_
_
_
_
_

Rajoy pide un pacto de la UE con Londres sin “premios ni castigos”

El presidente español advierte a Reino Unido que no puede tener un acuerdo a la carta

Miguel González
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la reunión de Jefes de Estado y de Gobierno de la UE.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la reunión de Jefes de Estado y de Gobierno de la UE.Horst Wagner (EFE)

El presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, se ha mostrado partidario de que el Reino Unido y la UE mantengan “las mejores relaciones posibles, sin premios ni castigos” una vez que se consume el divorcio decidido por el pueblo británico en el referéndum del pasado día 23. Rajoy se ha expresado así el martes por la noche, tras la cena en la que los 27 jefes de Estado y Gobierno europeos han escuchado las explicaciones del primer ministro británico, David Cameron.

Más información
Gibraltar negocia con Escocia cómo quedarse en la UE tras el ‘Brexit’
Merkel exige a Londres que solicite la salida para empezar a negociar

Según ha relatado Rajoy a los periodistas, Cameron ha confirmado que la activación del artículo 50 del tratado, que prevé la salida de la Unión, la hará su sucesor, que será elegido el próximo 9 de septiembre o un poco antes. El jefe del Gobierno ha expresado su deseo de que la desconexión del Reino Unido se haga “de una manera razonable, ordenada y civilizada” y ha reafirmado su fe en el proyecto europeo, que para España está firmemente unido a las ideas de democracia, libertad, derechos humanos y progreso económico.

A su llegada a Bruselas, Rajoy advirtió a Londres contra la pretensión de quedarse con lo que le interesa de Europa y desentenderse de lo demás; es decir, confeccionar una especie de acuerdo a la  carta. Y aseguró que las prioridades de España en la negociación que se abrirá tras el verano con Reino Unido pasan por defender los intereses de los españoles en dicho país –ya se trate de trabajadores, empresarios, estudiantes o inversores— y apoyar una mayor integración europea. “La solución [al Brexit] es más Europa”, subrayó.

Antes del inicio de la cumbre, Rajoy se reunió con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, quien le felicitó por su victoria electoral del pasado domingo y le aseguró que era la mejor noticia que había recibido desde diciembre pasado; lo que, a la vista de las crisis que han sacudido Europa –desde los atentados de Bruselas al Brexit--, tampoco parece muy difícil. Otros mandatarios, como la alemana Angela Merkel, el francés François Hollande, o los primeros ministros de Suecia, Luxemburgo y Rumanía también le dieron la enhorabuena a Rajoy.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_