_
_
_
_
_

Estados Unidos abre un diálogo directo e inmediato con Venezuela

Thomas Shannon diseñará una agenda que busca reducir las tensiones entre Washington y Caracas

Estados Unidos y Venezuela han acordado abrir un diálogo directo e inmediato. Según ha anunciado el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, en Santo Domingo, y ha confirmado poco después el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en Caracas, las conversaciones buscarán rebajar las fuertes tensiones que han marcado las relaciones bilaterales los últimos años y propiciar también el acercamiento interno entre Gobierno y oposición en el país sudamericano.

Más información
Washington to begin direct talks with Venezuela “immediately”

Las conversaciones bilaterales serán entre Kerry y la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, y comenzarán lo antes posible. Para ello, Kerry ha encargado a su consejero Thomas Shannon que inicie de forma inminente las diligencias necesarias en Caracas para propiciar este diálogo que busca “superar viejas retóricas”, explicó el jefe de la diplomacia estadounidense en Santo Domingo, tras reunirse en privado con su par venezolana.

“Le dije (a Rodríguez), mire, podemos quedarnos atrapados en esta vieja batalla retórica. Pero tenemos que lograr algo que esté a la altura de las necesidades de la gente de Venezuela y que respete la Constitución y proceso venezolano”, relató Kerry a periodistas tras el encuentro.

“Ellos propusieron que iniciemos una nueva etapa de diálogo con nuevos canales de comunicación y un conjunto de encuentros a alto nivel de manera inmediata y yo le dije a la canciller: 'aprobado'. Vamos a iniciar esa serie de encuentros de alto nivel, estoy de acuerdo”, dijo poco después Maduro en un acto oficial transmitido en cadena nacional, informa France Presse. El objetivo último será restablecer embajadores, algo que no se ha logrado pese a constantes contactos en los últimos años. La tensión entre Washington y Caracas se incrementó en 2015, después de que EE UU declarara a Venezuela una “amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y la política exterior” norteamericanas e impusiera sanciones contra altos funcionarios del Gobierno de Maduro señalados por corrupción o abusos de derechos humanos.

Más información
El diálogo entre EE UU y Venezuela va a fracasar
Venezuela planea sobre el encuentro de la OEA en Santo Domingo
La oposición venezolana asegura que volverá a la mesa de diálogo “sin presiones”
La OEA debatirá el 23 de junio si le aplica la Carta Democrática a Venezuela

El hombre clave en este nuevo intento de acercamiento, Thomas Shannon, es un gran conocedor de la región y de Venezuela. Tal como adelantó EL PAÍS la semana pasada, el exsecretario de Estado Adjunto para América Latina y actual consejero del Departamento de Estado ha tenido desde hace tiempo un papel clave en la búsqueda tanto de un acercamiento Caracas-Washington como entre Gobierno y oposición venezolanos. Según confirmaron fuentes de Unasur y de la MUD a este diario, Shannon fue uno de los impulsores de que los tres expresidentes que ahora dirigen el diálogo interno acudieran el pasado diciembre a Venezuela como acompañantes de las elecciones.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

De hecho, esta nueva iniciativa no significa una merma del apoyo de Washington al diálogo entre Gobierno y oposición venezolanos que dirige el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero junto a los también expresidentes Martín Torrijos de Panamá y Leonel Fernández de República Dominicana. Kerry ha respaldado públicamente este esfuerzo en reiteradas ocasiones, la última vez este mismo martes en Santo Domingo. “Espero que (este nuevo diálogo) nos dé la capacidad de ayudar en la línea de Zapatero. No son conversaciones excluyentes”, subrayó Kerry tras reunirse con Rodríguez en el marco de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la capital dominicana.

El anuncio de Kerry está en línea con la estrategia adelantada por Estados Unidos, que ha querido apostar a todas las vías abiertas en estos momentos para buscar una salida a la crisis política y económica que atraviesa Venezuela.

Washington ya había dejado claro que apoya el referéndum revocatorio que trata de impulsar la oposición, así como el diálogo de Unasur y, también, la decisión del secretario general de la OEA, Luis Almagro, de activar la Carta Democrática Interamericana para Venezuela. La cita clave en este sentido es el 23 de junio, cuando la OEA deberá decidir si le aplica la Carta o no a Venezuela. En conversación con un grupo de medios, incluido EL PAÍS, altas fuentes diplomáticas estadounidenses habían dejado claro en vísperas de la Asamblea General de la OEA que cualquier posible gesto de Venezuela en Santo Domingo tendría un impacto en la reunión de la semana próxima. Dicho y hecho, Kerry resaltó tras su encuentro con Rodríguez que el objetivo no es suspender a Venezuela de la OEA —la medida extrema que prevé la Carta Democrática si fracasan otras vías diplomáticas—, sino lograr un “proceso constructivo”.

“En estos momentos, creo que es más constructivo tener un diálogo que aislar” a Venezuela, apuntó Kerry. El gesto conciliador no significa sin embargo que Washington vaya a renunciar a sus demandas a Caracas. Lo dejó claro el propio Kerry este mismo martes durante su intervención en Santo Domingo, cuando llamó públicamente a Venezuela a que “libere a los presos políticos, respete la libertad de expresión y de reunión, alivie la escasez de alimentos y medicinas y honre los propios mecanismos de la Constitución, incluyendo un referendo revocatorio temprano”. La respuesta de la canciller Rodríguez ante ese mismo foro, donde negó la existencia de "presos de conciencia" en su país y denunció una maniobra internacional con fines de justificar una "intervención militar de Venezuela”, puso en evidencia que Washington y Caracas tienen aún mucho de lo que conversar y negociar antes de acercar posiciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_