_
_
_
_
_

“Eres una guerrera”, le dice Biden a la víctima de violación en Stanford

El alcalde Bill de Blasio y actrices como Lena Dunham o Brie Larson también apoyan a la víctima

Silvia Ayuso

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha unido su voz en apoyo a la joven víctima de una violación por la que su agresor, Brock Turner, un estudiante blanco de la universidad de élite Stanford y campeón de natación, fue condenado a seis meses de prisión. La levedad de la sentencia ante un caso probado de agresión sexual en un campus —un problema recurrente en las universidades del país— ha provocado en los últimos días una oleada de indignación nacional e internacional que se ha redoblado al conocerse ahora que además solo deberá cumplir tres de los seis meses de sentencia.

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden
El vicepresidente de Estados Unidos, Joe BidenManuel Balce Ceneta (AP)

En una “carta abierta a una joven valiente”, Biden reconoce el coraje de la víctima —“eres una guerrera”, asegura— y le agradece la impactante carta de 12 páginas que leyó antes de conocer la sentencia contra su agresor. El texto, un grito contra la impunidad en este tipo de crímenes, se ha vuelto viral desde que lo publicó la semana pasada por primera vez el medio online Buzzfeed, al que el vicepresidente envió su misiva para la joven.

“No sé tu nombre, pero tus palabras han quedado marcadas para siempre en mi alma”, le dice Biden a la mujer de 23 años, que ha decidido permanecer en el anonimato para protegerse pero, sobre todo, para convertirse en una voz de todas las agresiones sexuales de este tipo y no solamente la que sufrió ella. La carta que leyó ante el joven que abusó sexualmente de ella una noche de enero de 2015 tras un contenedor de basura, cuando ella estaba inconsciente por haber consumido demasiado alcohol, y que solo paró cuando fue descubierto por otros dos jóvenes que lo retuvieron, “son palabras que deberían ser lectura obligatoria para hombres y mujeres de todas las edades”, afirma Biden.

El vicepresidente es el autor de la Ley contra la Violencia contra las Mujeres aprobada en 1994, cuando todavía era un senador demócrata. Además, está muy involucrado en la campaña “It’s on us” (Depende de nosotros) lanzada por la Casa Blanca en 2014 para intentar poner fin a las agresiones sexuales en los campus. Se calcula que una de cada cinco estudiantes en Estados Unidos ha sido víctima de una agresión sexual durante su formación universitaria, una cifra que el vicepresidente califica en su carta de “obscena”.

“Fuiste traicionada por todo aquel que se atrevió a cuestionar esta verdad sencilla y clara: sexo sin consentimiento es violación. Punto. Es un crimen”, afirma Biden, en una crítica tanto a la leve sentencia recibida por el agresor como al no menos indignante comentario de su padre, quien en una declaración ante el juez dijo que su hijo ya había pagado un “alto precio por 20 minutos de acción”.

“Nunca te verás definida por lo que el padre del acusado calificó despiadadamente como ’20 minutos de acción’. Su hijo sí”, replica Biden en su carta, en la que subraya que la agresión de la que fue víctima “nunca, nunca, NUNCA es la culpa de la mujer”.

“Tenemos que hablar para cambiar la cultura de nuestros campus, que sigue haciendo las preguntas equivocadas: ¿qué llevabas puesto? ¿por qué estabas ahí? ¿Qué dijiste? ¿Cuánto bebiste? En vez de preguntar: ¿Por qué pensó él que tenía una licencia para violar?”

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Una denuncia compartida por políticos y artistas

Biden no es la única personalidad que en los pasados días ha levantado su voz en apoyo a la joven. El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, publicó en su página de Facebook un vídeo en el que varias personas leen la carta de la víctima, entre otras su mujer, la feminista Chirlane McCray, y la actriz Cynthia Nixon. Otras actrices como Lena Dunham, quien ha hecho público que fue violada en la universidad, y Brie Larson, ganadora de un Oscar por su interpretación de una mujer violada en “Room”, también manifestaron su respaldo a la víctima en las redes sociales.

A las críticas por la levedad de la sentencia dictada por el juez Aaron Persky —este delito prevé hasta 14 años de cárcel y la fiscalía pedía seis— se ha unido otra poderosa voz: la de la fiscal general de California, Kamala Harris, principal candidata al Senado por este estado y cuyo nombre barajó el presidente Barack Obama tanto para la Corte Suprema como para el puesto de fiscal general del país.

“Cuando alguien afronta una sentencia (máxima) de 14 años, tienen que darse atenuantes extraordinarios para reducirla a lo que acabó siendo seis meses. Y no sé si los hechos ameritan realmente este tipo de atenuación”, dijo a periodistas locales esta semana, informa Reuters.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Silvia Ayuso
Corresponsal en Bruselas, después de contar Francia durante un lustro desde París. Se incorporó al equipo de EL PAÍS en Washington en 2014. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera en la agencia Efe y continuó en la alemana Dpa, para la que fue corresponsal en Santiago de Chile, La Habana y Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_