_
_
_
_
_

El 62% de los candidatos en México no rinde cuentas de sus gastos de campaña

El Estado más omiso es Veracruz, mientras que los contendientes independientes son los que han reportado un mayor número de operaciones en el sistema de fiscalización

Una ciudadana deposita su voto en una mesa electoral.
Una ciudadana deposita su voto en una mesa electoral.EFE

El 62% de los 7.472 candidatos a diversos cargos públicos en México no ha reportado al Instituto Nacional Electoral (INE) sus gastos de campaña. El próximo 5 de junio habrá elecciones locales en 16 Estados del país para renovar alcaldías, legislaturas y gubernaturas. El árbitro en los comicios implementó un sistema de fiscalización en línea a fin de que los partidos políticos y candidatos independientes registren las facturas y contratos de las operaciones que han realizado durante las campañas, pero estos se resisten a cumplir las reglas.

La entidad donde los candidatos han sido más omisos es Veracruz, donde los primos que compiten por la gubernatura han emprendido una guerra sucia. Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, dijo que en ese Estado no hay rendición de cuentas, ya que sólo se han reportado 266 operaciones de los diversos candidatos a gobernador y a diputados. La fiscalización de las campañas se hizo más severa a partir de 2014, ha explicado Murayama. Ahora los candidatos deben reportar en tiempo real sus gastos diarios y el instituto debe verificarlos en plazos acotados. El resultado de esta inspección puede tener serias repercusiones, ya que si un aspirante rebasa el tope de gasto de campaña puede ser motivo de nulidad de la elección.

A menos de diez días de los comicios locales, el 23% de los políticos contendientes sólo ha presentado de una a cinco operaciones en el sistema y sólo 38 abanderados han cargado en la plataforma en línea más de 51 operaciones. El conservador Partido Acción Nacional (PAN) ha reportado 3.6 operaciones por candidato; el gubernamental Partido Revolucionario Institucional (PRI) 4.5 y el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) 3.0. El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del dos veces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, ha sido uno de los más opacos al cargar en el sistema en línea una operación por cada uno de sus abanderados. Los candidatos independientes han presentado mejores resultados: cada uno de ellos ha reportado, en promedio, 7.3 transacciones.

En la plataforma www.3de3.mx, una iniciativa ciudadana que le apuesta a la rendición de cuentas, sólo 201 aspirante a los puestos de elección popular decidieron hacer pública la declaración patrimonial, de impuestos y de conflicto de interés. El 53% de los 78 aspirantes a gobernador ya subió su información fiscal. En Tamaulipas, donde los partidos políticos se han acusado de enriquecimiento ilícito y colusión con el crimen organizado, ninguno de los ocho candidatos al puesto del Ejecutivo se ha sumado a la iniciativa. Por el contrario, en Puebla todos los abanderados se suscribieron.

El 83% de los candidatos a alcaldes que han hecho públicas sus declaraciones se concentra en cinco entidades: Zacatecas (24,3%), Baja California (19,5%), Aguascalientes (13.4%), Quintana Roo (13,4%) y Sinaloa (12,2%). Los políticos registrados a competir por una alcaldía en Oaxaca han sido los más omisos, ya que ninguno ha participado en este ejercicio ciudadano. Para Transparencia Mexicana, una de las organizaciones que ha impulsado esta iniciativa, la plataforma permite a los electores conocer el compromiso de los candidatos con la transparencia, la rendición de cuentas y el interés público.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_