_
_
_
_
_

¿Alguna vez un desconocido te tocó sin tu consentimiento?

El colectivo argentino Ni Una Menos lanza una encuesta para hacer un índice de violencia machista

Miles de personas pidieron "Ni una menos" en Argentina un año atrás.
Miles de personas pidieron "Ni una menos" en Argentina un año atrás.V. E.

"¿Alguna vez te dijeron en público alguna grosería?", "¿alguna vez un desconocido te tocó o te apoyó alguna parte de su cuerpo sin tu consentimiento?", "¿alguna vez tu pareja te dijo que sos tan deseable que no puede dejar de sentir celos?". Estas son tres de las preguntas incluidas en la primera encuesta argentina sobre violencia machista cotidiana, que se lanzará este viernes, cuando se cumpla el primer aniversario de la movilización multitudinaria contra los feminicidios "Ni Una Menos".

La encuesta y el índice de violencia machista se difunden por redes sociales.
La encuesta y el índice de violencia machista se difunden por redes sociales.

El exhaustivo sondeo, que incluye casi 200 interrogantes, fue elaborado por las integrantes del colectivo "Ni Una Menos" junto a especialistas de distintas áreas para detectar violencia psicológica, física, social, laboral, económica, obstétrica y simbólica. El amplio abanico de preguntas rastrea situaciones cotidianas que afectan a las mujeres de todas las edades. Por ejemplo, haber sufrido el acoso de desconocidos en la vía pública, un tema que generó un fuerte debate el año pasado en Argentina -donde los piropos callejeros son muy habituales- a raíz del vídeo que grabó una adolescente para denunciar la incomodidad y temor que le generaba escuchar a diario groserías de un grupo de trabajadores. Otras cuestiones indagan si la entrevistada ha tenido alguna vez miedo de sufrir un delito sexual o si se ha cruzado con un exhibicionista, entre otras.

Las trabajadoras deben responder si les denegaron algún trabajo o ascenso por su condición femenina, si les cambiaron sus tareas o si renunciaron a alguna capacitación por el mismo motivo. A las que fueron madres, las interroga sobre el comportamiento del personal médico durante el momento del parto. "La violencia laboral y la obstétrica son situaciones muy naturalizadas", señala la periodista Ingrid Beck, una de las impulsoras de la campaña "Contá la violencia machista". "Creo que no hay ninguna mujer que no clickee 'sí' por lo menos una vez", agrega.

La pareja -ya sea la actual o anteriores- es otro de los ejes de la encuesta, no sin motivo: más de la mitad de los femicidios se dan en el seno familiar y los especialistas advierten que existen señales de advertencia previas a los golpes, como el control, los intentos de alejamiento de familiares y amigos y la humillación, entre muchos otros. "Es lo que se conoce como círculo de la violencia", dice Beck. Además, interroga también sobre situaciones de violencia económica, como: "¿te restringió el uso de dinero?", "¿te amenazó con dejar de pagarte algo si no hacías lo que él te decía?" y "¿te impidió usar tu dinero?, entre otras.

El cuestionario, que estará abierto durante tres meses, es anónimo e incluye solo preguntas sobre la edad, el nivel educativo y los ingresos familiares para poder hacer estadísticas con esos criterios. Con las respuestas obtenidas, se realizará el Primer índice nacional de violencia machista, destinado a visibilizar las agresiones que sufren las argentinas y saber si deciden denunciarlas o no. "Queremos saber cuál es la situación", indica Beck, quien lamenta la ausencia de estadísticas sobre la temática.

Sólo los femicidios, la forma más extrema de la violencia de género, cuenta con registros en Argentina: el de la asociación civil Casa del Encuentro, elaborado a partir de recortes de prensa y el elaborado en 2015 por la Corte Suprema a partir de expedientes judiciales del año anterior. Según el primero de ellos, 286 mujeres fueron asesinadas por violencia machista en Argentina.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_