_
_
_
_
_

‘Brexit’ o ‘Bremain’, quién está en cada bando

Aunque los partidarios de la permanencia de Reino Unido en la UE son más, también hay voces que claman por la salida

María R. Sahuquillo

Las campañas por la permanencia de Reino Unido en la UE (Bremain) y la salida (Brexit) han cosechado adhesiones de todo tipo. Sobre todo en los últimos días, cuando un buen número de empresarios o artistas se han decantado públicamente por un bando u otro. Sobre todo es la campaña Stronger in Europe, que defiende la permanencia, la que ha recabado apoyos más numerosos; al menos públicamente. Estos son algunos de ellos.

El actor Sir Ian McKellen en Moscú el 22 de junio.
El actor Sir Ian McKellen en Moscú el 22 de junio.MAXIM ZMEYEV (REUTERS)

En contra del Brexit

Más información
¿Qué es el ‘Brexit’?
Brexit | Referéndum en Reino Unido
Cameron ruega a los mayores que voten por “los sueños de sus hijos”
La inmigración se erige en el gran campo de batalla política en Reino Unido
Test | ¿Qué sabes del 'Brexit'?

Políticos británicos

El primer ministro David Cameron es el rostro más visible de la campaña Stronger in Europe (Más fuertes en Europa. A ella, aunque se mantuvo un poco al margen al principio, se ha sumado también el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corby e importantes figuras de su partido. También el partido nacionalista escocés en bloque con su lideresa, Nicola Sturgeon, a la cabeza apoya la permanencia (o Bremain, como se ha llamado en Reino Unido)

Líderes Internacionales.

Barack Obama. El presidente estadounidense visitó Londres en un importante gesto para dejar claro su apoyo a la permanencia de Reino Unido en la UE. Allí, el mandatario advirtió de que si abandona el club comunitario el país perdería influencia y se pondría “al final de la cola” para alcanzar un acuerdo comercial bilateral con EEUU.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Angela Merkel. La canciller alemana, aunque no ha hecho alegatos demasiado apasionados por la permanencia para no despertar en las islas británicas una respuesta de orgullo nacional, ha declarado que desea que Reino Unido continúe siendo “un miembro activo de la EU”.

Matteo Renzi. El primer ministro italiano, Matteo Renzi ha escrito una carta abierta a los británicos publicada por el diario The Guardian, en la que ha pedido el voto por la permanencia. En la misiva, pide a los ciudadanos convocados a las urnas que voten pensando en sí mismos y, por tanto, apuesten por la permanencia; la vía de futuro. “uno de los días más tristes para Reino Unido”.

Empresarios

Richard Branson: el empresario billonario y propietario de Virgin ha tomado la bandera de la permanencia como una lucha casi personal y como una guerra comercial. Branson ha llegado a afirmar que si se produce el Brexit se trataría de “uno de los días más tristes para Reino Unido”. “No veo por qué la UE se portaría bien con nosotros si la abandonamos. Personalmente, si estuviera en su lugar, querría hacer pagar a quienes abandonan la nave”, ha dicho.

Además, otros 1.200 líderes empresariales, incluidos los de 50 compañías del índice de la Bolsa de Londres (el llamado FTSE 100 británico), han instado públicamente a los votantes a apostar por el Bremain. También la Sociedad de Fabricantes y Comerciantes del Motor (SMMT, por sus siglas en inglés)

Artistas

Keira Knightley. La actriz es una de las más de 300 firmantes de un manifiesto de personalidades del mundo de la cultura que piden a los ciudadanos que voten por la permanencia. Un texto que han suscrito muchos otros, como los también actores Benedict Cumberbatch y Kristin Scott Thomas, el escritor John Le Carré, la diseñadora Vivienne Westwood o la banda musical Franz Ferdinand.

También otros, como Sir Ian McKellen, Cara Delevingne o Elton John apoyan el Remain.

Deportistas

David Beckham. El jugador de fútbol y una de las mayores celebridades de Reino Unido se ha pronunciado en los últimos días a favor del Bremain. "El éxito de mi United [el Manchester United, su club de fútbol en Reino Unido], repleto de jugadores británicos, fue mayor gracias a un portero danés, el liderazgo de un irlandés y la habilidad de un francés", ha escrito en la red social Instagram, en la que ha publicado una fotografía suya junto al francés Eric Cantoná celebrando un gol del Manchester United. Su esposa, la antigua Spice Girl Victoria Beckham, también ha apoyado la permanencia. Actualmente, dos tercios de los jugadores de la Premier League son extranjeros.

Stephen Hawking. El astrofísico ha alertado sobre las graves consecuencias para la ciencia de su país que supondría salir de la Unión Europea. No ha sido el único científico. Un grupo de 13 premios Nóbel ha dado la voz de alarma por la misma razón y ha apoyado la permanencia. Algunos de ellos son Peter Higgs, que propuso la existencia del bosón que lleva su nombre, Martin Evans, galardonado por sus investigaciones sobre células madre, Andre Geim, que ganó el Nobel por su trabajo con grafeno, y Paul Nurse, reconocido por sus descubrimientos sobre las células.

A favor del Brexit:

Políticos británicos.

En el lado de los partidarios del Brexit, algunos miembros del Gobierno, como el ministro de Justicia, Michael Gove, o el titular de Alimentación, Agricultura y Pesca, George Eustice apoyan el Brexit. También diputadas laboristas como Gisela Stuart y el ex alcalde de Londres Boris Johnson, que ha sido el rostro más visible del equipo de Leave. El eurófobo líder del UKIP, Nigel Farage, también defiende el Brexit, pero no forma parte de la campaña oficial.

Políticos internacionales

El magnate y candidato a la nominación a la Casa Blanca por el partido conservador Donald Trump apoya el Brexit. También la líder del ultranacionalista Frente Nacional francés, Marine Le Pen, se ha manifestado en favor de que Reino Unido abandone la UE y ha asegurado que ella desea lo mismo para Francia.

Artistas

Roger Daltrey. El cantante del grupo The Who se ha mostrado partidario de abandonar la UE. El artista ha asegurado al diario The Sun que votará por la salida ya que cree que, en realidad, la UE ha sido creada por Rusia. “Si algo huele a rata y se parece a una rata, probablemente sea una rata. Y seamos sinceros, Europa huele”, ha dicho.

John Cleese, uno de los actores de los Monty Python, también apoya el Brexit. El artista ha acusado a los “burócratas” de Bruselas de hacer desaparecer “toda señal de democracia” en el seno de la UE.

Roger Daltry, Sol Campbell y John Cleese.
Roger Daltry, Sol Campbell y John Cleese.AFP

Michael Caine, ganador de dos premios Oscar por ‘Hannah y sus hermanas’ y ‘Las reglas de la casa de la sidra’, se ha puesto del lado de quienes apuestan por abandonar la UE. “El Reino Unido no puede ir haciendo lo que le dictan miles de funcionarios sin rostro que hacen esas reglas”, ha dicho.

Joan Collins también ha apoyado el Brexit: “Creo que queremos nuestra soberanía de vuelta y queremos dictar nuestras propias leyes. Este país no se parece en nada al país en el que yo crecí”, ha dicho la actriz de series como ‘Dinastía.

Vicky Pattinson, que se ha convertido en una celebridad en Reino Unido por su participación en realities como Geordie Shore, apoya el Brexit. “Tenemos que salir de la UE y recuperar nuestra fortaleza y soberanía. Cuando veo todos los problemas que están ocurriendo en Grecia, Alemania y Turquía me digo que eso no es bueno para nosotros. La gente puede pensar que soy egoísta, que no estoy poniendo mi granito de arena, pero no se puede salvar a todo el mundo. “Estoy orgullosa de ser británica y no me avergüenzo de decir que debemos votar por el Brexit”, ha dicho.

La presentadora de televisión Alex Polizzi también es partidaria de abandonar el club comunitario, aunque no lo ha dicho tan abiertamente. “La Unión Europea me recuerda a un caro hotel, mal gestionado”, ha manifestado.

Empresarios

- James Dyson, creador de los aspiradores que llevan su nombre y una figura bastante conocia en Reino Unido, apoya el Brexit y ha criticado a quienes han alertado de sus efectos económicos. Dyson ha llegado a decir que son “chorradas”.

Deportistas

- Sol Campbell, el ex jugador de fútbol, ha afirmado que la libertad de movimiento en el seno de la UE está en realidad perjudicando a la selección nacional inglesa. “A veces, cuando veo [la Premier League] con algunos jugadores extranjeros bastante mediocres me pregunto dónde está el talento inglés”, ha dicho.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María R. Sahuquillo
Es jefa de la delegación de Bruselas. Antes, en Moscú, desde donde se ocupó de Rusia, Ucrania, Bielorrusia y el resto del espacio post-soviético. Sigue pendiente de la guerra en Ucrania, que ha cubierto desde el inicio. Ha desarrollado casi toda su carrera en EL PAÍS. Además de temas internacionales está especializada en igualdad y sanidad.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_