_
_
_
_
_

El peso sufre su mayor caída frente al dólar desde febrero

Día negro para la moneda mexicana: el cambio queda en 18,6 pesos el dólar. Las turbulencias financieras arrecian

J.M.A.

El peso no sale del incendio. Este jueves, la moneda mexicana tocó su mínimo desde el pasado 16 de febrero y cerró en 18,6 pesos el dólar. Un día negro para México, el que peor se comportó de todos los emergentes, que vaticina jornadas tormentosa.

Las causas de la depreciación son un abanico de desdichas para el país. Los mercados dan por seguro un aumento de los tipos de interés de Estados Unidos y los buenos datos de la economia del norte no hacen sino arrojar más leña al fuego. A la posible salida de capital de México, se suma un mercado nervioso por la inestabilidad financiera y la debilidad de la economía mundial.

Otro factor que ha entrado en juego es Donald Trump. El economista-jefe del BBVA, Carlos Serrano, ha alertado de que el candidato republicano, con su discurso xenófobo y antimexicano, está alimentado la tormenta. “Desde el momento en que es el candidato único de los republicanos, los mercados muestran temor. Y si las encuestas le dan alguna oportunidad, hará aún más ruido en el tipo de cambio. Porque sus recetas económicas tendrían efectos muy negativos para la economía global, para Estados Unidos y, sobre todo, para México. Incluso ha anunciado medidas confiscatorias sobre las remesas. No son políticas posibles y ni siquiera las puede llevar a cabo un presidente solo, pero suponen un riesgo”, ha señalado Serrano.

En este contexto tan adverso, la recuperación del precio del barril, que ha vuelto a los 50 dólares, apenas ha surtido efecto. La tendencia sigue a la baja y la mayoría de los analistas consideran altamente probable que este mes se toque el límite psicológico de los 19 pesos el dólar. Incluso el Banco de México, reconocido por su rigor, ya alertó esta semana de un imparable encarecimiento de la moneda estadounidense. En su encuesta de expectativas, la entidad que dirige Agustín Carstens pronosticó que en junio el tipo medio del cambio no bajará de los 18 pesos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J.M.A.
Director de EL PAÍS-América. Fue director adjunto en Madrid y corresponsal jefe en EE UU y México. En 2017, el Club de Prensa Internacional le dio el premio al mejor corresponsal. Participó en Wikileaks, Los papeles de Guantánamo y Chinaleaks. Ldo. en Filosofía, máster en Periodismo y PDD por el IESE, fue alumno de García Márquez en FNPI.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_