_
_
_
_
_

Un grupo de habitantes de Chiapas retiene a unos diputados locales

Una treintena de hombres se llevó a punta de golpes al presidente del Congreso local, a su conductor y a un diputado en Chenalhó

Jacobo García

Chiapas vivió este miércoles un día de tensión y violencia que amenaza con repetirse durante el jueves. En dos enfrentamientos distintos, uno en San Cristóbal de las Casas y otro en Chiapa de Corzo, la ira de los pobladores y los maestros logró atrincherar a la policía ante la posibilidad de que el suceso terminara en tragedia.

En San Cristóbal ni siquiera la mediación de la Iglesia sirvió para frenar a un grupo de indígenas que irrumpió en la Diócesis justo cuando el vicario hacia de mediador entre habitantes del municipio de Chenalhó y la alcaldesa, a quien exigen que deje el cargo.

Justo en el momento que el vicario Gonzalo Ituarte, un negociador con experiencia que trabajó con Samuel Ruiz durante el levantamiento zapatista, se reunía con las partes para rebajar la tensión, los pobladores irrumpieron repentinamente en la sala y se llevaron entre golpes y empujones al presidente del Congreso local, a su conductor y a un diputado.

El sacerdote confirmó que el grupo de 30 hombres irrumpió de forma violenta y se llevó a golpes a los diputados del Partido Verde ecologista. En los vídeos que circulan por las redes sociales se observa como el grupo de sube a los diputados a un camión ante la mirada de decenas de personas, entre ellas varios turistas, concentradas a las afueras de la Diócesis, en el corazón de San Cristóbal. Otros diputados, del PAN y PRI , lograron escabullirse aprovechando la confusión.

Una vez en Chenalhó, a 48 kilómetros de San Cristóbal, los indígenas totztiles vistieron de mujer a los diputados retenidos y los sentaron en la plaza del pueblo con el objetivo de que firmaran la dimisión de la alcaldesa. Los pobladores demandan que el Congreso local apruebe una supuesta renuncia de la edil Rosa Pérez, a la que acusan de “no realizar obras en los siete meses que lleva en el cargo” según medios locales.

El Secretario de Gobierno de Chiapas, Juan Carlos Gómez , dijo que ha mantenido la comunicación con los diputados y que ellos mismos están “negociando” con los inconformes. El funcionario señaló que por el momento no se enviarán efectivos policiales para evitar un altercado mayor.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Pero los incidentes en Chiapas no terminaron ahí. En la localidad de Chiapa de Corzo, cercana a la capital Tuxtla Gutiérrez, cientos de personas se manifestaron frente al hotel en el que estaba acuartela la policía federal y estatal después de los incidentes que durante le miércoles protagonizaron los maestros de la polémica Coordinadora Nacional de Trabajadores de la educación (CNTE) en protesta por la reforma educativa.

Tras varias horas de enfrentamientos en las calles, al caer la noche y al grito de “asesinos” cientos de personas entre profesores y habitantes protestaron por la presencia de los policías en la ciudad frente al hotel La Ceiba. Según testigos la policía respondió lanzando gases lacrimógenos a los manifestantes desde la azote del hotel.

El miércoles la policía se enfrentó con maestros de la CNTE que pretendían bloquear accesos a Tuxtla Gutiérrez durante unos disturbios que terminaron con un saldo de un policía y varios maestros heridos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jacobo García
Antes de llegar a la redacción de EL PAÍS en Madrid fue corresponsal en México, Centroamérica y Caribe durante más de 20 años. Ha trabajado en El Mundo y la agencia Associated Press en Colombia. Editor Premio Gabo’17 en Innovación y Premio Gabo’21 a la mejor cobertura. Ganador True Story Award 20/21.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_