_
_
_
_
_

Gordon Brown: “Reino Unido debe liderar la UE, no abandonarla”

El ex primer ministro arranca con un discurso la ofensiva del laborismo para frenar el avance del Brexit en las encuestas

Pablo Guimón

Gordon Brown ha sido el encargado de recoger el testigo de la campaña por la permanencia en la UE que el primer ministro conservador, David Cameron, ha entregado hoy al Partido Laborista. Con un discurso pronunciado en Leicester, el último primer ministro laborista arrancó la ofensiva de su partido que persigue movilizar al electorado de izquierdas. Las sondeos lo señalan como más reticente a votar y más inclinado hacia el Brexit de lo que se venía dando por hecho. Los votantes laboristas son "los que más tienen que ganar" con la permanencia en Europa, ha dicho Brown. Reino Unido, ha añadido, “no debe abandonar la UE sino liderarla”.

Gordon Brown, durante su discurso en Leicester.
Gordon Brown, durante su discurso en Leicester.WILL OLIVER (EFE)

Su discurso busca repetir el impacto que todos atribuyen al que pronunció en la recta final de la campaña del referéndum por la independencia escocesa de 2014. Entonces, como ahora, quienes desafiaban el estatus quo experimentaron un inesperado auge en los sondeos en los últimos días de campaña. Aquel discurso de Brown pasó a la historia como un hecho determinante en la victoria final del no. En esta ocasión, sin embargo, el efecto puede haber quedado algo mitigado debido a que la atención mediática seguía concentrada en la matanza de Orlando.

Más información
'Brexit'
¿Qué es el ‘Brexit’?
Cameron viaja este jueves a Gibraltar para defender la permanencia en la UE
La Reserva Federal retrasa el alza de tipos por la incertidumbre del ‘Brexit’
El ‘Brexit’ asusta al corazón del europeísmo en Reino Unido

“No es solo aquí en Reino Unido, es Trump en Estados Unidos y otros movimientos en Grecia, Alemania, España, Austria... La globalización crea la sensación de que estamos en un tren sin control”, ha dicho Brown. “Debemos demostrar que somos capaces de alcanzar el equilibrio entre la autonomía que desea la gente y la cooperación que necesitamos. De eso es de lo que trata la Unión Europea”.

Brown ha advertido de que asuntos como la protección del medioambiente, la política energética y los derechos de los trabajadores se abordan más fácilmente sentados en las mesas de Bruselas. Y ha defendido que la manera de responder al impacto de los trabajadores extranjeros en las comunidades locales es destinar más dinero a los servicios públicos y no acabar con la libertad de movimiento.

“Desde ahora hasta el día 23 no descansaremos y no dejaré de explicar por qué nueve millones de votantes laboristas son los que más tienen que ganar si permanecemos en la UE”, ha añadido. “Reino Unido siempre ha ejercido su liderazgo cuando las cosas han ido mal en Europa y creo que es hora de que volvamos a liderar”.

Un estudio publicado esta mañana por Migration Watch, un think tank partidario de reducir los niveles de inmigración, pronostica que si el país permanece en la UE la migración neta en el país sería de 250.000 personas al año al menos hasta 2026. Brown se ha negado a entrar en predicciones, pero ha dicho que el país “no tiene una inmigración descontrolada”. “El problema es la inmigración ilegal”, ha añadido, “y la mejor manera de combatirla es desde dentro de la UE”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En otro discurso dentro en este arranque de la ofensiva laborista contra el Brexit, el portavoz de Exteriores de la oposición, Hilary Benn, ha querido destacar los beneficios de la inmigración para la economía del país. “Para muchos la inmigración es el tema del referéndum”, ha reconocido, “pero lo cierto es que abandonar la UE no va a detener la inmigración”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Guimón
Es el redactor jefe de la sección de Sociedad. Ha sido corresponsal en Washington y en Londres, plazas en las que cubrió los últimos años de la presidencia de Trump, así como el referéndum y la sacudida del Brexit. Antes estuvo al frente de la sección de Madrid, de El País Semanal, y fue jefe de sección de Cultura y del suplemento Tentaciones.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_