_
_
_
_
_

Zapatero visita en Venezuela al opositor preso Leopoldo López

El expresidente español se reúne con el político en la cárcel militar donde cumple condena

Leopoldo López en prisión en una imagen de 2014.
Leopoldo López en prisión en una imagen de 2014.EFE

El expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero visitó este sábado al mediodía al dirigente Leopoldo López, prisionero en la cárcel militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas (Venezuela), desde febrero de 2014.

La reunión tuvo lugar en el propio penal, donde López, exalcalde del municipio Chacao de Caracas y líder del partido Voluntad Popular (VP), cumple una condena de casi 14 años de cárcel por asociación para delinquir, rebelión y daño a la propiedad pública. Al encuentro también habría asistido, según fuentes de la familia López, Jorge Rodríguez, exvicepresidente de la República y actual alcalde oficialista del Municipio Libertador (centro-oeste de Caracas). Rodríguez es uno de los miembros más destacados y próximos al presidente, Nicolás Maduro, dentro del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

La visita de Zapatero a Leopoldo López pilló por sorpresa al líder opositor encarcelado y a toda su familia. "La reunión con Zapatero fue una sorpresa para Leopoldo. No sabemos quién ni para qué la permitieron. Solo sabemos que hubo una sorpresa!!!!", escribió en su cuenta de Twitter el padre de López.

Más información
González y Margallo advierten sobre el riesgo de una explosión de violencia en Venezuela
Zapatero cita en Dominicana a la oposición y el Gobierno de Maduro
Dialogar en Venezuela

A través de una serie de mensajes en su cuenta de Twitter, Leopoldo López explicó el domingo por la noche en qué había consistido su reunión con Zapatero: "Le expresé que ninguna conversación o diálogo puede estar por encima del interés mayor: lograr el cambio Constitucional este 2016". En este sentido, el líder opositor agradeció la visita de Zapatero y recordó que a otros expresidentes no se les había permitido acudir a Ramo Verde. Sobre su liberación, López aseguró: "Reafirmé la importancia de liberar a todos los presos políticos y que antes que mi libertad, está la de toda Venezuela!". Sus mensajes fueron celebrados por el principal líder opositor, Henrique Capriles. 

Esta semana se supo que el próximo 20 de junio se celebrará la primera audiencia de apelación a la sentencia que, en septiembre del año pasado, condenó a Leopoldo López a 14 años de prisión. El abogado del preso político, Juan Carlos Gutiérrez, informó que fue admitido el recurso de apelación que se introdujo un mes después de la condena. La reactivación de la audiencia implica la convocatoria de una sesión pública que contará con la presencia de López y de los estudiantes presos tras las protestas de febrero de 2014, tras las que murieron más de 40 personas. “El recurso de apelación debe tener como consecuencia la absolución de Leopoldo López”, incidió Gutiérrez.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Zapatero llegó el jueves en la noche a Caracas para continuar su rol de mediador de cara a un eventual diálogo entre Gobierno y oposición que contribuya a solucionar la crisis política y socioeconómica que atraviesa Venezuela. En esa labor le acompañan los también expresidentes Martín Torrijos, de Panamá, y Leonel Fernández, de República Dominicana, y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Esta semana, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) emitió una declaración en apoyo de la misión. La oposición, sin embargo, ha insistido en que no se dan las condiciones necesarias para iniciar un diálogo mientras el Consejo Nacional Electoral (CNE) no fije una postura sobre el referéndum revocatorio.

El encuentro constituye todo un hito, pues antes de Zapatero numerosas personalidades políticas, desde Felipe González a Albert Rivera, entre los españoles, o los expresidentes Andrés Pastrana o Tuto Quiroga, entre los latinoamericanos, han intentado, infructuosamente, ver a López, el prisionero político más renombrado del régimen chavista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_