_
_
_
_
_

La OMS ‘receta’ dos meses sin sexo o hacerlo con protección al volver de zonas con Zika

La Organización Mundial de la Salud duplica el tiempo de seguridad para evitar la transmisión sexual

Zona de Recife, en Brasil, afectada por el virus.Foto: reuters_live | Vídeo: Quality

Quienes viajen a zonas azotadas por el virus del Zika deberán dejar de tener sexo o practicarlo de forma segura (con protección profiláctica) al menos durante las siguientes ocho semanas del retorno a sus casas para evitar la transmisión sexual del virus, según ha recomendado hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este plazo duplica el de un mes de prácticas sexuales seguras o de castidad que hasta ahora recetaba la OMS, debido a que, asegura, nuevos estudios demuestran que el virus puede sobrevivir en el esperma más tiempo de lo que se pensaba.

Más información
Pau Gasol: “Estoy valorando acudir o no a los Juegos por la amenaza del Zika”
“Hay que aplazar los Juegos: el zika se contagiará por vías insospechadas”
El zika salta a los Juegos
La OMS y Brasil rechazan la petición de 150 científicos de retrasar los Juegos por el zika
42 preservativos por atleta olímpico en los Juegos de Río

La recomendación se dirige únicamente a hombres y mujeres que no presenten síntomas del virus, que los científicos consideran que está detrás del aumento en América Latina de casos de microcefalia, un defecto congénito grave por el que los bebés nacen con cabezas y cerebros inusualmente pequeños.

En el caso de que la pareja masculina haya mostrado ya síntomas del Zika, entonces la abstinencia y la protección se deben mantener durante seis meses, "para asegurarse de que la infección ha dejado el cuerpo y el virus no será transmitido a la pareja ...", según ha detallado a la prensa el portavoz de la OMS Cristiano Lindmeier.

Como hasta ahora, las mujeres que están embarazadas o tratando de quedar embarazadas deben evitar viajar a las zonas afectadas por Zika, y si su pareja masculina ha viajado a una región afectada, la pareja debe practicar el sexo seguro o abstenerse durante el resto del embarazo, ha añadido la OMS.

Aún no está claro cuánto tiempo puede permanecer el virus en los fluidos corporales, pero un informe publicado este mes mostró que el esperma de un hombre que regresó a Reino Unido desde la isla Cook siguió siendo positivo para el virus 62 días después de que se le detectasen los síntomas. El Zika se transmite principalmente por dos especies del mosquito aedes, pero también se ha demostrado que se puede transmitir a través del contacto sexual.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La OMS advirtió el martes de que "la creciente evidencia ha demostrado que la transmisión sexual del virus Zika es posible y mucho más común de lo que se creía".

Para las personas que viven en zonas en las que se está extendiendo el virus del Zika, el control de la propagación es obviamente más complicado. La OMS ha recomendado que las mujeres en estas áreas retrasen el embarazo, y que las mujeres que han tenido relaciones sexuales sin protección y no desean quedar embarazadas deben tener "acceso inmediato a los servicios de anticoncepción de emergencia y asesoramiento".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_