_
_
_
_
_

¿Qué es el ‘Brexit’?

Todas las claves sobre el referéndum de permanencia del Reino Unido en la Unión Europea

Un autobús con publicidad a favor del 'Brexit' pasa por detrás de unos partidarios de la permanencia.
Un autobús con publicidad a favor del 'Brexit' pasa por detrás de unos partidarios de la permanencia.Niklas Halle'n (AFP)

¿Qué significa Brexit?

Más información
A bordo del tren del ‘Brexit’
Loach, Barnes, Hastings... nos explican por qué votarán contra el ‘Brexit’
¿Quiénes están en contra y a favor?
Los periódicos británicos toman partido en el referéndum sobre el ‘Brexit’

Es el término con el que suele aludirse a una hipotética salida del Reino Unido de la Unión Europea. Es un acrónimo inglés formado por la unión de Britain (Gran Bretaña, y por extensión Reino Unido) y exit (salida). La palabra emula a Grexit, acuñada en 2012 por varios economistas de Citigroup, que describía el riesgo de una salida de Grecia de la eurozona.

¿Cuándo se celebra?

El referéndum tendrá lugar el próximo jueves 23 de junio.

¿Por qué se celebra un referéndum?

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El primer ministro británico, David Cameron, anunció, a principios de 2013, la celebración de esta consulta si ganaba las elecciones generales de 2015. Cameron lo hizo en respuesta a las presiones ejercidas por parlamentarios de su partido y por miembros del UKIP (Partido por la Independencia del Reino Unido), que defendían que los británicos no se han podido pronunciar desde la consulta de 1975 en la que votaron a favor—67% de los sufragios— de permanecer en el bloque comunitario.

¿Qué se pregunta?

La pregunta será: “¿Debe el Reino Unido permanecer como miembro de la Unión Europea o debe abandonar la Unión Europea?”. Los votantes deberán elegir entre permanecer o abandonar. No fue la primera opción. La pregunta inicialmente propuesta era "¿Debe el Reino Unido permanecer como miembro de la Unión Europea?". Y las opciones eran sí o no. Sin embargo, la Comisión Electoral recomendó modificarla al considerar que tal y como estaba formulada podía favorecer a los partidarios por la permanencia. El Gobierno aceptó la recomendación y modificó la pregunta. 

¿Quién tiene derecho a voto?

El derecho al sufragio será el mismo que en las elecciones generales, y no el de las locales o europeas. Sin embargo, exigía un registro previo a través de una página web habilitada por el Gobierno. El plazo para realizar el registro previo ya está cerrado, pero fue prorrogado 48 horas debido a un colapso que sufrió la web los minutos previos a la hora límite.

Podrán votar los británicos mayores de 18 años, los ciudadanos irlandeses y de la Commonwealth residentes en el Reino Unido, y los británicos que viven en el extranjero desde hace menos de 15 años. También los miembros de la Cámara de los Lores y los ciudadanos de la Commonwealth residentes en Gibraltar, que no pueden votar en las generales. Los ciudadanos comunitarios residentes en el Reino Unido no tendrán derecho a voto—salvo los irlandeses, chipriotas y malteses—. 

 ¿Cómo se podrá votar?

Los ciudadanos que se hayan registrado previamente recibirán una carta en su domicilio en la que se indicará el lugar exacto en el que podrán ejercer su voto. En el colegio electoral, se les entregará una papeleta con la pregunta, que se rellenará en una de las cabinas habilitadas. Se marcará con una X la casilla por la que se opte. También se podrá ejercer el voto por correo, aunque el plazo para solicitarlo terminó el 8 de junio. Este miércoles es el último día para solicitar el voto por delegación, es decir, la posibilidad de que alguien confiera a otra persona el depósito de su voto, tal y como explica la web oficial del Gobierno habilitada para el referéndum.

¿Cuántos votos hacen falta para el Brexit?

Basta con una mayoría simple y no hay una participación mínima para que el resultado se considere válido. Todos los votos tendrán el mismo valor.

¿Quién quiere que el Reino Unido salga de la UE?

El Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP) basa su programa político en el distanciamiento con Bruselas. El partido liderado por Nigel Farage venció en las elecciones europeas de 2014—que tuvieron una abstención del 65%—, con más de cuatro millones de votos (27% del total). En torno a la mitad de los diputados conservadores— del partido en el Gobierno— y cinco ministros del actual Gabinete se han posicionado a favor del Brexit. Otros diputados laboristas y unionistas también han manifestado su apoyo a la salida de la UE.

¿Quién quiere que el Reino Unido permanezca en la UE?

El primer ministro, David Cameron, ha defendido en todo momento la permanencia. El líder laborista, Jeremy Corbyn, que ha sido criticado por su ambigüedad y perfil bajo en esta campaña, compareció para insistir en la permanencia y alertar sobre "el riesgo serio" de salida cuando las encuestas empezaron a mostrar a pocos días de la consulta la ventaja del Brexit. El presidente de EEUU, Barack Obama, y otros jefes de Gobierno de distintos países comunitarios también han argumentado abiertamente su rechazo al Brexit.

¿Cuándo se conocerá el resultado?

Las urnas se cerrarán el día 23 a las 22.00 horas (23.00 en la España peninsular). Seis horas después del cierre de los colegios se podrá ofrecer un escrutinio bastante clarificador, según la BBC. Sir Howard Bernstein, un funcionario electoral, anunció en diciembre que el resultado final se ofrecerá desde el Ayuntamiento de Manchester. "La ciudad tiene el honor de ser el lugar escogido para este importante evento democrático que tendrá repercusión mundial", afirmó Bernstein.

¿Qué pasa después en el Reino Unido?

El ministro de Finanzas británico, el conservador George Osborne, ha advertido a los votantes de que una victoria del Brexit obligará a adoptar importantes recortes. El Gobierno contempla un plan de ajuste de urgencia, de 30.000 millones de libras (38.000 millones de euros) —la mitad a través de una subida de impuestos y la otra mitad recortando el gasto público. Un grupo de 57 diputados del Partido Conservadortories— ha anunciado que bloquearían el plan de ajustes anunciado por Osborne, mostrando la profunda división del partido gobernante.

¿Qué pasa después en la Unión Europea?

La cúpula del club comunitario (el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker; el del Consejo Europeo, Donald Tusk; el del Parlamento, Martin Schulz, y el primer ministro holandés y presidente de turno de la UE, Mark Rutte) se reunirá la mañana del 24 de junio para coordinar estrategias. En caso de Brexit, el Banco Central Europeo y el de Inglaterra preparan para ese mismo día una respuesta conjunta que garantice la liquidez del mercado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_