_
_
_
_
_
BREXIT

Dimite Lord Hill, comisario británico en la UE

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para el Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis, asumirá la cartera de Hill

Claudi Pérez
El comisario británico, Jonathan Hill, en Bruselas el pasado mes de febrero.
El comisario británico, Jonathan Hill, en Bruselas el pasado mes de febrero. FRANCOIS LENOIR (REUTERS)

"Ya dije que en caso de Brexit no me sentiría cómodo. Confirmo formalmente que he decidido dimitir". Jonathan Hill, el comisario británico de Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Mercado de Capitales de la Unión Europea (UE), ha anunciado hoy por carta su dimisión, que llega tras la votación en Reino Unido para abandonar la UE. Hill, que asumió el cargo en noviembre de 2014, ha precisado que trabajará codo con codo con el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, para asegurar "un relevo ordenado". Su cartera la asume el vicepresidente Valdis Dombrovskis. "Acepto su dimisión", ha asegurado el jefe de la Comisión, Jean-Claude Juncker, en una breve misiva en respuesta a la de Hill.

El voto británico empieza a tener consecuencias en la política europea. Ya las tuvo ayer en Reino Unido, con la dimisión en diferido del primer ministro, David Cameron. Hill se va, pero también varios eurodiputados británicos han presentado ya o están a punto de presentar su dimisión.

"Como muchas personas en el Reino Unido, lógicamente estoy muy decepcionado con el resultado del referéndum", afirma Hill, que confiesa que le hubiera gustado que su carrera en Bruselas "acabara de otra manera". "Pero el pueblo británico opinó de forma distinta, y así funciona la democracia", constata.

"Al avanzar hacia una nueva fase, no creo que sea correcto que yo siga como comisario británico como si nada hubiera pasado", explica el político tory (conservador), para confirmar que, en consecuencia, ha comunicado a Juncker su decisión de dimitir. Hill agradece al presidente la oportunidad que le dio de trabajar en servicios financieros y de "ayudar a apoyar el empleo y el crecimiento en Europa".

"Vine a Bruselas siendo alguien que hizo campaña en contra de que el Reino Unido adoptara el euro y que era escéptico sobre la UE", explica en su nota de despedida. "Pero me voy convencido de que, a pesar de las frustraciones, nuestra pertenencia era buena para nuestro lugar en el mundo y para nuestra economía", sostiene.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Lo que está hecho no puede deshacerse y ahora tenemos que ponernos a trabajar para hacer que nuestra relación con Europa funcione lo mejor posible", concluye. El voto favorable al Brexit o salida de la UE en el referéndum del pasado jueves precipitó también la dimisión del primer ministro, David Cameron, que dijo que otro líder conservador debe dirigir las negociaciones para abandonar el bloque.

Aunque Cameron espera seguir al mando hasta octubre, cuando se elegiría otro líder tory en el congreso del Partido Conservador, los dirigentes europeos le están presionando para que active cuanto antes el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, por el que se regularía la salida del país.

Éste señaló que cuando asumió su mandato quiso poner a un comisario británico al frente de los Servicios Financieros, que se encarga entre otras cosas de regulaciones del sector bancario y financiero que afectan también a la City, "como señal de mi confianza en el Reino Unido como miembro de la UE". "A mi pesar, esta situación está ahora cambiando. He intentado convencer a Jonathan Hill para que se quede como comisario. Le considero un verdadero europeo y no solo un comisario británico. No obstante, comprendo su decisión y la respeto", ha recalcado Juncker.

El presidente de la Comisión ha destacado que Dombrovskis, ex primer ministro de Letonia, ya coordina como vicepresidente del Ejecutivo comunitario muchos de los dossier clave del área que maneja Hill con otros comisarios, el Parlamento Europeo y el Consejo, tales como la propuesta para crear un sistema europeo de garantía de depósitos. "Con su experiencia, conocimientos y la buena red de contactos entre miembros del Parlamento Europeo, los ministros de Finanzas y de Economía y los primeros ministros, el vicepresidente Dombrovskis es la persona idónea para garantizar la continuidad en la cartera de Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Unión de Mercados de Capitales", recalca Juncker.

Hasta que el Reino Unido no salga definitivamente de la UE tras un largo proceso de negociaciones del divorcio, ese país sigue siendo miembro del club comunitario y se tendrán que aplicar todas las legislaciones comunitarias. En este sentido, Juncker está preparado para abordar rápidamente con el primer ministro británico, David Cameron, posibles nombres de candidatos británicos para designar un comisario de nacionalidad británica y asignarle una posible cartera, ha indicado la Comisión. Sin embargo, otras fuentes consideran que ese puesto puede quedar vacante.

El diplomático belga Didier Seeuws será el responsable del grupo de trabajo del consejo Europeo para negociar la salida de Reino Unido de la UE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Claudi Pérez
Director adjunto de EL PAÍS. Excorresponsal político y económico, exredactor jefe de política nacional, excorresponsal en Bruselas durante toda la crisis del euro y anteriormente especialista en asuntos económicos internacionales. Premio Salvador de Madariaga. Madrid, y antes Bruselas, y aún antes Barcelona.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_