_
_
_
_
_

¿Qué pasa con el programa Erasmus?

El programa estrella de la UE sigue como hasta ahora en Reino Unido al menos dos años. Cuando culmine el proceso de salida, deberá renegociarlo

Pilar Álvarez

Reino Unido es el cuarto destino de llegada y el quinto de salida del programa europeo Erasmus. El resultado del referéndum del Brexit, con un apoyo mayoritario a la salidade la Unión Europea por parte de los ciudadanos británicos, puede complicar el futuro de este plan de intercambio estudiantil.

Estudiantes de Erasmus a las puertas de una Universidad de Roma.
Estudiantes de Erasmus a las puertas de una Universidad de Roma.EFE
Más información
“Solo me falta ser madrina en una boda Erasmus”
España triunfa con los Erasmus, pero no con todos los titulados extranjeros

Carlos Martín, portavoz de la Comisión Europea en España, lanza un mensaje de tranquilidad sobre el futuro próximo del programa. “No es motivo de alarma”, asegura, porque mientras se completa la negociación “sigue siendo un miembro de pleno derecho”. La previsión es que el proceso de salida se extienda, al menos, durante dos años.

Martín recuerda además que ser un país europeo “no es condición necesaria para estar en el programa Erasmus”. Además de los 27 estados de la UE, participan como asociados Islandia, Liechtenstein y Noruega. Estos tres últimos tuvieron que firmar acuerdos bilaterales para enviar y recibir alumnos, que es lo que deberá hacer Reino Unido.

Otros expertos consultados ponen en duda que ese acuerdo llegue a producirse. Emilio García Prieto, que fue director del Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos del Ministerio de Educación de 2004 a 2010, destaca que Reino Unido, integrante del plan de intercambio europeo desde su inicio en 1987, “nunca estuvo muy contento con el programa Erasmus en el que no participan las grandes universidades inglesas, como Oxford o Cambridge”.

En el curso 2013-2014, hubo 15.610 estudiantes británicos que disfrutaron de este programa y 27.401 alumnos de otros países que optaron por alguna de sus universidades públicas para el intercambio, según los últimos datos disponibles de la Comisión Europea. “Inglaterra es uno de los países que más se piden y siempre ha habido mucha más demanda de la oferta que facilitaban los ingleses”, recuerda García- Prieto.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_