_
_
_
_
_

México cambia las reglas; de culpable a inocente hasta que se demuestre lo contrario

Tras ocho años de espera este sábado México empezará a aplicar en todo el país el Nuevo Sistema Penal con el que seremos juzgados

Jacobo García
Fotograma de la película 'Presunto culpable'.
Fotograma de la película 'Presunto culpable'.

Este sábado entrará en vigor el Nuevo Sistema Penal que pasa de inquisitivo a acusatorio. El cambio es considerado histórico y profundo pero los expertos critican su lenta implementación en todo el país y la falta de preparación de actores que tendrán un importante papel con la reforma, por ejemplo la policía. Para algunos juristas llevar el Nuevo Sistema Penal a todos los tribunales del país es como cambiar las ruedas a un vehículo en marcha. Lo resumimos en diez puntos para que conozca su alcance.

1) Juicios orales: El nuevo sistema acusatorio incorpora los Juicios Orales Públicos. Es un mecanismo fundamental para garantizar la transparencia del proceso y la administración de justicia ya que toma como base la publicidad de los debates públicos y conclusiones que den las partes. Hasta el momento se han llevado a cabo 12 Audiencias de Juicio Oral, en 10 de las cuales se han dictado sentencias condenatorias.

2) Más transparencia. Con la entrada en vigor del nuevo código acusatorio se refuerza la fase de la audiencia pública. Antes, el acusado simplemente era citado frente a la rejilla donde debía escuchar los cargos en su contra por boca de un secretario y el juez no cumplía ningún papel. La prensa y la sociedad podrán asistir a las audiencias y evaluar la actuación de los Ministerios Públicos y los Jueces. En el actual sistema inquisitivo más del 90% de los condenados nunca conocieron al juez que los envió a prisión. De ahora en adelante las audiencias podrán ser grabadas salvo en casos muy concretos que afecten a la seguridad.

Más información
Los conocidos senderos de la nueva justicia
Los expertos dicen que México tardará 11 años más en transitar al sistema penal acusatorio
Derechos humanos y Justicia Penal

3) Todos los mexicanos serán juzgados de la misma forma. Se pone en marcha un código único de procedimientos penales. El código fue aprobado en 2014 pero entrará en vigor este sábado para todo el país. Eso implicará que todos los mexicanos tendrán las mismas leyes procesales y serán de juzgados de la misma forma en cualquier parte del país. Hasta ahora cada estado tenía su propio código procesal.

4) Más jueces vigilando. Desde el 18 de junio habrá mayor transparencia en el proceso y actuarán varios jueces. Un juez de control para garantizar que se respete el debido proceso y la investigación. Un segundo juez durante la fase de juicio oral y un tercer juez que supervisará el juicio y sentencia. Ello garantiza una mayor cercanía entre el condenado y el juez. Antes se litigaba ante el Ministerio Público y la Averiguación Previa (kilos y kilos de papel) era lo que importaba. Ahora se realizará ante los jueces en un sistema de varias audiencias.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

5) Juicios rápidos: se crea la figura del juicio simplificado o procedimiento abreviado. Esto implica que los delitos podrán resolverse de forma rápida si el culpable acepta responsabilidad y la victima está de acuerdo. La incorporación de la conciliación entre las partes permitirá desahogar los tribunales al reducir los tiempos y liberar a miles de jueces y funcionarios colapsados por delitos menores que se resuelven a una multa. Hasta el momento se han dictado 718 Sentencias Condenatorias en Procedimiento Abreviado.

6) Inocente hasta que se demuestre lo contrario. Aparece una figura básica en cualquier ordenamiento jurídico moderno; la presunción de inocencia. Con la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal los jueces deberán presumir siempre la inocencia hasta que una sentencia determine culpabilidad. Hasta el momento se han determinado 2.361 medidas cautelares solicitadas por el Agente del Ministerio Público de la Federación evitando que igual número de personas vayan a prisión.

7) La policía podrá investigar: El nuevo código faculta como coadyuvantes en determinadas investigaciones a distintas autoridades, entre ellas policías locales que actuarán siempre bajo conducción del ministerio público.

8) Más derechos de las víctimas se garantiza una mayor participación de éstas en los procesos ya que recibirán asesoría jurídica y deberán ser reparadas. En algunos delitos el estado deberá proveer de asistencia médica y sicológica si el acusado no tiene recursos para reparar el daño. Las leyes de víctimas, con fondos del estado, deberá reparar los delitos cuando estos sean graves. En el marco del Nuevo Sistema de Justicia Penal, se han realizado 97 Acuerdos Reparatorios y 90 bajo el esquema del Sistema Tradicional, lo que ha supuesto algo más de diez millones de pesos en concepto de reparación del daño.

9)  Más barato. Cada proceso del sistema inquisitivo mixto costaba en promedio 15.000 pesos. En los asuntos resueltos mediante métodos alternativos bajo el nuevo sistema, el costo se reduce hasta unos 1.500 (90 dólares) pesos en promedios.

Según el sector empresarial, para las Micro, Pequeñas y Medianas empresas, que aportan el 52% del PIB y el 72% del empleo formal, se trata de un factor muy importante ya que en la actualidad los propietarios o administradores tienen que atender personalmente los casos.

10) Más metros cuadrados. Los tribunales tienen que haber construido durante estos últimos ochos años salas especiales, más amplias y con más medios, para los juicios orales y públicos. El millonario gasto aprobado por el Congreso para la implementación del nuevo sistema penal se ha ido precisamente en este rubro, sobre todo para tecnología y obras en los juzgados.

Se espera que la reforma traiga entre otras consecuencias, una mayor confianza en los tribunales. Se calcula que en 2014 un 92.8% de los delitos no fueron denunciados o que, habiendo sido denunciados, no derivaron en averiguación previa. Se estima que del total de delitos cometidos en ese año, hubo denuncia en el 10.7%, pero solo el 7.2% generó el inicio de una averiguación previa o carpeta de investigación. Del total de delitos que sí fueron denunciados, el 67.5% derivó en un proceso penal, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2015.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jacobo García
Antes de llegar a la redacción de EL PAÍS en Madrid fue corresponsal en México, Centroamérica y Caribe durante más de 20 años. Ha trabajado en El Mundo y la agencia Associated Press en Colombia. Editor Premio Gabo’17 en Innovación y Premio Gabo’21 a la mejor cobertura. Ganador True Story Award 20/21.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_