_
_
_
_
_

Las empresas británicas defienden los beneficios a largo plazo de permanecer en la UE

Grandes y pequeñas compañías advierten de la incertidumbre económica que traería un ‘Brexit’

Pablo Guimón
El líder laborista Jeremyn Corbyn visita este jueves un centro de investigación de la Universidad de Sheffield financiado con fondos de la UE.
El líder laborista Jeremyn Corbyn visita este jueves un centro de investigación de la Universidad de Sheffield financiado con fondos de la UE.Matthew Lloyd (Getty)

El mundo empresarial británico, según diversos estudios, apoya mayoritariamente la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea. Los argumentos económicos son la carta que puede resultar decisiva para que se impongan los proeuropeos en el referéndum del próximo jueves. Desde el pasado lunes y durante tres semanas, se celebra en Liverpool el International Festival for Business, uno de los mayores festivales de empresas del mundo, al que acuden representantes de 800 compañías y delegados de un centenar de países. Un lugar para estrechar lazos comerciales y abrir mercados. Y un escenario, a apenas una semana del referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la UE, para sondear las impresiones del empresariado británico ante la trascendental decisión que se dispone a tomar el país. Compañías grandes y pequeñas, de los más diversos sectores, comparten con EL PAÍS los argumentos por los que creen que Reino Unido debería seguir en la UE.

Más información
ESPECIAL Toda la información sobre el 'Brexit'
Muere la diputada laborista Jo Cox tras ser tiroteada y apuñalada
¿Qué es el ‘Brexit’?
A bordo del tren del ‘Brexit’, 1.244 kilómetros en un día con electores
Osborne alerta de que el ‘Brexit’ obligaría a un ajuste de 38.000 millones
El Tesoro británico advierte de que Reino Unido entrará en recesión si se aprueba el Brexit
La gran industria europea defiende una Europa unida frente al riesgo del ‘Brexit’

Industria aeroespacial
Elizabeth Seward, directora de marketing en Airbus Defensa y Espacio

“El espacio es muy un terreno muy colaborativo. Estos programas son muy complejos y caros, por eso siempre tienen una vocación global. En nuestro campo están muy claros los beneficios de la colaboración entre países. El impacto del Brexit quizá no se vería inmediatamente, pero a largo plazo sería muy dañino. El último robot espacial, por ejemplo, lo hemos probado en Tenerife. En todo lo que hacemos hay un componente internacional importante. Por eso, como compañía, hemos apoyado la permanencia en la UE.”

Grandes infraestructuras
John Holland-Kaye. Consejero delegado de Heathrow

“Heathrow tiene un modelo de negocio robusto que no tendría por qué sufrir sea cual sea el resultado. Pero si votamos por abandonar la UE, habría unos años de incertidumbre económica que afectaría a las inversiones en Reino Unido, al empleo y a otros indicadores. Por eso, para nosotros, el Brexit no sería bienvenido, a pesar de que nuestro modelo de negocio seguiría siendo válido. Apoyamos quedarnos en una UE reformada, para tener lo mejor de los dos mundos. Somos el mayor puerto de entrada del país, y una cuarta parte de las exportaciones pasa por Heathrow. Queremos ser parte del mercado único y, a la vez, tener fuertes lazos comerciales con el resto del planeta. ¿Quién no quiere ser parte de la mayor zona de libre comercio del mundo?”

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Ingeniería civil
David Knapp, directivo de Mackley

“Queremos crecer por toda Europa y por todo el mundo. Queremos explorar las oportunidades que Europa ofrece a nuestro negocio. Para crecer hay que estar en Europa. No nos quedaríamos sin estrategia si nos vamos, pero las oportunidades serían más limitadas. La gente está preocupada por la inmigración, pero no es un problema exclusivamente británico. Debemos entender por qué la gente viene. La gente necesita ayuda y tenemos que estar ahí. Se trata de estar juntos, unidos. Ni siquiera hemos pensado en el escenario del Brexit.”

Trasnporte
Will Butler-Adams, consejero delegado de bicicletas Brompton

“Como nación somos grandes aventureros, hicimos imperios, siempre hemos estado ahí. Pero no exportamos lo suficiente, y debemos aprovechar la pertenencia a la UE para exportar. Es una oportunidad que no podemos perder. Nosotros exportamos a 20 países de la UE. Debido a la exigente regulación europea, nos lleva el doble de tiempo producir para ese mercado. Pero no importa, porque nos abre las puertas de 30 países. Si hemos sobrevivido a esta recesión e incluso hemos crecido, creo que sobreviviríamos fuera de la UE. No sería un desastre terrorífico, pero a largo plazo es mejor estar juntos. Si la UE se rompiera, eso sí que sería un desastre. Y la marcha de Reino Unido podría precipitarlo.”

Alimentación
Karan Bilimoria, presidente de cervezas Cobra

“Abandonar la UE sería corto de miras y estúpido. Los argumentos de los partidarios del Brexit son irresponsables. No me gustan muchas cosas de la UE. El euro es un desastre y tenemos suerte de no estar en él. Pero tenemos lo mejor de los dos mundos y debemos seguir dentro. Somos grandes receptores de inversión internacional. Todo el mundo, incluidos India y EE UU, dice que no nos vayamos. Debemos escucharles. El 60% de todas las compañías no europeas que operan en Europa tienen su base aquí, y muchas se irían. El efecto a corto y medio plazo puede ser muy dañino. Nuestro crecimiento es frágil, y dejar la UE nos podría llevar a una recesión. Nuestra economía depende de los inmigrantes y, en particular, de los europeos. Mire donde mire, dejar la UE sería perjudicial. Las generaciones futuras no nos lo perdonarían nunca.”

Nutrición infantil
Darina Ward, directiva de Kendall Nutricare

“Debemos permanecer en la UE, debemos seguir juntos. Estar dentro del mercado único nos permite comerciar con otros países sin barreras, y eso es beneficioso para todas las empresas con ambición. Confío en que al final se impondrán los argumentos económicos y tomaremos la decisión correcta. Nosotros fabricamos leche y cereales para bebés, somos los únicos productores británicos. Hacemos un producto extremadamente sensible, porque se le da a los bebés, y las regulaciones europeas son muy exigentes. Pero eso es bueno, en todo el mundo debería ser así.”

Marketing y diseño
Wayne Hemingway, fundador de House of Hemingway

“Para mí lo más grave es la percepción negativa de este país. Siempre se nos ha visto como una sociedad abierta, madura, multicultural, progresista y líder. Esto sería una marcha atrás. Tendría un enorme impacto en la marca Reino Unido. La pérdida de reputación tienen muchos efectos, entre ellos que dejaríamos de atraer el mejor talento. Lo que pasa es muy egoísta. Los que van a votar por el Brexit son mayores de 60 años y los que quieren quedarse son jóvenes. Los viejos deberían escuchar a los jóvenes. Estamos demostrando ser una nación egoísta.”

Ciencia y tecnología
Graeme Malcolm, consejero delegado de M Squared Lasers

“El mundo de la ciencia es global, es así como funciona. El 80% de los científicos cree que el Brexit sería un paso atrás para el progreso de la ciencia. Esperamos de verdad que los votantes opten por quedarse. Para nosotros estar en la UE es vital para la captación de talento por todo el continente, y para la colaboración con instituciones y universidades. También para el acceso al mercado común. Nos beneficiamos de la diversidad y el multiculturalismo. Nuestro negocio es global y resistiremos pase lo que pase. Nadie sabe cómo sería el Brexit, lo único que puedes hacer es hacerte resistente.”

Más de 300 empresarios a favor del ‘Brexit’

Más de 300 empresarios pidieron a los británicos que votaran a favor de dejar la Unión Europea en una carta publicada el pasado mayo en el diario The Telegraph. Los líderes aseguraban que la burocracia de Bruselas "sofoca cada una de las 5,4 millones de empresas británicas". "Fuera de la UE, las empresas de Reino Unido serán libres para crecer más rápido, expandirse a nuevos mercados y crear más empleos", afirma el documento.

Entre los principales firmantes están Peter Goldstein, fundador de Superdrug, la segunda mayor cadena de droguerías del país; el exvicepresidente de Sony Europa Steve Dowdle; el director general del gigante de las inversiones Goldman Sachs, David Sismey; y sir Patrick Sheehy, expresidente de British American Tobacco, propietaria de la marca Lucky Strike.

Michael Farmer, extesorero del Partido Conservador, la formación del primer ministro, David Cameron, y fundador de Red Kite Group, también escribió un artículo en el mismo periódico para asegurar que las advertencias sobre el riesgo de que gane el Brexit en el referéndum del próximo 23 de junio son "equivocadas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Guimón
Es el redactor jefe de la sección de Sociedad. Ha sido corresponsal en Washington y en Londres, plazas en las que cubrió los últimos años de la presidencia de Trump, así como el referéndum y la sacudida del Brexit. Antes estuvo al frente de la sección de Madrid, de El País Semanal, y fue jefe de sección de Cultura y del suplemento Tentaciones.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_