_
_
_
_
_

La fiscalía mexicana descabeza al sindicato radical opuesto a la reforma educativa

Encarcelado el líder de la CNTE por un supuesto desfalco de 1,3 millones de dólares. López Obrador sale en defensa de los detenidos y llama a la movilización

Transmisión a través de la plataforma Periscope.
Jan Martínez Ahrens

La batalla educativa en México mantiene las espadas en alto. Tras semanas de protestas, el Gobierno de Enrique Peña Nieto ha contestado al pulso lanzado por la radical Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) con el arresto de dos de sus líderes, entre ellos el conocido Rubén Núñez, cabeza visible de la contestación. El golpe, bajo la acusación de lavado de dinero, estrecha el cerco a un sindicato, minoritario en el ámbito nacional pero mayoritario en los empobrecidos estados del sur, que ha convertido el repudio violento a la reforma educativa en su seña de identidad.

No es la primera vez que el Ejecutivo responde con detenciones. El año pasado, en plena espiral de violencia, las autoridades mexicanas decidieron atacar a la CNTE en su santuario. Este sindicato de ultraizquierda, con 110.000 militantes, gozaba de una situación de privilegio en Oaxaca. Allí, gracias a décadas de connivencia con el PRI, controlaba el Instituto Estatal de Educación Pública y había tejido una inmensa red clientelar. Contrataciones, sanciones y pagos a docentes pasaban por sus manos. En una operación sincronizada entre el Gobierno estatal y el federal, se les retiró el mando administrativo, se bloquearon sus cuentas bancarias y se arrestó a los dirigentes más radicales. La estocada dejó malparada a la CNTE. Pero no logró poner fin a un pulso que, más allá de la letra pequeña de la ley, tiene como escenario el futuro de México.

En un país con un nivel educativo por detrás de Kazajistán, la reforma educativa es entendida más como una necesidad social que un proyecto político. Aprobada por la práctica totalidad del arco político y respaldada por la mayoría de la ciudadanía, la ley intenta acabar con el sistema clientelar que ha imperado en la educación y que ha permitido el enraizamiento de fenómenos como la CNTE en las regiones menos desarrolladas. Para ello la reforma establece el concurso obligatorio y abre las puertas a oposiciones libres para acabar con la compra-venta y heredad de plazas docentes. También fija la evaluación del profesorado y su expulsión en caso de que se nieguen a realizar las pruebas.

Todas estas medidas han sido vistas como una agresión por el sindicato radical. En sucesivas oleadas, la CNTE y su vanguardia en Oaxaca, la famosa Sección 22, han intentado detener los cambios por la fuerza. En su ofensiva no han dudado en tomar de aeropuertos, bloquear carreteras o quemar oficinas electorales. También han utilizado el terror al rapar y humillar públicamente a los docentes (como ocurrió en 2015) que no se han plegado a sus órdenes y que se han atrevido a acudir a las evaluaciones.

De poco ha servido esta presión. El Gobierno no ha dado un paso atrás. Mes a mes ha ido deconstruyendo el baluarte sindical y minando sus puntos neurálgicos. La penúltima andanada llegó hace un mes cuando acordó el despido de 4.200 maestros por participar en una huelga considerada ilegal, y la última se ha registrado este fin de semana con el arresto, bajo orden judicial, del secretario de organización de la Sección 22, Francisco Villalobos, y del líder en Oaxaca, Rubén Núñez, quien en los últimos días había desafiado al Ejecutivo a que se atreviese a aprehenderle.

Tras su captura, Núñez fue trasladado al penal de Hermosillo (Sonora). La Procuraduría General de la República le acusa de dirigir una red de lavado de dinero y considera que manejó al menos 24 millones de pesos (1,3 millones de dólares) de procedencia ilícita. Los fondos, siempre según esta versión, fueron entregados entre 2013 y 2015 por cuatro empresas que mantenían convenios con el extinto Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca. A cambio, estas compañías le pagaban quincenalmente a Núñez una comisión del 3,5%. Con este sistema, que supuestamente movió cerca de 132 millones de pesos (unos siete millones de dólares), se financiaron protestas, pero también, según la fiscalía, gastos personales de Núñez y otros dirigentes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El descabezamiento de la cúpula de la CNTE hace previsible una nueva escalada de la violencia callejera. La coordinadora, de momento, ha convocado una huelga nacional y movilizaciones en Oaxaca y la Ciudad de México. “Desde las trincheras hacemos un llamado urgente a los compañeros del movimiento a estar alerta y accionar con contundencia ante esta redada que hoy orquestan los nefastos”, afirmó en un comunicado la CNTE.

Ningún partido ha salido en defensa de los detenidos, salvo el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el vehículo electoral del aspirante a la presidencia Andrés Manuel López Obrador. Como ya hiciera otras veces, el carismático líder de la izquierda radical acusó al Gobierno de haber orquestado una campaña "arbitraria, cobarde y autoritaria" contra la cúpula de la CNTE y pidió la cárcel para el presidente, Enrique Peña Nieto, y su secretario de Educación, Aurelio Nuño. “La reforma educativa no es más que una agenda impuesta desde el extranjero y apoyada por la mafia del poder para someter al magisterio y avanzar en la privatización de la educación pública", dijo López Obrador.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jan Martínez Ahrens
Director de EL PAÍS-América. Fue director adjunto en Madrid y corresponsal jefe en EE UU y México. En 2017, el Club de Prensa Internacional le dio el premio al mejor corresponsal. Participó en Wikileaks, Los papeles de Guantánamo y Chinaleaks. Ldo. en Filosofía, máster en Periodismo y PDD por el IESE, fue alumno de García Márquez en FNPI.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_