_
_
_
_
_

El recuento apuntala la victoria por la mínima de Kuczynski en Perú

Con el 92,6% escrutado, la diferencia se estrecha muy ligeramente: 50,28% para PPK y 49,72% para Fujimori

Pedro Pablo Kuczynski saluda a sus votantes.Foto: atlas | Vídeo: MARIANA BAZO
Más información
Election results in Peru point to narrow win for Pedro Pablo Kuczynski

El recuento en Perú parece confirmar la inesperada derrota por la mínima de la derechista Keiko Fujimori y la victoria del liberal Pedro Pablo Kuczynski (PPK). Los datos con el 92,6% escrutado apuntan que los Fujimori han repetido su fracaso de 2011, cuando se quedaron sin la victoria en la recta final frente a Ollanta Humala. La diferencia en este punto del recuento se estrecha muy ligeramente: 50,28%  y 49,72%. De nuevo la ola de antifujimorismo del final de la campaña, en este caso con un respaldo de última hora de la izquierda al liberal Kuczynski para frenar a Fujimori, parecen haber tenido un efecto sorprendente. Con ese 91% del escrutinio oficial, el exministro de Economía de Alejandro Toledo lograba un 50,3% frente al 49,7% de la hija del autócrata que gobernó Perú entre 1990 y 2000. Sin embargo, los fujimoristas se negaban a reconocer la derrota a la espera de un vuelco con los últimos datos del interior, más fujimorista. De hecho, la diferencia se fue acortando ligeramente durante toda la noche hasta quedar casi en medio punto, un suspiro, alrededor de 100.000 votos entre los 16 millones de personas que acudieron a las urnas.

En un ambiente de gran tensión con diferencias muy escasas y cierto miedo al fraude, Kuczynski compareció ante sus fieles con una expresión de inquietud muy contenida. "No hemos ganado todavía, para eso hay que esperar los resultados oficiales. Tenemos que ser vigilantes para que no nos roben los votos en la mesa. Pero estoy seguro que la ONPE [la organización electoral] saldrá mañana en la noche con su veredicto a favor de la democracia. Tendremos un país democrático. Por eso tomamos estos veredictos oficiales con optimismo pero con modestia. Nosotros aborrecemos la dictadura y amamos el diálogo", aseguró el candidato. Y a partir de ahí llamó al diálogo, imprescindible porque está en minoría en el Congreso. "Somos conciliadores, a pesar de los que nos dicen vamos a poder gobernar el Perú hacia un horizonte brillante y mejor. Vamos a conversar con todos. No más pullas ni enfrentamientos".

Más información
Un Perú inseguro y desigual decide si frena otra vez el fujimorismo
Kuczynski le da la vuelta a las encuestas en el último minuto en Perú
Keiko, crecida para mandar
Villa El Salvador, corazón del fujimorismo en Lima

La tensión creciente de la noche quedó aún más clara cuando poco después habló Keiko Fujimori y, lejos de reconocer la derrota, se dio por ganadora y confió en que se confirmara su victoria cuando empezaran a llegar los votos del interior. "Nos llena de orgullo saber que contamos con el 50% de respaldo de la población", aseguró. "Es un voto ajustado, pero vemos la vitalidad de la democracia de nuestro país. Las cifras que vemos en la televisión nos muestran un empate técnico. Vamos a esperar con prudencia, toda la noche llegarán los votos de las regiones y el voto rural del Perú profundo. Por eso estamos optimistas. Hoy hemos dicho no queremos odio, queremos unidad y reconciliación. Estamos contentos rumbo a la victoria", clamó.

Keiko Fujimori en un mitin.
Keiko Fujimori en un mitin.STRINGER (REUTERS)
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Fujimori centró su campaña en la inseguridad buscando el voto de los pobres y hace solo una semana parecía imparable camino de la victoria, con 5 o 7 puntos de ventaja sobre PPK. Pero el candidato dio un giro radical a su campaña, endureció sus ataques, y sobre todo se subió en la ola de antifujimorismo alentada por la izquierda y por los escándalos que afectaron al partido de Keiko, cuando su secretario general tuvo que dejar el primer plano por una investigación de la agencia antidrogas de EE UU, la DEA.

Fujimori parece ver como se le esfuma una victoria que tenía hecha sobre todo con el voto de los pobres, que apostaban por ella empujados por la desesperación de la inseguridad y la sensación de desprotección. En el centro de votación del colegio Leoncio Prado, en el barrio de Pamplona alta, muy cerca de una barriada de chabolas donde Keiko arrasa, esa realidad salta a la vista. Los vecinos han cerrado sus propias calles con enormes verjas, para protegerse de los ladrones. Cada habitante de esas casas bajas, explica Maribel, que tiene un puesto de comida, tiene llaves de la valla. Los coches no pueden circular en ningún momento y por la noche se cierra por completo incluso el paso a las personas. “Como la municipalidad no nos cuida lo hacemos nosotros, es por los pandilleros”, cuenta. En Lima casi todas las casas de los barrios de clase media tienen vallas electrificadas y en todos los cafés y restaurantes hay correas bajo la mesa para enganchar el bolso y evitar robos. La inseguridad es un asunto central, sobre todo para los más pobres, que la sufren más.

“Vecinos unidos contra el robo. Se prohíbe el ingreso de delincuentes. Se dará captura y castigo en la ronda vecinal”, señala un cartel en otra calle del barrio cerrada por los vecinos, que da idea de esa autogestión. Es en ese ambiente donde ha crecido el fujimorismo y sus propuestas de mano dura. Sin embargo, incluso aquí, en territorio fujimorista, hay gente como Alicia que votará a PPK “porque tiene más experiencia [77 años frente a los 41 de Keiko]”, señala en el colegio después de votar. “La gente de las invasiones [barrios de chabolas que se instalan en un cerro] vota a Fujimori porque están agradecidos por la leche que les dan por la mañana y los comedores que tienen. Pero yo voy a apoyar a PPK por el bien del país”, sentencia Teodulfo.

En el colegio electoral en la universidad privada Ricardo Palma, en un barrio limeño de clase media, los dos jóvenes que están a la puerta realizando los sondeos a pie de urna para dos encuestadoras diferentes señalan que “está muy parejo”. Lima es clave porque en esta megaurbe reside un tercio de los casi 23 millones de peruanos llamados a votar. Y es donde está más fuerte PPK, que ha recibido un apoyo inestimable de la líder de la izquierda, Verónika Mendoza, y gracias a ella está logrando entrar en los barrios pobres de Lima y en el sur del país, donde por sí mismo no tendría ninguna fuerza. Los primeros datos indicaban que PPK ganó en Lima y en el sur, precisamente gracias a los votos de Mendoza.

“Desde el lunes haremos una oposición vigilante”, señalaba Mendoza después de votar en Cusco, su tierra. Ella ha dejado claro que apoya al liberal PPK solo para evitar que gane Keiko, pero luego será su opositora. Ese es otro de los grandes problemas. Si PPK da la sorpresa y se alza con el triunfo en esta segunda vuelta, se encontrará con un Congreso controlado por los Fujimori. Algunos analistas creen que muchos parlamentarios fujimoristas se aliarían con PPK y además auguran que si Keiko pierde por segunda vez se abrirá una guerra familiar con su hermano Kenji, que aspira a sucederla, y que solo el padre encarcelado podría dirimir. Para confirmar ese análisis, Kenji hizo un gesto claro de distancia con su hermana y no acudió a votar. En cualquier caso el de PPK sería un Gobierno con dificultades parlamentarias.

La guerra de fondo es total pero Perú es un país donde las formas siempre se respetan y todos trasladan una enorme tranquilidad y respeto. Los candidatos mantuvieron un ritual especial en un país que tiene una de las cocinas más famosas del planeta: el copioso desayuno electoral frente a las cámaras. En ambiente festivo, los candidatos abren sus casas o algún local partidario para desayunar ante los objetivos con coberturas en directo de todas las cadenas.

Kuczynski desayunó con su esposa, Nancy Lange —prima de la actriz Jessica Lange— en La Victoria, una barriada popular. "Que hoy ganen la democracia, la unidad y el diálogo, Voten con alegría", pidió a sus seguidores. Keiko Fujimori desayunó ante las cámaras con sus hijas y su marido, Mark Vilanella, además de su hermano Kenji y su madre, Susana Higuchi, que en los 90 se divorció de su padre y denunció la corrupción fujimorista. Esta vez las parejas de los dos candidatos son ciudadanos de EE UU. "Es un día de fiesta, llego contenta, con ilusión", señaló Fujimori antes de votar. Solo el recuento determinará para quién es la fiesta esta vez.

Los flancos débiles del proceso electoral

J.Fowks

En Perú, no son solo importantes las distancias geográficas debido a su difícil geografía e insuficiente infraestructura de transporte. Hay urnas que tienen que se transportadas en canoa en medio de la selva varios días antes de la votación y solo se pueden recontar un día después. Además, pocos ciudadanos están informados respecto de qué es legal y qué no en las elecciones, y esa ventaja es aprovechada por quienes quieren impugnar votos o invalidar una mesa. El empate técnico augurado por las encuestas aumenta la tensión. El fantasma del fraude del 2000, cuando se reeligió Alberto Fujimori por tercera vez, incrementa el alerta de quienes tienen memoria.

La jornada fue más tranquila que la primera vuelta, con muchas menos colas –era más sencillo con dos candidatos y se establecieron medidas adicionales- pero sí hubo problemas en algunas mesas porque no llegaron los miembros y los que según la ley tienen que hacerse cargo, esto es los ciudadanos que están primeros en la cola para votar, no querían asumir esa responsabilidad.

Otros ciudadanos reportaron numerosas irregularidades, una de ellas común desde elecciones anteriores: las cédulas previamente marcadas por uno de los candidatos. En mesas en Lima y Arequipa hallaron cédulas a favor de Keiko Fujimori antes de que los electores voten. El presidente de la mesa 37891 en Lima rompió una. Sin embargo, ese comportamiento podría no repetirse en lugares sin fiscalización electoral y sin observación ciudadana.

En Lima personas se identificaron en las mesas de votación como personeros (interventores, fiscales) de un candidato, cuando en realidad eran infiltrados del contendor: los personeros defienden los votos de su partido pero deben registrarse previamente en la organización política y capacitarse. En Facebook difundieron fotos de una mujer que se hizo pasar por personera de Peruanos por el Kambio, y trató de confundir a los representantes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y a los verdaderos personeros registrados.

Por otro lado, el viernes algunos ciudadanos distribuyeron en Facebook fotos de un ánfora de la ONPE trasladada desde una casa particular en Lima a un taxi, cuando las urnas deben ser transportadas en grandes cantidades por la movilidad contratada formalmente por dicha entidad, por lo general camiones.

Además, especialistas en informática han alertado desde la primera vuelta que no hubo auditores independientes que revisaran tanto el servidor central de la ONPE, para detectar posibles hackeos o infiltraciones, como el software y servidor del voto electrónico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_