_
_
_
_
_

Hillary Clinton vence en las primarias de Washington

La candidata demócrata se reúne en la capital con su rival, Bernie Sanders

Hillary Clinton en un evento este martes en Pittsburgh.
Hillary Clinton en un evento este martes en Pittsburgh. Andrew Harnik (AP)

La candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos Hillary Clinton logró este martes la victoria en las primarias de Washington, en el Distrito de Columbia. Se trata de un triunfo testimonial, ya que Clinton había logrado superar la semana pasada el número de delegados necesarios para asegurarse la nominación, pero que aumenta la presión sobre su rival, Bernie Sanders.

La ex secretaria de Estado obtuvo el 79% de los votos en la capital de Estados Unidos, sumando un total de 2.784 delegados frente a los 1.877 de su rival. Clinton cierra así estas primarias con 34 victorias sobre él, incluidas ocho de las once últimas, y esto ha aumentado a presión sobre Sanders para que abandone y llame a la unidad del partido en torno a la aspirante demócrata. Ambos candidatos celebraron un encuentro privado de más de hora y media en la noche del martes en Washington para conversar sobre el futuro del partido.

Más información
Hillary Clinton: “No hay límites para nadie”
Barack Obama anuncia su apoyo a Hillary Clinton
Hillary Clinton busca la unidad demócrata ante Donald Trump
In English: Clinton looks to rally Sanders supporters

El senador de Vermont ha demostrado en el último año su capacidad para movilizar a una base del Partido Demócrata que ha obligado incluso a que Clinton adopte políticas más progresistas de lo esperado. A pesar de que ya carecía de opciones matemáticas de lograr la nominación, Sanders ha seguido prometiendo a sus seguidores que retará a su rival en la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia, que se celebra el próximo mes de julio.

El éxito de Sanders en estas primarias le ha ganado un puesto en la mesa para decidir parte del programa que el partido llevará a las elecciones presidenciales incluso si él no es el nominado, según argumenta su campaña. El senador podría buscar estos días que su hasta ahora rival le garantice que defenderá en noviembre las mismas políticas con las que él ha movilizado a millones de votantes, desde la subida del salario mínimo hasta la reforma de la ley electoral o la nueva regulación de Wall Street.

"Sanders y Clinton están de acuerdo en seguir trabajando para desarrollar una agenda progresista que responda a las necesidades de las familias trabajadoras y de la clase media, así como adoptar un programa político progresista para la Convención Nacional Demócrata", afirmó el portavoz de la campaña del senador, Michael Briggs, en un comunicado emitido tras la reunión.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Ambas campañas aseguraron que se trató de un encuentro "positivo" en el que analizaron las mejores vías para aumentar la participación de los ciudadanos en las elecciones y sobre "la peligrosa amenaza que supone Donald Trump para la nación".

En la última semana, y a pesar de la colección de apoyos que ha recabado Clinton desde el presidente Barack Obama hasta la senadora Elizabeth Warren, una de las voces más alentadoras de la izquierda estadounidense, los líderes demócratas han dado muestras de paciencia con Sanders y han reconocido el valor de su campaña. Si Clinton es la candidata nominada, necesitará los votos de todos los seguidores del senador en noviembre.

Según anunció su campaña este martes, Sanders se dirigirá a sus seguidores el jueves por la noche para comunicarles cuál será su siguiente paso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_