_
_
_
_
_

“Javier Duarte acabará en la cárcel”

El ganador provisional de los comicios de Veracruz anuncia en entrevista a EL PAÍS que "levantará alfombras" y acabará con el vínculo de la polícia estatal y el narco

Miguel Angel Yunes, en un acto electoral.
Miguel Angel Yunes, en un acto electoral.REUTERS

Son las dos de la madrugada. Miguel Ángel Yunes, del derechista Partido de Acción Nacional (PAN), acaba de proclamarse vencedor de las elecciones a gobernador de Veracruz. Es la primera vez en 86 años que el tercer Estado más poblado de México tiene un mandatario que no sea del PRI. Y Yunes, que ha sufrido una durísima campaña en su contra, viene dispuesto a cambiar las cosas. Anuncia en conversación telefónica con EL PAÍS que "levantará las alfombras" y se muestra convencido de que el gobernador Javier Duarte acabará en la cárcel.

Pregunta. ¿Cómo ha sido la campaña?

Respuesta. Ha sido la campaña más sucia y asquerosa en la historia de México. Un gobierno corrupto y corruptor, el de Javier Duarte, que desarrolló una guerra sucia brutal que lastimó a mi familia, en la que utilizaron cientos de millones de pesos de recursos públicos y a la policía para tratar de perpetuarse en el poder y evitar la cárcel.

P. ¿Va a levantar las alfombras?

Hay que romper el vínculo entre la policía estatal y el crimen organizado

R. Vamos a revisar las cuentas. El 92% de los veracruzanos creen que Duarte es corrupto y que hundió al Estado en la miseria. Levantaremos las alfombras y revisaremos por todas partes. Ya hay denuncias penales contra él, tanto de la Auditoría de la Federación como una mía por enriquecimiento ilícito.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

P. ¿Y qué más piensa hacer?

R. Hay que romper con el vínculo orgánico entre la policía estatal de Veracruz y la delincuencia organizada, que ha provocado que se viva con miedo, que todos los días tengamos levantones, secuestros, crímenes. Es una situación que se propició en el anterior gobierno de Fidel Herrera (2004-2010), que para vergüenza de los mexicanos fue nombrado cónsul en Barcelona. Desde entonces, se estableció un vínculo orgánico entre el cártel del Golfo y los Zetas con la policía de Veracruz.

P. ¿Cómo va a romper ese vínculo?

R. Nombrando como secretario de Policía a un hombre honorable y practicando exámenes de confianza a todos los agentes y mandos. El que no pase el examen tendrá que irse.

El Gobierno federal supo y solapó la corrupción de Duarte

P. ¿A quién tiene en mente para el puesto?

R. Voy a pedir al secretario de la Defensa Nacional que me sugiera tres nombres de militares de alto rango, de preferencia veracruzanos.

P. ¿Cree que hubo connivencia del Gobierno federal con Duarte?

R. El Gobierno federal solapó todo lo que Duarte hizo; supo que estaba usando recursos públicos y a la policía y la delincuencia organizada para combatir a sus adversarios. Y lo solapó. Lo lamento. Respeto al presidente Peña y trabajaré de acuerdo con él, pero voy a cambiar el modelo.

P. ¿Duarte va a acabar en la cárcel?

R. Estoy absolutamente seguro de que Duarte acabará en la cárcel. Por la vía federal, porque desvió más de 50.000 millones de pesos de recursos federales. Pero falta por investigar la parte estatal: tengo detectadas propiedades por valor de 3.000 millones de pesos.

P. ¿Esto afecta a Fidel Herrera?

R. Es el que inicia la etapa de corrupción. Vamos a revisar también sus cuentas.

P. ¿Es posible pedir ayuda al Gobierno federal y meter al mismo tiempo en la cárcel a Duarte?

R. Soy consciente de la dificultad. Pero cuando el Gobierno federal advierta que hay un gobernador dispuesto a hacer justicia no lo impedirá. Al contrario, le conviene. Yo no voy a pedir permiso para actuar.

P. ¿Y qué será lo primero que hará cuando llegue al Gobierno?

R. Restablecer el Estado de Derecho. En Veracruz no hay ley, porque empezando por los gobernantes no se respeta la ley.

P. Teme una impugnación de su nombramiento por Morena?

R. Espero que Morena actúe democráticamente. Hay muchos temas en los que coincidimos los veracruzanos como el combate a la corrupción, la inseguridad y el desempleo.

P. ¿Cómo valora el crecimiento nacional del PAN?

R. Ha sido un triunfo histórico del PAN. Gobernará Veracruz, Puebla, Tamaulipas, Quintana Roo, Durango y muy probablemente Aguascalientes. La derrota del PRI ha sido total.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_