_
_
_
_
_

Capriles dice que Zapatero está “descalificado” para mediar en el conflicto de Venezuela

El líder opositor venezolano carga contra el expresidente español por viajar "en aviones de PDVSA" y visitar Venezuela "en secreto"

El opositor Capriles, en una rueda de prensa del viernes
El opositor Capriles, en una rueda de prensa del viernesEFE

Uno de los líderes fundamentales de la oposición venezolana, Henrique Capriles Radonski, ha cargado este domingo contra el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, al que no concede credibilidad como mediador en el proceso de diálogo que se intenta abrir en Venezuela entre el Gobierno y la oposición. 

Más información
La oposición venezolana asegura que volverá a la mesa de diálogo “sin presiones”
Los negociadores de Venezuela aseguran contar con el apoyo de Estados Unidos
La oposición de Venezuela se ausenta de la reunión con Zapatero y Unasur
Zapatero visita en Venezuela al opositor preso Leopoldo López

"Zapatero se está moviendo en aviones de PDVSA (compañía petrolera del Estado venezolano). Viniendo en secreto, y bajo estas circunstancias, en mi opinión, el expresidente queda descalificado para liderar una mediación para el diálogo”, escribió Capriles, gobernador del estado de Miranda y dos veces excandidato presidencial, en una columna de opinión publicada este domingo en la página web de la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD).

A pesar de los espaldarazos recibidos la semana pasada desde la Organización de Estados Americanos (OEA), no termina de arrancar el proceso de entendimiento entre las partes, que también intenta promover expresidentes iberoamericanos, entre ellos Zapatero, y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Después de la primera ronda exploratoria, celebrada en un balneario de República Dominicana a comienzos de junio, no se han podido concertar nuevos encuentros entre las partes en conflicto. Las declaraciones de Capriles serían otro escollo en este camino. 

La parrafada corrobora una tesis que a lo largo de la semana venía expresando Capriles sobre el rol que juega Zapatero como cara más visible de la facilitación, a la que considera como una maniobra de distracción patrocina por el régimen de Nicolás Maduro.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El jueves pasado, el excandidato opositor se había pronunciado en el mismo sentido durante una rueda de prensa en la que ofreció el balance de la verificación de firmas para convocar el referendo revocatorio que la MUD exige. “De todo aquel que se mueve en cola (aventón, en castellano coloquial de Venezuela) en un avión de Pdvsa ya conocemos entonces, automáticamente, a quién defiende y cuales intereses vela. Así que para nosotros eso es inaceptable”, dijo. En esa ocasión, sin embargo, matizó que con su denuncia no esperaba precipitar la desincorporación de Zapatero de la eventual mesa de diálogo, sino propiciar la ampliación de la mesa con nuevas figuras que no mostraran algún sesgo en favor del chavismo.

En su tribuna dominical, Capriles insistió: “El grupo de expresidentes debe ampliarse si de verdad se quiere un proceso transparente y sincero, no un diálogo hipócrita, que lo que busca es que Maduro compre tiempo para evitar el revocatorio”.

El presidente Maduro reiteró el viernes su apoyo a las gestiones que adelantan Rodríguez Zapatero y sus colegas, los expresidentes panameño Martín Torrijos y dominicano Leonel Fernández, bajo los auspicios de Unasur. Durante el acto de conmemoración del Día del Ejército y 195 aniversario de la batalla decisiva por la independencia de Venezuela, el mandatario aseguró que a pesar de que la oposición acudió durante la semana ante la OEA a solicitar la activación de la Carta Democrática Interamericana –iniciativa que Maduro iguala con una traición-, sigue dispuesto a brindar “todo mi apoyo para el diálogo”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_