_
_
_
_
_

Jornada negra del peso y la Bolsa mexicana ante la incertidumbre global

El cambio supera los 19 pesos el dólar y cae a su mínimo en cuatro meses. El mercado bursátil se desploma un 0,8%

J. M. AHRENS

El peso volvió a entrar en la zona de peligro. La moneda mexicana llegó superar este martes el umbral psicológico de los 19 pesos por dólar. Es su peor resultado en cuatro meses, pero sobre todo una señal (otra más) de que el vendaval cambiario no ha hecho más que comenzar.

En el horizonte han aparecido demasiados nubarrones de golpe. La posible subida de tipos de interés por Estados Unidos, la fortaleza de Donald Trump, la incertidumbre generada por el referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea y hasta la caída del barril de petróleo se conjugaron en este martes negro. Un día para el olvido en el que no sólo empalideció la moneda mexicana, sino que la Bolsa, contagiada por sus homólogas europeas, sufrió una erosión de 0,8% y cayó a su mínimo desde mediados de marzo.

La eventual intervención del Banco de México, en caso de persistir el temporal, emergió hoy con fuerza. La última vez fue en febrero. Ante circunstancias similares, se suspendieron las subastas de dólares, se subieron las tasas de interés y se anunciaron más recortes en el gasto público. La receta surtió efecto. Pero como predijeron los analistas, no remedió la enfermedad. Ahora hay un rebrote y dudas sobre la capacidad de México de frenarlo en seco.

El fenómeno es global y hunde sus raíces en una circuito viral de incertidumbre, atonía económica y volatilidad. Los precusores clásicos de una tormenta financiera. Un cuadro que se retroalimenta y ante el que los inversores buscan refugio en deudas de alta seguridad, como la alemana y estadounidens. El resultado de este reajuste es la inestabilidad de países emergentes, con monedas más débiles. En el caso de México, el peso se ha depreciado un 8% desde inicio del año y el martes, aunque cerró a 18,96, llegó a tocar en el mercado de mayoreo el 19,02.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. M. AHRENS
Director de EL PAÍS-América. Fue director adjunto en Madrid y corresponsal jefe en EE UU y México. En 2017, el Club de Prensa Internacional le dio el premio al mejor corresponsal. Participó en Wikileaks, Los papeles de Guantánamo y Chinaleaks. Ldo. en Filosofía, máster en Periodismo y PDD por el IESE, fue alumno de García Márquez en FNPI.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_