_
_
_
_
_

“Soy puto y apoyo a mi selección"

Entrevista con Carlos López, organizador de la Marcha del Orgullo Gay en México

Jacobo García
Carlos, 'Charly', López, sociólogo y activista LGTTBI
Carlos, 'Charly', López, sociólogo y activista LGTTBICortesía

¿Por qué el lema “todas las familias, Todos los derechos”?

En solidaridad a la lucha de las familias homoparentales de todo el país. En la Ciudad de México está ganada esa batalla, pero en otras partes del país la presión de grupos religiosos y gobiernos locales ha impedido el avance. La marcha en la Ciudad de México es también la lucha de las causas de toda la República.

¿La Ciudad de México es la punta de lanza LGBTTTI?

Esta fue la primera ciudad donde se aprobó una ley que reconoció los derechos a gays y lesbianas, con una ley que luego fue imitada en otros países latinoamericanos. La marcha, que este año cumple 38 ediciones, es la más antigua del continente

¿Pero también está a la cabeza de crímenes homofóbicos?

Se debe esto porque en en la capital se nos visibiliza y se llama a las cosas por su nombre: crímenes de odio. En otras ciudades de México estas agresiones siguen camufladas como crímenes pasionales o ajustes de cuentas. Sin embargo es cierto que en la Ciudad de México sigue habiendo focos rojos en el transporte público o la discriminación en el acceso a la justicia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

¿Cuáles son los peores sitios para ser homosexual en México?

Por nuestros datos sobre agresiones las dos Baja Californias, Guanajuato y Puebla y algunos municipios de Jalisco son los peores lugares. En general, la región de El Bajío se ha caracterizado por ser muy conservadora y es una zona difícil para el acceso a los derechos. Son pocos los estados que han legislado para tipificar la discriminación. Y los estados más reacciones son los que te menciono. Pero no sólo son estados agresivos con la comunidad LGBTTTI, sino también contra las mujeres y su derecho a decidir.

¿Cree que el gobierno trata de esconder la reforma sobre el matrimonio igualitario ante el varapalo electoral?

En realidad el anuncio de Peña Nieto se hizo el 17 de mayo y el periodo legislativo empieza el primero de septiembre, así que por el momento se están cumpliendo los plazos y estamos participando en mesas previas de trabajo. No creo que se esté haciendo un cálculo electoral del tema porque en realidad el balón está en la cancha de la sociedad civil organizada que tiene que mover esto en la calle. A todos nos hubiera gustado que el matrimonio igualitario estuviera plasmado al día siguiente de que lo propuso Peña Nieto plasmado en la Constitución, pero nuestro sistema nos implica estos plazos y tendrá que ser en septiembre. Pero es cierto que esto no se introdujo como una reforma rápida, con las características de otras consideradas estructurales

¿Qué opina del uso de la palabra puto durante un partido de fútbol?

-¿Conoces la canción Puto, de Molotov? Pues cuando suena la canción en un antro es la que más bailamos y con la que más nos divertimos. Se trata de revertir el estigma y usar la palabra para protegernos. Eso ocurre con la palabra ‘joto’ que se apropiaron los chicanos, la comunicad LGTTTBI que viven en EE. UU.

La homofobia, según Octavio Paz, es la ‘chingada’ aludida en El Laberinto de la Soledad y se refiere al que no es hombre y el que deja entrar al enemigo. Luego en todo el siglo XX el cine mexicano se encargó de reforzar todos los estereotipos. En el fondo son momentos catárticos que la masa utiliza para expiar un sentimiento colectivo.

Te voy a contar una anécdota. En el pasado Mundial de Brasil, cuando México ganó a Francia, la gente acudió al Ángel de la Independencia a celebrarlo y yo aparecí entre la gente con una pancarta colgada que decía “Soy puto y apoyo a mi selección”. Pensé que tal vez me iba a insultar o agredir y resultó que recibí muchos abrazos y muestras de simpatía. En el momento de que te apropias del insulto desarmas al agresor. Por supuesto que queremos canchas libres de homofobia pero también queremos un deporte libre de homofobia. Nuestros futbolistas gays, muchos de ellos jugando en primera división, no pueden salir del clóset por temor a perder sus contratos.

¿Está a favor de sanciones en los estadios?

Hay gente a favor de sancionar los estadios y los equipos de fútbol que los permitan pero otros, entre los que estamos un grupo de sociólogos y antropólogos, creemos que puede causar un efecto contrario. A veces la gente en el estadio no tiene la imagen de un gay cuando grita la palabra puto pero cuando se le sancione o reprima de forma tan radical tememos que tomen conciencia y pueda provocar un efecto de violencia ante los homosexuales.

¿Por qué en México no hay ministros que hayan salido del clóset?

En 1997 se eligió a la primera senadora abiertamente homosexual y recientemente, el 5 de junio, ganó un puesto público la primera regidora transexual en un municipio de Guanajuato. Pero es cierto que al máximo nivel como gobernadores o ministros no hay nadie que haya dado el paso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jacobo García
Antes de llegar a la redacción de EL PAÍS en Madrid fue corresponsal en México, Centroamérica y Caribe durante más de 20 años. Ha trabajado en El Mundo y la agencia Associated Press en Colombia. Editor Premio Gabo’17 en Innovación y Premio Gabo’21 a la mejor cobertura. Ganador True Story Award 20/21.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_