_
_
_
_
_

Erdogan: “Este atentado podría haber pasado en cualquier ciudad”

Estados Unidos investiga la posible autoría. España se solidariza con Turquía

La policía corta el acceso al aeropuerto de Estambul tras el atentado
La policía corta el acceso al aeropuerto de Estambul tras el atentadoOZAN KOSE (AFP)

El presidente de Turquía, el islamista Recept Tayyip Erdogan, ha condenado el atentado contra el aeropuerto internacional de Estambul, que dejó una treintena de muertos, según funcionarios turcos citados por la agencia AP, y destacó que este tipo de ataques podrían pasar en cualquier otra ciudad del mundo.

Más información
Última hora del atentado en Estambul

"Condeno con dureza este ataque. Tenemos que estar unidos en la lucha contra el terrorismo. Este ataque podría haber pasado en cualquier ciudad", dijo el presidente turco en un comunicado.

"Espero que el ataque contra el aeropuerto Ataturk sea un punto de inflexión para la lucha común contra todas las organizaciones terroristas del mundo", agregó el presidente. La policía ha apuntado al Estado Islámico como posible autor, según la agencia de noticias Dogan.

 EE UU investiga

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo, por su parte, que su Gobierno está tratando de recabar detalles y aclarar la autoría del atentado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Aún estamos recolectando información, tratando de dilucidar lo que ha ocurrido y quién lo ha hecho", dijo Kerry durante una conferencia en Aspen (Colorado).

"Lo único que diré por ahora es que esto [los ataques terroristas] son ya algo diario, y por eso creo que el reto más importante que tenemos que afrontar son los actores no estatales" como los grupos yihadistas, agregó el titular de Exteriores.

El Gobierno español, por su parte, ha trasladado su enérgica condena ante el "abominable" atentado, y ha trasladado su compromiso en la lucha contra esta "barbarie terrorista".

Desde la Embajada de España en Ankara y desde el Consulado General en Estambul están en contacto permanente con las autoridades turcas para conocer más detalles de lo ocurrido.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha apelado a la unidad para "defender los principios y los valores" en los que creen las sociedades democráticas y colaborar juntos contra el terrorismo.

Al término de la primera jornada de la cumbre europea para hablar del Brexit en Bruselas, Rajoy ha recordado que "Turquía está siendo golpeada duramente" por el terrorismo, algo "verdaderamente dramático" como también ha golpeado en países como Bélgica, Francia o Reino Unido y ha apelado a la unidad. "Lo más importante es estar juntos, colaborar juntos", ha dicho Rajoy en declaraciones a la prensa desde Bruselas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_