuando el país estaba en plena crisis. Sorprendió a todos que el Frente Renovador, partido que lidera el opositor Sergio Massa, eligió difundir las cifras mediante un comunicado y no en conferencia de prensa, dándole así menor difusión.

Con estos guarismos, la inflación anual acumula un avance del 19,4%, contra un 8% del período enero-abril de 2015. “Los ajustes tarifarios explicaron más de dos tercios de la inflación del mes, determinando en gran medida la magnitud de la variación mensual”, expresaron los diputados que lo difunden a través de un comunicado de prensa.

Los parlamentaristas agregaron que, “sin embargo, en abril se observó también que las alzas en alimentos y bebidas se mantuvieron por encima del 2% (aumentan al 35% interanual), al tiempo que también se registraron subas en educación y atención médica”. “De esta manera, la inflación núcleo (o IPC Core) se mantuvo en niveles superiores al 2% mensual”, agregaron. Con el dato de abril, 2016 tuvo el arranque de año más elevado del actual proceso inflacionario (2007-2015).

En términos interanuales, la inflación alcanzó 41,7% acelerándose 6,2 puntos porcentuales en relación a marzo y 13,6 puntos porcentuales en lo que va del año. Más aún, la inflación en abril mostró la variación más elevada desde enero de 1992.

Fue el massismo el espacio que tomó la iniciativa en la difusión del índice de inflación en enero pasado, cuando el PRO y el radicalismo, los dos bloques que habían promovido la idea en mayo de 2011 para contrarrestar las estadísticas oficiales, muy poco creíbles, se convirtieron en gobierno. Voceros de ese espacio intentaron justificar la ausencia de la conferencia en que la fecha en la que habitualmente lo dan -mediados de mes- coincidió con el debate de la Ley Antidespidos.

Anuncian inversiones

En contraposición, el Gobierno insiste en que la economía mejorará a partir del segundo semenes del año. Un anuncio realizado por el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, junto al jefe de Gabinete, Marcos Peña da esperanzas al oficialismo. Los hombres fuertes del gobierno de Macri adelantaron la llegada de inversiones de la Corporación Financiera Internacional (IFC) por más de 1.000 millones de dólares. Mauricio Macri se reunió además con el Paul Polman, el consejero delegado mundial de Unilever, que prometió una inversión en Argentina de 4.800 millones de dólares en los próximos tres años con la creación de 400 nuevos puestos de trabajo.

En una conferencia de prensa brindada en forma conjunta, aunque sin preguntas, Prat Gay se mostró confiado al señalar que “la Argentina vuelve a tener conexiones con el mundo”. “Creemos que este año la inversión va a estar por encima del 20% del PBI”, aseguró Prat Gay y explicó que eso se dará “por la inversión pública pero fundamentalmente porque la rueda se pone en marcha y porque hay interés de inversiones extranjeras”.

Además, el ministro agregó que “en el primer trimestre hubo un rebote muy importante de las exportaciones. Eso va a aumentar el empleo y eso va a derivar en un aumento del consumo”. Respecto a los aumentos de las tarifas y las quejas en distintos puntos del país, reiteró que en la Patagonia “se anunció un tope a los aumentos para que no superen el 400%”. “Además estamos atendiendo situaciones específicas”, agregó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_