_
_
_
_
_

Proyecto Odio

Lluís Bassets


Con Obama se produjo un nuevo salto. El actual presidente venció a Hillary Clinton en las primarias demócratas a partir de una narrativa de superación personal que se identifica con el combate de los afroamericanos contra las barreras racistas y la discriminación en una república que nació como esclavista. Obama, además de ser el primer afroamericano que pisa la Casa Blanca como presidente, es el presidente que más se parece al mundo tal como es, con el centro de gravedad en el Pacífico y no en el Atlántico, más africano y asiático que europeo, más mestizo que blanco.

Con la elección de este año aparece otra novedad. Ya no son las consecuencias de la llegada de Trump o de Clinton a la Casa Blanca lo que las convierten en unas elecciones de dimensión global, sino las ideas y pasiones políticas compartidas. Pocas cosas iluminan mejor la campaña de Trump como la campaña del Brexit y viceversa. Ambas demandan controles sobre las fronteras, suscitan el temor a los inmigrantes, alientan la nostalgia por una supuesta grandeza en declive y proponen recuperar el poder cedido o perdido, es decir, nada menos que la independencia.

El independentismo escocés acertó al caracterizar la campaña unionista para el referéndum como Proyecto Miedo. En vez de aportar argumentos para quedarse, Cameron exhibió los enormes percances que sufriría Escocia fuera del Reino Unido. Solo Gordon Brown supo contrarrestar en algo la pobreza argumental de los contrarios a la independencia.

Ahora Cameron está repitiendo la jugada y blande otra vez el Proyecto Miedo como manguera para apagar el fuego que él mismo ha encendido. También Gordon Brown ha salido al rescate de Europa con un solemne discurso desde la ruinas de Coventry. Pero ha sido el nuevo alcalde de Londres, Sadiq Khan, hijo de pakistaníes, quien ha encontrado el mejor argumento, con su denuncia del Proyecto Odio, que es el que califica al populismo de extrema derecha, rampante en todo occidente y capaz de proyectar los males del mundo global sobre los inmigrantes y propugnar el regreso a unos viejos e inútiles Estados nacionales, encerrados sobre sí mismos y sobre su identidad cultural e incluso étnica.

Comentarios

"BERLIN (Reuters) - Un hombre enmascarado con una correa de arma y municiones abrió fuego en un complejo de cines en la pequeña ciudad alemana occidental de Viernheim, cerca de Frankfurt, hiriendo a entre 20 y 50 personas y se encerró en el interior, los medios de comunicación alemanes informaron el jueves." ¿En Alemania? ¿De dónde salen estas armas en un país como Alemania? ¿No hay prohibición de armas en Alemania? ¿No basta con las matanzas en Francia, Bélgica y ahora Alemania? Exijo que en este momento se controlen TODAS las armas de fuego en Europa. Eso de matanzas es de países salvajes como EEUU. Y yo creyendo que en Europa no suceden estas cosas.
Siguiendo el ejemplo europeo, la Administración Obama hace público su nuevo plan para combatir el terrorismo islamico por medio de un discurso del Ministro de Justicia (Attorney General) Loretta Lynn: "Nuestra arma más efectiva para combatir el odio de los ataques terroristas es AMOR" Sin comentarios personales...
El nombre de la ministra de justicia de Usa es Loretta Lynch. Lapsus automaton.
Quiero convencerme de que el carácter de los que propugnan el Brexit no sea de puro nazismo. Basta escucharles y leer sus alegaciones en su defens
Señora CASLA:El Maoismo no fue''ENVIDIABLE'' para NADA!! para ningun objetivo!! El objetivo del maoista Fracasó!! fracasó porque fue un régimen de hambre y Criminal, igual que el Stalinismo y el Castrismo! a los que usted le encuentra siempre ''ventajas'' y nunca sus crímenes!! El Maoismo ha implosionado, se ha derrumbado por dar sólo Miseria y Represión Feróz!! Millones de muertos por la pseudo ''Revolución Cultural'' criminal. Igual que Pol Pot en Camboya, otro criminal absoluto. Luego de ese derrumbe los maoistas fueron exterminados y llegó a China la Economia de Mercado Capitalista, con un extraordianrio éxito : 600 millones de pobres menos en 30 años.ESTO es lo que pasó en China, los sabe TODO el planeta, nenos las necias como usted, nóstálgicas del Comunismo fracasado. Y decir como dice usted, que la URSS no cayó por su propio Fracaso, sino por culpa de Gorbachov, es el colmo de la ignorancia y la mala fé comunista nostálgica!
CONGRATULATIONS!! Coincido con el señor Bassets, que reniega ahora del Nacionalismo identitario!! BRAVO!! Solo l@s idiotas no cambian'' dijo J.L.Borges con gran acierto.Pero al crecimiento de la Derecha Pop en Europa y USA no alcanza con criticararlo, sino que hay que explicarlo; y mi explicación, no por reiterativa deja de ser cierta: Si no solucionamos los problemas en origen (doctrina Bush) éstos problemas se nos mudan a casa!! Y si ademas pregonamos ''Papeles para Todos & Todas''... con el agregado de ''Hipotecas para Todos & Todas''... bue ... con el Lobo hemos topao!!No pierdo la esperanza de coincidir pronto con el Sr. Bassets también en esto. ''Sólo los idiotas no cambian'', y ya vimos que no es el caso!! Espero también no me sensure el comentario anterior dirigido a la Sra. Casla sobre el Maoismo. Gracias.
Cuatro preguntas para un No-belista: 1) ¿Explique y demuestre que el sistema de Libre-Mercado puede existir bajo un gobierno absoluto y controlador como es el de China? 2) ¿Cuál es la diferencia entre CAPITALISMO y LIBRE MERCADO? 3) ¿Qué es el Laissez-faire? 4) Defina "KAOS" A que no sabe... ¡¡¡Laissez les bons temps rouler, mon cher!!! Publicado por: Antoni de Sallas | 16/06/2016 21:56:09
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_