_
_
_
_
_

Cinco muertos y miles de evacuados en Francia y Alemania por las inundaciones

Los servicios meteorológicos prevén más precipitaciones en las próximas 12 horas

Dos hombres recogen restos arrastrados por las lluvias en la localidad alemana de Simbach am Inn este jueves.Foto: atlas

Al menos cinco personas han muerto, cuatro permanecen desaparecidas y alrededor de 5.000 han tenido que ser evacuadas de sus casas en las regiones del centro de Francia y de Alemania afectadas por el fuerte temporal de lluvias que sufrieron este miércoles. En amplias zonas se están registrando cortes en el suministro de electricidad. El museo del Louvre, por su parte, anunció que mañana no abrirá sus puertas para salvaguardar las obras que se encuentran en el sótano, que podrían sufrir el deterioro del agua.

En Alemania al menos cuatro personas murieron y otras tantas continúan desaparecidas a consecuencia de las inundaciones. Tres de los cuerpos sin vida fueron descubiertos por buceadores anoche en una casa anegada en la localidad de Simbach, en el estado de Baviera. Los vecinos de los pisos superiores de ese edificio de viviendas habían informado a la policía de que en la planta baja probablemente todavía había personas atrapadas.

Más información
El impacto de la naturaleza
El temporal mata a cuatro personas y mantiene en alerta al norte de Europa
Las inundaciones se llevan por delante la austeridad alemana
Miles de evacuados en Europa central por la crecida del Danubio
Centroeuropa bajo las aguas

Poco después, el cadáver de una mujer aparecía en un río en la localidad vecina de Julbach. "El agua se va retirando. La situación aquí se ha calmado, si se puede decir eso después de lo acontecido", declaraba este jueves un portavoz de la policía.

No obstante, los meteorólogos anunciaron para las zonas afectadas y en otras regiones del sur de Baviera nuevas lluvias de hasta 30 litros por metro cuadrado en las próximas doce horas."Son posibles cantidades de más de 40 litros por metro cuadrado en entre seis y doce horas", informó el Servicio Alemán de Meteorología en Múnich, que también alertó de fuertes temporales en otros estados federados.

"Esperamos que lleguen refuerzos para reparar los daños", indicó el portavoz de la policía. Por el momento, en algunas localidades afectadas esta mañana se comenzó con el bombeo para extraer el agua de casas y calles inundadas. "Vamos con botas de agua a trabajar", describió una portavoz del alcalde de Simbach, Klaus Schmid, la situación esta mañana. Protección Civil estuvo hasta entrado este jueves rescatando a personas aisladas por las inundaciones.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Centenares de niños tuvieron que permanecer hasta últimas horas de la tarde en dos escuelas que habían quedado inaccesibles como consecuencia de las aguas. En la localidad de Triftern, seis alumnos y dos docentes se vieron obligados a pasar la noche en su centro docente. Varias escuelas están todavía cerradas.

También en el estado federado de Renania del Norte-Westfalia, los bomberos y los equipos de rescate tuvieron que luchar contra el temporal. Hasta bien entrada la noche, los bomberos de Düsseldorf tuvieron que hacer unas 420 salidas.

El temporal ya dejó cuatro muertos y graves destrozos el pasado fin de semana en el estado federado de Baden-Württemberg y Baviera.

En los valles franceses del Loira y el Sena las inundaciones causaron la muerte a una mujer de 86 años, en su casa de Souppes-sur-Loing, unos 140 kilómetros al sur de París, y han obligado a evacuar a miles de personas después de días de lluvia incesante. El último mes fue el mayo más lluvioso de los últimos 56 años en la región de París y ha provocado las peores inundaciones registradas en Francia en un siglo en algunas comarcas.

Paris ha estado en alerta por inundaciones los últimos dos días, con el Sena inundando tramos de las carreteras y paseos situados en sus orillas. El tráfico fluvial ha sido suspendido, incluidos los populares cruceros turísticos de los bateaux-mouches.

En la región del Loira las autoridades locales movilizaron al ejército para evacuar a los viajeros atrapados en la autopista A-10. El agua llegó a las puertas del castillo de Chambord, del siglo XVI, tras tres días de lluvias en los que se acumularon las precipitaciones normales en seis meses.

El primer ministro francés, Manuel Valls, ha dicho este jueves que su Gobierno espera grandes complicaciones en las áreas afectadas por las lluvias en las próximas horas. "Estamos todavía muy procupados", reconoció Valls.

Fuentes oficiales han informado de que el Sena alcanzará un pico de caudal de 5,6 metros este viernes, por debajo del nivel de seis metros que inundarían la red ferroviaria de cercanías en su parte subterránea. En 1910 el récord se estableció en 8,6 metros. 

Al sur de París, en la ciudad de Montargis, el diluvio convirtió una de las calles en un canal, obligando a los lugareños a botas de vadear a través de las inundaciones.

La región de Salzburgo, en Austria también se ha visto afectada por las fuertes lluvias. Las inundaciones cortaron carreteras y puentes, especialmente en la zona de Salzburgo. Las lluvias  fueron tan repentinas que obligaron a algunas personas ponerse a salvo en los tejados de las viviendas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_