_
_
_
_
_

Denuncian un violento desalojo de hoteles en las playas de Tulum, México

La policía ejecutó una orden judicial sobre 16 inmuebles de la zona turística y agredió a quienes intentaban evitarlo

Vídeo cortesía de Hector Valdez de Tulum en Red
El País

Unos 16 hoteles ubicados en las playas del balneario de Tulum, en el caribe mexicano, fueron desalojados este viernes por la policía estatal y municipal en cumplimiento a una orden judicial. Los trabajadores de los centros de alojamiento intentaron resistirse pero la policía les lanzó gas lacrimógeno y disparó al aire para dispersar a los inconformes.

La prensa nacional reportó que la mañana del viernes llegaron a la turística zona de Punta Piedra varios camiones de mudanza, cientos de policías municipales de Tulum y guardias privados, además de hombres sin identificar armados con palos. Forzaron las puertas de los hoteles y dos casas particulares para concretar la orden de desalojo establecida en la sentencia 326/2016, ingresaron en los inmuebles y en varios terrenos baldíos, y recibieron con violencia a todo el que intentaba oponerse.

Más información
El encarecimiento del suelo provoca un aumento de los desalojos en el DF
Detenidos cuatro españoles en un desalojo en Chiapas

Varios de los hombres que realizaron el desalojo no llevaban uniforme policial sino playeras negras con la leyenda "seguridad" y pantalones de civil.

Los hoteleros involucran al gobernador saliente Roberto Borge en lo que calificaron como un "despojo", mientras que la prensa local lo señala como "el mayor desalojo en la historia de Tulum", una zona afectada en los últimos años por litigios sobre terrenos costeros.

Las autoridades estatales y la asociación de Hoteles de Tulum informaron que la diligencia se deriva de un juicio de arrendamiento promovido por el regiomontano Esteban Schiavon Magaña, ya que algunos hoteleros presuntamente no pagaban el alquiler, según la prensa nacional. Sin embargo, los hoteleros rechazan esta versión.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Sabemos muy bien que debajo de todo esto es una venta que el gobernador hizo de varios predios de la playa y ahora, antes de irse, no quiere perder el dinero que le dieron por esta playa. Son papeles falsos", dijo una hotelera a El Universal.

Vídeo: pedrocanche.com

Tulum es una zona arqueológica afamada por estar rodeada de mar, ubicada en el sureño Estado de Quintana Roo, una de las 13 entidades en las que se celebraron elecciones el pasado 5 de junio. Sus habitantes eligieron a un nuevo gobernador y, por primera vez, ganó un partido distinto al Revolucionario Institucional (PRI), que gobierna la entidad desde su fundación, en 1974.

De acuerdo con el sitio web del reportero quintanarroense Pedro Canché, dos grupos empresariales de la norteña ciudad de Monterrey [Schiavon Magaña y Garza Ponce], adquirieron un predio de 49 hectáreas en los años 50 al que denominaron Punta Piedra, en Tulum. El lugar ha tenido, según el reportero, numerosos desalojos, invasiones y expropiaciones ilegales desde entonces, y en esta ocasión iniciaron "una nueva arremetida para tratar de despojar a ejidatarios y a unos 40 hoteleros asentados en esta franja turística" cuyo valor de las tierras supera los 100 millones de dólares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_