_
_
_
_
_

Keiko Fujimori reconoce la derrota en las reñidísimas elecciones de Perú

El presidente electo Pedro Pablo Kuczynski ofrece al fujimorismo dar vuelta a la página

Fujimori reconoce la derrota.
Fujimori reconoce la derrota. Juanjo Fernández

Keiko Fujimori reconoció este viernes su derrota en las reñidísimas elecciones del domingo pasado. "Aceptamos este resultado aun existiendo varias actas pendientes de resolver ante el Jurado Nacional de Elecciones", dijo Keiko en un pronunciamiento ante la prensa.

Después de que el organismo electoral confirmó el jueves que el economista Pedro Pablo Kuczynski ganó por una mínima diferencia en la segunda vuelta en Perú, el líder de Peruanos por el Kambio (PPK) recibió llamadas del presidente Ollanta Humala y de otros jefes de Estado latinoamericanos, y visitas de políticos, pero no de su rival Keiko Fujimori, quien aguardó hasta la tarde del viernes para reaccionar a los resultados.

Le deseamos mucha suerte al señor Kuczynski y sus aliados de campaña Keiko Fujimori

"Aun cuando los resultados sean confusos, Fuerza Popular ha recibido el encargo de ser oposición, rol que vamos a cumplir con firmeza", manifestó rodeada de los 73 congresistas de su partido, más de la mitad del Parlamento de 130 miembros.

"Le deseamos mucha suerte al señor Kuczynski y sus aliados de campaña, que estoy segura sabrán mantenerse como aliados de gobierno en los próximos cinco años", añadió.

Mientras tanto, el exbanquero de inversión Kuczynski declaró a un noticiero local que ya tiene en el bolsillo la lista de sus ministros. Alfredo Thorne será el ministro de Economía, y le parece una “magnífica idea” que el actual ministro de Educación, Jaime Saavedra, continúe en el cargo: “habría que convencerlo”, comentó.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Thorne, exdirector ejecutivo de JP Morgan Chase en Estados Unidos, informó este viernes que mantendrán al presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, quien ocupa el cargo desde 2006.

Refirió además que el consenso que requiere PPK para gobernar lo pueden hacer de muchas maneras, “una es el gabinete: para que la oposición se vea representada”.

“Nos vamos a disculpar todos y vamos a voltear la página para concertar”, dijo Kuczynski acerca de los pedidos de los voceros fujimoristas que exigen pida perdón por haberlos vinculado con el narco.

“Tenemos que hacer una revolución de inversión social en educación, salud, agua potable. Miro los libros de mis papá de los años 30, de cómo eran la sierra y la selva, y en muchas cosas no hemos cambiado”, destacó el político en el canal Latina.

El político liberal anunció que su primera visita oficial será a China, antes de la cumbre de la APEC en noviembre en Lima. Dicho país es uno de los principales socios comerciales de Perú.

El futuro del fujimorismo

La hija del autócrata Alberto Fujimori se reunió este jueves por primera vez con los congresistas electos de su partido, aunque sin su hermano Kenji. Según el analista político y sociólogo Félix Reátegui, “el fujimorismo queda muy fortalecido en dos sentidos: tiene la llave de la gobernabilidad, pero enfrenta el dilema de cómo usar su fuerza. Hay, ya, la represalia, pronto se hará oír alguna voz más táctica proclive a la negociación aunque poniendo un precio alto”, comentó a EL PAÍS.

Para Reátegui, “el fujimorismo no renunciará a sus pretensiones en el 2021. Sin embargo, sus parlamentarios no son un conjunto homogéneo: son ‘oportunistas’ en el sentido más neutral, buscadores de puestos sin un compromiso real. Y están las cuentas por saldar en el núcleo dirigente, pero si llega al 2021 como un bloque significativo no creo que el eje de su discurso sea otra vez la renovación, sino el del capitalismo popular, cierto poder ‘cholo’, emergente que espanta a las elites. Afín al de los populismos”, añadió el académico.

Fujimori: “Nuestro esfuerzo estará contra los lobbies”

J.F.

La líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, leyó un mensaje en el que aceptó “democráticamente” los resultados de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y afirmó que en la campaña de segunda vuelta, después del 10 de abril, se sumaron a su opositor, Pedro Pablo Kuczynski, “el poder político del Gobierno que se va, el poder económico y el poder mediático”.

La tarde del viernes, 20 horas después de que el organismo electoral dio por ganador al político liberal y tras cinco días de silencio, calificó de “confusos” los resultados emitidos por la ONPE y resaltó que aún existen “actas pendientes de resolver”. Los Jurados Electorales Especiales evalúan 34 actas, que contienen cada una un promedio de 120 votos.

Fujimori no felicitó expresamente al presidente virtualmente electo. “Le deseamos mucha suerte al señor Kuczynski y a sus aliados de campaña, que estoy segura sabrán mantenerse como aliados de gobierno en los próximos cinco años”, expresó.

La hija del autócrata Alberto Fujimori, quien fue candidata presidencial por segunda vez, al igual que su contendor, dijo que su partido recibió el encargo de ser oposición, “un rol que vamos a cumplir con firmeza, seremos una oposición responsable”.

“El país ha sido testigo de una campaña que promovió el enfrentamiento entre peruanos, que buscó y logró enfrentar y despertar odios y fanatismos, sentimientos que resienten la democracia”, manifestó la excongresista, rodeada de los 73 parlamentarios de Fuerza Popular, incluido su hermano menor Kenji, quien no fue a votar el domingo, y hace algunas semanas se propuso como candidato para 2021 si su hermana no ganaba esta vez.

Fujimori ofreció “representar el sentir de esos más de ocho millones y medio de peruanos que votaron por el plan de gobierno ‘Plan Perú”, y aseguró que su esfuerzo estará concentrado “en la defensa contra los lobbies y el poder de las grandes empresas”.

La líder de la oposición agradeció a su equipo y su esposo y no aceptó preguntas de la prensa. Al final de su mensaje, los congresistas la ovacionaron y mientras se retiraba, se escuchaba una canción con melodía de marcha: “Keiko que se sienta, el Perú te quiere como presidenta; vamos arriba, avanzaremos un pasito cada día, una mujer valiente como tú, no importa lo que digan”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_