_
_
_
_
_

Detenido en México el compañero del legendario reo ‘El Fugas’

A finales de mayo, un secuestrador se escapó por cuarta vez de una cárcel mexicana con otro preso, que fue aprehendido este lunes

El reo Agustín Miranda, a su llegada a la fiscalía de la capital mexicana.
El reo Agustín Miranda, a su llegada a la fiscalía de la capital mexicana.PGJDF

La fiscalía de la Ciudad de México está tras la pista de un reo que se ha vuelto una leyenda por haber escapado de prisión más veces que el ‘Chapo’ Guzmán: Roberto Sánchez, ‘El Fugas’. Hace dos semanas, el secuestrador huyó del Reclusorio Oriente de la capital mexicana junto con un compañero, Agustín Miranda, quien fue detenido este lunes. La fiscalía anunció la aprehensión como un paso más cerca del ‘Fugas’ y dijo que continúa buscándolo ‘intensamente’.

Más información
La leyenda de El Fugas: el preso mexicano con más huidas que El Chapo
85 presos mexicanos se fugan con ayuda de los guardianes

Los delincuentes, calificados por la autoridad como “violentos secuestradores”, cumplían una condena por secuestro, portación de arma de fuego y robo calificado antes de escaparse de nuevo. ‘El Fugas’, de 50 años, está condenado además por asociación delictiva y le esperaban más de 100 años de cárcel. Miranda, de 46, ya había colaborado en otra huida años atrás y debe 64 años de prisión.

Este lunes, la fiscalía de la Ciudad de México informó de la aprehensión de Miranda Orozco a través de su cuenta de Twitter, en la que publicó una fotografía del reo recapturado a su llegada a la agencia central de la procuraduría, en la zona central de la Ciudad.

Agregó que continúa la “intensa búsqueda” de ‘El Fugas’, quien se ha convertido en uno de los prófugos más buscados por la autoridad capitalina, luego de evidenciar la porosa seguridad en las prisiones mexicanas, ya desprestigiadas por el otrora narcotraficante más buscado del mundo, Joaquín ‘Chapo’ Guzmán, quien se ha escapado de dos penales de máxima seguridad en México.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El 30 de mayo, Sánchez y Miranda fueron trasladados a los juzgados adjuntos al reclusorio Oriente. ‘El Fugas’ aprovechó ese movimiento con Miranda para pasar a la historia de los presos que más veces se han escapado de las cárceles capitalinas. Según la información de la Fiscalía, que investiga la responsabilidad de los guardias de prisión, la puerta principal del juzgado estaba forzada y se encontró un agujero entre el túnel que lleva a los despachos y el interior de ellos.

Por ello, las autoridades asumen que los reos recibieron ayuda desde dentro. Encontraron cerca del orificio una cizalla que creen que fue proporcionada por algún servidor público. Las penas por ayudar a escapar a los presos van de tres a 10 años de cárcel en el país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_